Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Venezuela

Maduro anuncia 'barricadas' contra la Ley de Amnistía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su Gobierno prepara varios mecanismos que serán "barricadas" contra la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada hace diez días por la mayoría opositora del Parlamento y que beneficiaría a presos políticos, reporta EFE.

El mandatario anunció una serie de obstáculos a la norma durante un acto que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores ante decenas de seguidores convocados por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Adelantó que ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare "inconstitucional" la norma, que beneficiaría a políticos presos como el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.

López fue acusado de instigar la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014. Su juicio fue criticado por gobiernos y entidades internacionales que lo consideraron manipulado por el chavismo.

"Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio, dado que la considero un autoperdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años, yo he decidido hoy mismo, y pido que ustedes acompañen esa movilización, enviar (...) este documento pidiéndole a la Sala Constitucional declare inconstitucional la Ley de Amnistía criminal", dijo Maduro.

El Tribunal Supremo es acusado por los opositores de actuar como un bufete de abogados del chavismo. Desde que la oposición tomó control de la Asamblea Nacional, a principios de enero, el máximo órgano judicial ha vetado todas las leyes de la mayoría parlamentaria en un choque de poderes sin precedentes.

El presidente afirmó además que evaluaría la posibilidad de acortar el mandato de los legisladores de la Asamblea Nacional a solo dos meses, si fuera necesario, para "despejar" el camino.

"Si yo veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional, yo mismo activaría (ese mecanismo) si el pueblo me acompaña, se los prometo", dijo Maduro.

Según Reuters, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, simpatizante del partido de Gobierno, propuso el jueves que Maduro, en su calidad de mandatario, presente una enmienda a la Constitución para reducir a 60 días el período de los integrantes del actual Parlamento, que culmina en enero de 2021.

Escarrá dijo que la enmienda ya estaba redactada y se refirió al actual Parlamento como uno "de transición".

La Constitución venezolana establece que el presidente puede tramitar una enmienda que debe ser sometida a referéndum para su aprobación.

Maduro comentó asimismo que ya sus partidarios han recogido más de dos millones de firmas en las calles del país de personas que rechazan la Ley de Amnistía, y pidió al chavismo que continúe con la recolección hasta conseguir "por lo menos 10 millones".

También indicó que instaló una "comisión de la verdad" para investigar la violencia ocurrida durante la ola de protestas de 2014, que habría dejado 43 muertos y más de 800 heridos.

La oposición señala responsabilidad del oficialismo en el número de víctimas, acusa a los cuerpos armados de uso excesivo de la fuerza y al Gobierno de enviar a los llamados "colectivos", grupos armados chavistas, a repeler a los manifestantes.

Maduro dijo que invitó a formar parte de la comisión al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y que el expresidente colombiano aceptó.

En el mismo acto, el gobernante dijo al chavismo que active una "insurrección popular" en caso de que le "hagan algo".

"Si algún día me hicieran algo a mí, que Dios me proteja por 100 años y más, y ustedes vieran que le hicieron algo a Maduro, encabecen ustedes una insurrección popular, revolucionaria, bolivariana y socialista cívico militar", pidió.

También dijo que si "algún día", la oposición accediera al poder político "producto de su guerra no convencional" de desestabilización interna, "el movimiento revolucionario y el pueblo venezolano" se iría a las calles en "insurrección general cívico militar" y empezaría "otra revolución en Venezuela".

Aseguró que la oposición está "buscando la violencia" y dijo tener "las pruebas" de que Leopoldo López y el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles "están detrás de los crímenes paramilitares contra líderes sociales en las calles".

Maduro no suele presentar pruebas de sus acusaciones. Su popularidad atraviesa uno de sus peores momentos, golpeada por la profunda crisis económica que sufre Venezuela, con la inflación más alta del mundo, escasez de bienes básicos y recesión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

En Venezuela no es que vaya a pasar lo de Cuba, ya esta pasando y mas rapido. Sigan en la voveria esa, ya los cojio la rueda y muy rapido.

Imagen de Anónimo

Pero no, que va! En Venezuela no va  pasar lo mismo que en Cuba porque el venezolano si que es arrecho....;-)

Imagen de Anónimo

Allí en Venezuela la caña se está poniendo a tres trozos. Dentro de muy poco deberán tomar medidas mayores.

Imagen de Anónimo

Yo, yo,yo, ese tipo habla como el dictador que es.

Imagen de Anónimo

"Henrique Capriles esta detrás de los crímenes paramilitares contra líderes sociales en las calles".Si Maburro tubiera pruebas de eso, hace rato lo hubiera metido preso. Por menos que eso metio preso a Leopoldo López, asi que Maburro: "CALLATE LA BOCOTA DE UNA VEZ Y LARGATE DE VENEZUELA"

Imagen de Anónimo

"si el pueblo me acompaña"..... Y desde cuando Maburro sigue la voluntad del pueblo!?, porque si fuera asi habria entendido que fue el pueblo el que eligio a esa asamblea nacional!

Imagen de Anónimo

Ven aca y como es eso!?, El presidente le pide al tribunal supremo que declare una ley anti-constitucional o es el TSJ el encargado de valorar 'independientemente' si la ley es constitucional o no!?