Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Uruguay

Mujica se arrepiente de haber recibido presos de Guantánamo

El expresidente de Uruguay José Mujica admitió el martes que su plan de acoger a seis presos de Guantánamo no resultó como esperaba y culpó del fracaso a los refugiados y a una parte de los uruguayos, informa AP.

Mujica, actualmente senador, también acusó a los refugiados de haber tenido una conducta "pésima" que hizo que otros países decidieran no recibir otros prisioneros y sostuvo que no volvería a traer detenidos de esa prisión estadounidense a su país.

"La conducta de la gente que salió es pésima. De una absoluta falta de solidaridad con los que estaban allá. Porque si ellos hubieran cultivado otra imagen hubieran facilitado que otros pudieran salir. Lo único que hicieron fue que tres o cuatro gobiernos de América Latina que estaban por tomar una medida parecida se retrajeran, ¿a quién perjudicaron?, a los otros presos de Guantánamo", dijo Mujica al diario La República.

Agregó que "usted no puede venir a una casa ajena con una cultura distinta a querer imponer su credo, como decía el Quijote 'donde fueres haz como vieres'. Es elemental".

Mujica también criticó a los "uruguayos egoístas" que se quejaron de la asistencia que reciben los refugiados.

Seis exprisioneros de Guantánamo —cuatro sirios, un tunecino y un palestino—llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 en un gesto que Mujica definió como un acto humanitario. Pero su presencia en el país generó múltiples problemas.

Entre abril y mayo de 2015 cinco de los seis refugiados acamparon durante tres semanas frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo en reclamo de mayor asistencia económica del Gobierno uruguayo.

En junio el tunecino Adel bin Muhammad El Ouerghi se casó con una uruguaya según el rito islámico, sin celebrar antes el casamiento civil como obliga la ley. La situación motivó la protesta de un obispo de la Iglesia católica que exigió que la ley se cumpla para todos por igual.

En septiembre el sirio Abu Wa'el Dhiab pidió en una entrevista que ningún otro recluso de Guantánamo aceptara venir a Uruguay porque, dijo, el Gobierno incumplía sus promesas.

En enero de este año el sirio Omar Abdelhadi Faraj, que también se había casado solo por el rito islámico con una uruguaya, fue detenido tras una denuncia de violencia doméstica que presentó su esposa. Faraj tiene una orden judicial de no acercarse a la mujer y lleva una tobillera electrónica para controlar que la cumpla. En idéntica situación está El Ouerghi, también acusado de violencia doméstica por la uruguaya con la que se casó.

Faraj, a su vez, enfrenta una denuncia penal por el delito de lesiones.

En marzo, en otra entrevista, el sirio Dihab manifestó su simpatía por la red terrorista Al Qaeda. Su declaración motivó la respuesta del presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, quien manifestó "me parece insólito que no haya sido detenido por esa declaración".

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Taliban. Actualmente quedan 89 prisioneros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Yo los sacara a todos de Guantanamo y los soltara en el desierto de donde vienen con una bomba en el cv!0 cada uno y por control remoto apretara el boton porque al final eso es lo que le gusta a ellos hacernos a nosotros.El Mongo

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:58. Es injusto comparar a los sospechosos de terrorismo que fueron a Uruguay con los cubanos de la llamada Primabera Negra que fueron para España. En primer lugar los primeros son sospechosos de terroristas, que aunque ¨sospechosos¨ los son de gente que pone bombas en estaciones de metro, discotecas, ctc. Los segundos jamás usaron un arma ni la violencia, condenados a 20 años por manifestarse pacíficamente. Los primeros no se encontraban en su país, los segundos fueron casi ¨expulsados¨ de su país, donde se le perseguía a su familia, etc. Los primeros llegaron con cierta garantía a Uruguay, los segundo llegaron a España,con un status indetermindado sin derecho a trabajo ni ayuda. Mujica lo hizo con el más profundo sentido humanitario. Tengo la convicción que Zapatero, Jaime Ortegay Raúl hicieron este acuerdo no por sentido humanitario, sino devolviéndose favores políticos y económicos, para quitar esa carga de arriva. De hecho Zapatero sigue visitando Cuba, no sé a qué va a Cuba. Me llamo Pablo Lenin Ledo.

Imagen de Anónimo

Estos terroristas en Uruguay liberados gracias a Mujica, me recuerda a la retreta de Mal Agradecidos, excarcelados y enviados a Madrid gracias a gestioenes de la Iglesia Catolica, el cardenal Jaime Ortega y el gobierno espanol.Todos quieren vivir mantenidos y como holgazanes yhablando mierdas y pegandole la pun"ala trapera a quienes le tendieron la mano.MAL AGRADECIDOS!

