Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Brasil

Un delator de Petrobras asegura que hubo financiación ilegal de la campaña electoral de Rousseff

El expresidente de la empresa de ingeniería Andrade Gutiérrez, una de las implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras, ha asegurado en una delación pactada con la Fiscalía que hubo financiación ilegal de la campaña electoral de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Otávio Marques de Azevedo ha confesado al Ministerio Público que las compañías encargadas de construir la central hidroeléctrica de Belo Monte —incluida Andrade Gutiérrez— pagaron sobornos de hasta 150 millones de reales (35 millones de euros) a cambio de la adjudicación de las obras.

Un grupo de ocho empresas —algunas sin experiencia en este tipo de obras— logró en 2010 el contrato con Petrobras para construir la hidroeléctrica y posteriormente permitió la entrada a Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Odebrecht, informa Europa Press.

Según De Azevedo, estas tres compañías pagaron 150 millones de reales, que se repartieron proporcionalmente en función de su participación en el proyecto, al Partido de los Trabajadores (PT) y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que controlaban Petrobras.

De Azevedo ha sostenido que las empresas pagaron al PT —el partido de Rousseff— y al PMDB —hasta ahora su principal socio de Gobierno— a través de donaciones legales que finalmente sirvieron para financiar las campañas electorales de 2010, 2012 y 2014, según informa Folha.

El tesorero del PT durante la campaña electoral de 2014, Edinho Silva, ha respondido que la confesión de De Azevedo es "una pieza de ficción". "No hay rastro de verdad", ha afirmado, enmarcando estas declaraciones en el "golpe" contra Rousseff.

Las investigaciones sobre Petrobras han salpicado a Rousseff y su entorno, incluido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La líder izquierdista se enfrenta además a un impeachment en el Congreso por maquillar las cuentas públicas de 2014.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Todos los dibas leemos titulares de la corrupción de Brasil y todos los dias arrestan a alguno alrededor de ellos, , pero a Lula y Dilma  la guerrillera no les pasa nada, o sea los pejes chiquitos y los grandes Libres, Cinismo!