Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Venezuela

El secretario general de la OEA pide a Maduro firmar la Ley de Amnistía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento opositor, que pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos políticos, informa la AFP

"Es absolutamente necesario, imprescindible, impostergable la liberación de los presos políticos en Venezuela", dijo Almagro a periodistas en la Universidad de Georgetown, en Washington.

El diplomático pidió a Maduro "firmar la ley" y "hacerla vigente inmediatamente", lo que permitiría la liberación de los presos.

La Asamblea legislativa de mayoría opositora aprobó el pasado martes una ley que busca sacar de la cárcel a unas 76 personas, incluyendo el líder opositor Leopoldo López, y cientos de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo.

Pero Maduro, que tiene plazo legal hasta el viernes para pronunciarse sobre la iniciativa, anticipó que no le dará paso, alegando que viola la Constitución y pactos internacionales de derechos humanos.

Almagro recibió este martes a la esposa de López, Lilian Tintori, quién le entregó una copia de la ley. "La consideramos un instrumento esencial", dijo secretario general de la OEA.

Caracas solicita una investigación contra Almagro por 'desviarse de sus funciones'

En respuesta, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, acusó a Almagro de usar el organismo "con fines proselitistas", reportó EFE.

"Una vez más, el secretario general aprovecha los espacios de la organización con fines proselitistas en contra de las limitaciones establecidas en la normativa interna de la OEA", afirmó el diplomático en una carta dirigida a los representantes de los 34 países miembros.

"Es intolerable y difícilmente comprensible que el secretario general continúe con su actitud injerencista, irrespetando la soberanía de los Estados y su carácter de funcionario internacional", agregó en la misiva.

El Gobierno de Venezuela anunció entretanto una investigación sobre lo que considera una "desviación" de las funciones de Almagro, según explicó la canciller, Delcy Rodríguez.

"Hemos decidido solicitar una averiguación por desviación de sus funciones como secretario general de la OEA en contra de Venezuela. Habrá consecuencias", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en un mensaje de Twitter.

Rodríguez dijo que Almagro "reitera en su odio contra Venezuela" y "violenta todas las normas de funcionamiento de la Secretaría General OEA".

La canciller acusó al político uruguayo de sumarse al "afán intervencionista de la derecha apátrida venezolana" contra el país.

Para la ministra venezolana, la posición de Almagro muestra que el secretario general de la OEA "solo tiene sentidos para atender el auto perdón de quienes causaron dolor y sufrimiento al pueblo de Venezuela con sus acciones terroristas".

El chavismo suele calificar a sus opositores de terroristas e incluso fascistas para intentar desacreditarlos. En la mayoría de las ocasiones no presenta pruebas de sus acusaciones.

La funcionaria afirmó que la posición de Almagro frente a la ley "solo tiene asidero en su rol de agente al servicio imperial desprovisto de vergüenza".

La Fuerza Armada 'evalúa' la Ley de Amnistía

Por otra parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició una evaluación la Ley de Amnistía para analizar "su impacto en el Estado de Derecho", informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"Hoy se inicia en la FANB jornada para evaluar Ley de Amnistía y su impacto en Estado de Derecho, impunidad y DDHH", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Padrino López dijo que "la FANB reitera su compromiso con la institucionalidad democrática, es amante de la paz y respetuosa de los DDHH, siempre dentro de la CRBV (Constitución)".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.