Back to top
Investigación

Meliá y otras hoteleras españolas con lazos con Cuba tuvieron sociedades en Panamá

Las compañías aseguran que su situación fiscal en España está regularizada.

Madrid

Compañías hoteleras españolas con lazos con Cuba —como Meliá, Grupo Martinón y Riu hoteles— tuvieron sociedades constituidas en Panamá, informa este miércoles el periódico digital español ElConfidencial.

De acuerdo con la información, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades a través de la firma panameña Mossack Fonseca, mientras que los hermanos Luis y Carmen Riu controlaron al menos dos sociedades y Enrique Martinón regentó otras dos, informa EFE.

Tras conocerse que sus nombres figuran en los llamados "Los papeles de Panamá", la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, y Riu han informado de que sus situaciones fiscal y tributaria están regularizadas.

Desde el grupo Martinón no se ha querido hacer declaración alguna al respecto.

Meliá Hoteles ha remitido un comunicado en el que, por un lado, señala que algunos asuntos "conciernen estrictamente a la esfera patrimonial privada" del presidente del grupo, Gabriel Escarrer.

Por otro, y al amparo de las medidas aprobadas por el Gobierno de amnistía fiscal, Meliá ha recalcado que la situación tributaria y patrimonial de Escarrer y su familia se encuentra "regularizada desde hace tiempo", tras haber declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero.

En cuanto a la hotelera Riu —que salió de Cuba en 2015—, la cadena ha admitido que "hace años" trabajó con el despacho panameño Mossack Fonseca, registrador de sociedades offshore (en paraíso fiscal), aunque ha matizado que "también hace años" dejó de trabajar con ellos.

En una nota, Riu ha apuntado que dispone de cuentas bancarias y sociedades en Panamá, al tener en ese país dos hoteles, y ha subrayado que se trata de cuentas y sociedades "oficiales y legalmente constituidas". Por último, Riu ha afirmado que "cumple con las leyes tributarias", tanto en Panamá como en España.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.