Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Brasil

Un informe parlamentario recomienda juicio de destitución contra Rousseff

Archivado en

El relator de la comisión de impeachment de la Cámara de Diputados de Brasil consideró este miércoles que la presidenta Dilma Rousseff debe ser sometida a un juicio de destitución por maquillaje de las cuentas públicas, informa la AFP.

El diputado Jovair Arantes se manifestó a favor de la "admisibilidad jurídica y política de la acusación y por la consecuente autorización para la instauración, por el Senado Federal, del proceso por crimen de responsabilidad" de la mandataria, indica el informe distribuido por la Cámara.

El informe de 188 páginas, que estaba siendo leído ante la comisión, considera que "la denuncia reúne todas las condiciones jurídicas y políticas" para su admisión.

"La magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República constituyeron un grave desvío de sus funciones, con perjuicios a los intereses de la nación (...). Tales actos justifican la apertura excepcional del mecanismo de impeachment", subraya.

La sesión comenzó con increpaciones entre diputados, con trasfondo de gritos de partidarios de Rousseff, que denunciaban una tentativa de "golpe de Estado", constató un periodista de la AFP.

Los 65 diputados que conforman la comisión podrán modificar el texto hasta el lunes próximo, cuando procedan a votarlo.

Cualquiera sea la decisión, se trata de un informe no vinculante que debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Salvo imprevistos, la discusión en esta instancia se iniciará el viernes 15 y el voto se llevará a cabo el lunes 18, según previsiones de la comisión.

Una moción de impeachment tiene que contar con el apoyo de un mínimo de 342 de los 513 miembros de la Cámara (dos tercios), para pasar al Senado. Y si este a su vez la aprueba, por mayoría simple (el voto podría ocurrir a inicios de mayo), Rousseff será separada de su cargo por un máximo de seis meses, en espera del veredicto final, que estará igualmente en manos del Senado.

Si se aprobara su destitución, Rousseff sería reemplazada hasta el fin de su mandato en 2018 por su vicepresidente, Michel Temer, del partido centrista PMDB, que la semana pasada rompió una alianza con el PT y se sumó a la causa del impeachment.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ano 8:48 am. Gracias por el chiste. Su humor es casi inglés, termina uno en carcajadas. Ahora bien, si habla en serio, le recomiendo un psiquiatra, porque está más loco que una cabra. No tiene usted ni idea de lo que sucede en esos países. Tanto en Brasil, como en Venezuela, el pueblo no quiere más a quienes eligió y democráticamente los saca, porque está en su constitución. No hay nada del tal imperialismo ni la cabeza de un carajo. ¿De qué caverna salió, de la Ñico López? Le haga saber que no está en Cuba, que nosotros viajamos, escuchamos la radio y vemos la televisión libre de Venezuela y Brasil, sabemos por dónde van los tiros. A usted lo que le duele es que los pueblos han abierto los ojos y no quieres saber de comunismo ni de izquierda, que son la perdición, (nada más hay que mirar la destrucción de Cuba). A la gente le gusta luchar, trabajar, soñar, tener tanto vida, como propiedades. Nada de eso sucede en los regímenes totalitarios donde solo un puñado puede hacer lo que le salga de los timbales. Mire usted el caso de Antonio Castro, paseando en yates de lujo por el Egeo y luego por Turquía, ocupando habitaciones de lujo, varias, de más de 1000 euros la noche y comiendo también en restaurantes de lujo, mientras el pueblo de Cuba se muere de hambre y necesidad y se lanza a huir a pesar de que puede morir en el camino del Caribe o de que se lo coman los tiburones.

Imagen de Anónimo

En Ucrania fueron mas chapuceros , se les fue la mano , Putin les vio el plumero y se les adelanto robandoles Crimea y la cuenca minera del Donbas . En Brasil y en Venezuela estan siendo mas finos , pero no ocultan sus intenciones . Que no son otras que dar un Golpe de Estado ( sin Maidan , sin matones y sin robo de oro ) y tumbar a los regimenes elegidos democraticamente en las urnas y , casualidades de la vida , son " amigos " de Putin . Y por que los yankis quieren tumbar a Rousseff y Maduro ? Por lo mismo que tumbaron a Ghadafi , a Sadam , por lo mismo que intentan tumbar a Bashar Al Asad ; SEMBRAR EL CAOS EN EL MUNDO . No es por los recursos . Eso era antes , cuando el mundo iba bien . Ahora toca sembrar el caos . Desestabilizar paises , amigos o enemigos para que los temerosos capitales huyan de Brasil , de Venezuela , de Rusia , de China , de Belgica y vuelvan a Wall Street que esta " seco " desde que a la FED se le acabo la tinta . No critico a los yankis . Estan destruyendo el mundo para que EE UU siga siendo el number 1 . Y si a EE UU le va bien , a Cuba le va bien . Asi que es una obligacion moral de cada cubano defender la Agenda Imperial aunque sea solo por pragmatismo . A mi Brasil no me da nada , pero los yankis me darian una green card en 366 dias asi que ...a taparse la nariz. No creo que lo logren . Rousseff es una mujer que piensa como un hombre . Y luego critican a Raul de que no afloja la mano . Elemental Watson 

Imagen de Anónimo

Fuera! Fuera! ... A los leones, como dijera Don Francisco, je, je, je, je!