Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Investigación

EEUU rechaza la acusación de Rusia de estar detrás de 'Los papeles de Panamá'

El Gobierno de Estados Unidos rechazó el jueves la acusación del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Washington está detrás de las filtraciones recogidas en "Los papeles de Panamá", que relacionan a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales.

"Rechazo la afirmación de que estamos implicados en cualquier modo en la filtración de estos documentos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria, informa EFE.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que no sabía en qué podía estar basándose Putin cuando acusó a "cargos públicos y los órganos oficiales" de Estados Unidos de estar detrás de la filtración. 

"Yo solo puedo hablar por mi presidente (el estadounidense Barack Obama). Cuando este presidente habla de temas con una alta carga (política), siempre lo hace basándose en hechos", afirmó Schultz a los periodistas que viajaban con Obama a Chicago.

Putin calificó "Los papeles de Panamá" de "producto informativo" elaborado por encargo de Occidente para contrarrestar la creciente independencia política y económica de Rusia, algo que a su juicio quedó demostrado recientemente en Ucrania y Siria.

Toner no quiso hacer comentarios sobre el "contenido" de las filtraciones ni sobre las revelaciones que hace sobre personas del entorno de Putin. 

El portavoz reconoció, sin embargo, que una de las organizaciones que colaboraron en la investigación periodística previa a la publicación de los documentos recibe fondos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), que depende del Departamento de Estado.

Se trata del Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por su sigla en inglés), que colaboró en la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), con sede en Washington. 

El OCCRP "ha recibido apoyo de varios donantes, incluido el Gobierno estadounidense, y hace periodismo de investigación principalmente en Europa", explicó Toner.

"Estados Unidos no financia esto para ir contra ningún Gobierno ni individuo en particular, sino para apoyar la conducción de periodismo de investigación independiente que pueda arrojar luz sobre la corrupción", defendió, al subrayar que USAID "no controla" cómo se invierten los fondos que destina a esa organización.

Según Toner, el Gobierno estadounidense está todavía revisando “Los papeles de Panamá” y no ha llegado a ninguna conclusión sobre si "exponen corrupción" o no. 

El portavoz indicó, además, que no cree que el Gobierno estadounidense haya determinado aún si considera que los 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca "fueron robados o si hubo actividad criminal" para su obtención.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

putin tiene razon , por que no aparecen los bush , o los dueños de la reserva federal las fortunas de estas personas es infinita e incalculable por que no hablan de ellos esos documentos  

Imagen de Anónimo

Esto es totalllmente injusssto...Los norteamericanos somos unos angelitos de Dios y no nos gusta meter las narices en los cinco continentes  para competir, cambiar gobiernos  o espiar... El caso de  Cuba es singular..ya que por no tener petroleo y tener muchas CHIVAS para amarrar,  los hemos dejado que coman yerbas y se ahoguen en su propia bazofia castrista...

Imagen de Anónimo

El primer ministro de islandia renuncia, Cameron está en el pico del aura en Gran Bretaña, cientos de políticos y personalidades públicas están siendo cuestionadas y Putin dice que lo de Rusia es culpa de USA. Está ya igual que Maburro. --Amadeus. 

Imagen de Anónimo

Si hubiera estado la USAID de por medio, deberían haber saltado miles de sociedades y cuentas bancarias que operan en Cuba, a saber: empresas mixtas (del lado estatal y extranjero), sociedades particulares de la Nomenklatura, cuentas bancarias de los empresarios que operan y residen en Cuba, etc.