Imagen de Anónimo

jejejejejejejeje, pero esos presos no eran tal, sino Criaturas de Dios, injustamente encarcelados????Retama de Guayacol.

Imagen de Anónimo

Yo vivo en Alemania entre ellos, he trabajado con ellos, he fiestado con ellos, soy cubano y hasta les tengo aprecio a algunos, a pesar de que son muy racistas, pero es Alemania, y ellos intimidan a los alemanes y estos se van con el rabo entre las piernas, no creo que hacer una mezquita en la en la Habana vieja, sea una buena idea, pues es un barrio de mayoria negra y eso va a terminar a machetazos o cuchilladas, yo soy negro y les digo que estos son muy racistas, los cubanos que se quejan de racismo, de los blancos etc, pues no conocen el de los arabes,los blancos son bebes al lado de los arabes, y no lo parece pues son medio amulatados muchos de ellos, pero van ha empeorar el problema, por favor no los metan en Cuba. y uno se mezcla en Cuba y se casa  con gente de cualquier color, en Europa, en USA, etc. Con los arabes no, de eso nada. Yo trabajaba con uno que me saludaba y yo le respondia cortes el saludo, hasta que un dia un trabajador que sabía arabe, me dijo, cubano, cada vez que el te saluda, te dice cosas muy ofensivas y se rie, cuando vino a mi otra vez, lo coji por el cuello y nunca más me dijo nada. Los

Imagen de Anónimo

Esta  gente no pueden vivir en una democracia solo entienden la ley del garrote del sigloXXIV son un tumor para el mundo actual que conocemos,hay que tener mano dura con ellos ,si no se adaptan y no aceptan otras culturas lo mejor sera que se queden en su medio oriente matandose unos a otros,que en eso si son muy buenos.

Imagen de Anónimo

Que cuba le envie a Mujica un teniente cooperante de 100 y aldabó para que los convenza de que se debn portar bien...

Imagen de Anónimo

lo que pasa es que todos estos gobiernos toman decisiones a espalda de la sociedad, porque no realizo un plebiscito antes y que decida el pueblo que hacer, es como la autorización de Cuba de construir una mezquita para cuatro creyentes sin contar con el pueblo y para colmo su construccion en la habana vieja, sin siquiera asesorarse con la Unesco, la habana vieja es patrimonio de la humanidad no de tres o cuatro desvergonzados que toman decisiones por sus coj...... ahí esta el resultado de mujica

Imagen de Anónimo

La moraleja del cuento es : Si eres un pais soberano que no acepta intromision en sus asusntos internos , ni cambios en su cultura , sus costumbres , su religion , sus normas morales y sociales , su idiosincracia , sus valores humanos . En definitiva si eres un pais que no quiere ser multiculturalizado y enriquecido con otras etnias entonces eres un fascista . No lo digo yo , lo dicen todas esas ONG's que critican a Rusia y China por mantener a raya el integrismo musulman y la ingenieria social anti-heterosexual . Son considerados paises barbaros porque tratan con mano de hierro a los delincuentes , violadores y demas escoria . No dudan ni un minuto en exterminarlos a todos . Pero Occidente esta atrapado en su propia retorica , importa cada vez mas violentos porque la multiculturalidad es  " enriquecedora " . Y luego ves lo que pasa en barrios enteros de Belgica , Alemania , Suecia , Francia que ya no son Europa y en los que la Sharia campa y la policia no puede pasar . Europa se esta suicidando porque sus gobiernos son debiles . Aqui excluyo a los europeos del Este que han dicho NO , resabio del comunismo sovietico . Y Cuba ? Cuba es un caso unico en el mundo . Es el unico pais del mundo que no tiene NI UNA MEZQUITA , No solo no hay yihadistas , sino que apenas hay musulmanes , solo 6000 y la mayoria varones y estudiantes de Pakistan . El castrismo sabe que le da un dedo a esta gente y se cogen Pinar del Rio para ellos . Tolerancia cero con estos perros 

Imagen de Anónimo

Excelente idea del 1.21 am: que los manden para Cuba y además, que les paguen por ellos a los Castro -otra fuente de ingresos que les viene muy bien- y en menos de un año están mansitos, mansitos... Hasta van a ir confesarse con el Cardenal Ortega.