Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
BRASIL

El fiscal general de Brasil impugna el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff

El fiscal general de Brasil calificó el procedimiento de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff como ilegal, y afirmó que no es más que un intento de golpe motivado por una sed de venganza de los enemigos de la impopular gobernante, reportó la AP.

En una apasionada defensa de la mandataria ante la comisión de la cámara baja que evalúa el juicio político, , dijo el lunes que la ley brasileña permite la destitución en circunstancias muy limitadas, como cuando un jefe de Estado comete un delito grave.

Ese, dijo, no es el caso con Rousseff, quien afronta un procedimiento de juicio político por violar la ley fiscal para ocultar un déficit presupuestario.

El drama del juicio político tiene lugar en momentos en que Brasil atraviesa su peor recesión económica en décadas, se realiza una pesquisa sobre corrupción centrada en la compañía estatal Petrobras, existe un brote del virus del zika y se efectúan los preparativos para los Juegos Olímpicos que se efectuarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro.

Cardoso afirmó que el procedimiento contra Rousseff equivale a "hacer pedazos la constitución". Todo el proceso es "completamente infundado", agregó.

Dejó entrever que el intento para destituir a Rousseff, que ganó la reelección por escaso margen a finales de 2014, es una represalia de los enemigos de la presidenta, en particular del presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha.

El funcionario, la principal fuerza detrás del juicio político, afronta cargos de lavado de dinero en relación con la pesquisa de Petrobras y podría ser despojado de su escaño por las acusaciones de que mintió a una comisión legislativa.

"Su excelencia, el presidente (de la Cámara de Diputados) Eduardo Cunha, aprovechó sus facultades para emprender su venganza y su represalia" contra Rousseff porque se negó a comprometer que el Partido de los Trabajadores lo apoyara en el procedimiento contra él en la comisión de ética, señaló Cardozo.

"Al dar inicio al juicio político, el presidente Eduardo Cunha no tenía como propósito hacer cumplir la constitución", agregó.

La cámara baja votará sobre el juicio político a mediados de mes.

Rousseff necesita conseguir 172 de 513 votos para frenar el procedimiento. Si no lo logra —lo que parece más probable después de que el partido más grande de Brasil se retirara la semana pasada de la coalición de Gobierno de la presidenta— el trámite del juicio político avanzará al Senado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Srs, José Eduardo Cardozo es apenas un petista, de los pocos que quedan del grupo inicial, que defiende como puede al gobierno de la incapaz que se dice presidente (quien está presidiendo de facto es el nueve-dedos lula). El Abogado General de la Unión, que debería defender los asuntos de la Federación, hizo una defensa del caso anti-impeachment considerada una colección de boberías, al desbiar el foco de las acusaciones sin analisar su mérito. Sólo faltó decir que el Presidente de la Cámara y el Juez Sérgio Moro son feos, pesaos y no se bañan, lo que caso fuera cierto no tendría nada a ver con el impeachment y la situación de coma terminal que ataca al gobierno bolivariano de la muñeca búlgara (conocida también como Dilma Rousseff, la loca). Y la Lei Brasileña es muy clara sobre los casos y procedimeintos para el impeachment, como quedó probado cuando Fernando Collor de Mello sufrió el mismo proceso con la ayuda delirante y entusiasta de este mismo PT que hoy denuncia un golpe inexistente. Bolivarianos son esa basura humana que vemos ahí: para los amigos todo, para los enemigos ni la ley.

Imagen de Anónimo

Estos llamados fiscales ahora cubren las corrupciones, miren el,ejemplo de la Krisyina Kishner estuvo protegido e hizo lo que le dio la gana, hasta que la sacaron del poder por elecciones libres, Dilma y Lula son corruptos y todos los sabemos, el fiscal es un tonto útil o uno bien pagado.

Imagen de Anónimo

no hay ningun golpe. Los opositores saben que la presidente hodie es màs debil y esperan hacer el empeachment, que no pasarà porquè no tienen numeros en camara y en senado.

Imagen de Anónimo

https://www.youtube.com/watch?v=7Dyh6-YSXBsPAULO FRANCIS, A PETROBRÁS E FERNANDO HENRIQUE CARDOSO .   FHC y Jose Serra  son los mandantes  del Gople !! . (rac)

Imagen de Anónimo

Es el Presidente y EX- Ministro de Justicia   el q  bajo su mandato  Lava Jato  fue  hasta el maximo, hasta  q fue por eso q Sergio Moro  se pasara de los limites  y llegar a comapara su accion  con la de Nixon  !!! Se olvido q  el no es el Presidente  y ha tenido q  pedir DISCULPAS  al STF  y esta pendiente una causa   contra el por este "desvio".  Pues   claro  TODOS TENEMOS DERECHO a la DEFENSA  y las dos partes deben ser  OIDAS  ,no como la prensa q solo  repite como papagaio  la de sus  afinados . No hay q ser  del PT para  saber q es un Golpe FRIO   de quien  PERDIO en las Urnas y lleva  4 mandatos   sin el "poder"  y teme  un   5º  . Fuerza Dilma !! NO VA HABER GOLPE!! (roxana aguilera calderon)

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Señores: Cardoso no es el "fiscal general", sino el "Abogado General de la Unión", es decir, el abogado de la presidente. No puede decir otra cosa.