Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Investigación

Meliá y otras hoteleras españolas con lazos con Cuba tuvieron sociedades en Panamá

Compañías hoteleras españolas con lazos con Cuba —como Meliá, Grupo Martinón y Riu hoteles— tuvieron sociedades constituidas en Panamá, informa este miércoles el periódico digital español ElConfidencial.

De acuerdo con la información, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades a través de la firma panameña Mossack Fonseca, mientras que los hermanos Luis y Carmen Riu controlaron al menos dos sociedades y Enrique Martinón regentó otras dos, informa EFE.

Tras conocerse que sus nombres figuran en los llamados "Los papeles de Panamá", la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, y Riu han informado de que sus situaciones fiscal y tributaria están regularizadas.

Desde el grupo Martinón no se ha querido hacer declaración alguna al respecto.

Meliá Hoteles ha remitido un comunicado en el que, por un lado, señala que algunos asuntos "conciernen estrictamente a la esfera patrimonial privada" del presidente del grupo, Gabriel Escarrer.

Por otro, y al amparo de las medidas aprobadas por el Gobierno de amnistía fiscal, Meliá ha recalcado que la situación tributaria y patrimonial de Escarrer y su familia se encuentra "regularizada desde hace tiempo", tras haber declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero.

En cuanto a la hotelera Riu —que salió de Cuba en 2015—, la cadena ha admitido que "hace años" trabajó con el despacho panameño Mossack Fonseca, registrador de sociedades offshore (en paraíso fiscal), aunque ha matizado que "también hace años" dejó de trabajar con ellos.

En una nota, Riu ha apuntado que dispone de cuentas bancarias y sociedades en Panamá, al tener en ese país dos hoteles, y ha subrayado que se trata de cuentas y sociedades "oficiales y legalmente constituidas". Por último, Riu ha afirmado que "cumple con las leyes tributarias", tanto en Panamá como en España.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 7 Abr. 2016 - 7.49 pm: Tu ahora te bajas de nuevo con las estupideces que se han aclarado,parece que eres subnormal.La noticia es como es no como lo que tú y los otros subnormales quieren que sea.si quieres ver al que fue tu ídolo hasta que te mandó al Plan Pijama por hacer lo que no debias,él está hoy en todos los titulares con foto incluida,a mi juicio la foto está de mas ya que los viejos no lucen bien y menos él que en sus tiempos rompia corazones,lo que tienes que hacer es pedirle que influya para que te perdonen tus actos de corrupción y puedas visitar La Isla.

Imagen de Anónimo

Yo lo que estoy esperando es cuando le toca a Fifo y su familia aparecer en estos chanchullos panameños que sabemos que la “presencia” de la mafia de los Castro en Panamá es más que notoria y desde hace muchos años.

Imagen de Joshua Ramir

''Melia y otras hoteleras españolas con lazos con Cuba...''con Cuba y con medio mundo... dentro de unos dias abre el primer hotel melia en USA

Imagen de Anónimo

El título dice que Melia y otras hoteleras españolas con lazos con Cuba tuvieron sociedades con Panama.  esto es de risa;entonces las hoteleras españolas que no tuvieron lazos con Cuba Qué?.Parece ser que estos articulistas de DDC cree que porque la noticia de Obama en la Isla fue un impácto que los ha dejado loco,piensan que Cuba es el ombligo del Mundo,muchos que no tienen lazos con Cuba como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa tambien está en el chanchuyo de Panama

Imagen de Anónimo

Anónimo 7 Abr. 2016 - 5.35 pm: No te hagas el tonto y lee con los ojos de la cara los comentarios;se ha comentado que si Melia está en decenas de paises por que quien ha escrito el artículo saca a relucir su vínculo con Cuba,ya que los supuestos problemas de esa firma nada tiene que ver con Cuba,desde que Obama visitó La  Isla hay un despelote que ya apesta y estos no saben que inventar para denigrar

Imagen de Anónimo

Los que escriben aquí sobre qué Meliá está en todo el mundo eso no tiene nada que ver, el problema es si han declarado al Fisco el dinero que manejan y que deben pagar los impuestos y muchos es lo que no han hecho.

Imagen de Anónimo

Se está escribiendo y opinando jugando con la ignorancia de los lectores,pero no somos todos ignorantes.No entiendo que si la firma Melia que es internacional tiene problemas de cualquier tipo,en Panama se meta a Cuba en el mismo saco.Vivo en Berlin a pocos metros del 'Melia Berlin' que está en la calle Friedrichstraße. y no se ha mencionado este país y supongo que esa firma esté en decena de paises como Hilton y otras tantas trasnacionales.Pero veo que se cuidan de no firmar los artículos.

Imagen de Anónimo

Que investiguen la sociedad GESMESOL SA de Melia...se veran cosas

Imagen de Anónimo

Señores sean serios, la cadena Meliá tiene negocios en casi todo el mundo, ahora porque aparezcan con sociedades en Panamá sera responsabilidad de Cuba? jejeje, metan los pies en agua que estan con la presion alta.

Imagen de Anónimo

La corrupción siempre esta muy ligada a los comunistas. Y los españoles están muy comprometidos en estos llamados papeles de Panamá, hasta el izquierdista Almadovar está en candela, hasta suspendió ir a la premier de su nueva película huyendo de la prensa, y del Partido Podemos ni que hablar, los españoles han hecho mucho negocio con la Dictadura cubana y ahora apagar las consecuencias.