Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Venezuela

Caracas y La Habana acuerdan inversiones por más de 1.400 millones de dólares

Caracas y La Habana suscribieron el lunes un convenio que contempla inversiones por más de 1.400 millones de dólares para 2016 como parte de un amplio plan de cooperación en salud, deporte, cultura, alimentación y otros sectores, con el que reafirmaron su "alianza estratégica", informa la AP.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el plan se concentra en 10 áreas de trabajo en materia sanitaria, suministro de medicamentos, apoyo al soporte eléctrico, desarrollo de talento humano, promoción deportiva y cultural, agricultura urbana, desarrollo de infraestructura de la vivienda, servicios y "la unión económica de empresas mixtas y desarrollo".

"Con estas 10 áreas de trabajo, procederé a firmar el plan 2016, con inversión de 1.428 millones de dólares y (que incluye adicionalmente una inversión de) 6.954 millones de bolívares. Cooperación para la vida, para la felicidad y el desarrollo", afirmó Maduro en un acto televisado tras su encuentro en el palacio de Gobierno con los miembros de la Comisión Mixta Binacional.

Según la AFP, el convenio abarca desde la participación del Gobierno cubano en proyectos mineros hasta la importación de medicamentos de la Isla.

Venezuela es el primer socio comercial de La Habana, además de un estrecho aliado político.

El comercio bilateral de bienes alcanzó 7.200 millones de dólares en 2014, según la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, lo que incluye la venta de petróleo de la nación sudamericana a la Isla mediante créditos blandos e intercambio por productos y servicios cubanos como el de médicos y otros profesionales que trabajan en los programas sociales del Gobierno venezolano. Dichos servicios representan para La Habana ingresos por unos 3.500 millones de dólares, indicó la AP.

El relanzamiento de los lazos entre ambos países, que fueron muy estrechos durante los gobiernos de Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ocurre cuando Venezuela atraviesa una severa crisis económica agravada por la caída del precio del petróleo, que provee 96% de las divisas del país.

Entre los diez programas que abarca el convenio, Maduro destacó la incorporación de la Isla a la exploración y explotación de un área denominada "Arco Minero", de casi 112.000 kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales, precisó la AFP.

Además, Maduro precisó que Venezuela importará medicinas de Cuba para afrontar la escasez de medicamentos que afecta al país, y que la oposición denuncia como una emergencia humanitaria.

"Son unos inmorales", dijo Maduro refiriéndose a los diputados de la mayoría opositora en el Parlamento que esperan aprobar este martes en primera discusión una "ley especial para atender la crisis humanitaria en salud".

El acuerdo también contempla la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, "apoyo y soporte eléctrico", comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para intentar mitigar la carestía de alimentos.

En medio de su crisis económica, Venezuela realizó recortes en los suministros de petróleo a Cuba, que pasaron de 99.300 barriles diarios en el 2013 a 89.400 barriles diarios en el 2014, según registros de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)

Venezuela está agobiada por una inflación desbordada que cerró el 2015 en 180,9% y que según estimaciones del FMI podría finalizar este año en 720%, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión que se prevé podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

En materia sanitaria? Sera que Iran a poner a Caracas como la Havana. Llena de basureros. Hayyyy Mama.

Imagen de Anónimo

Pero si en cuba no hay medicines. Ni aspirins se consigue. Descarados.

Imagen de Anónimo

Ya son los últimos cartuchazos para vaciar totalmente las casi agotadas arcas venezolanas. Saben que les queda poco y se apresuran a cargar con todo lo que puedan.

Imagen de Anónimo

Lavado de dinero!

Imagen de Anónimo

Esto no es mas que "PARA JUSTIFICAR SEGUIR LLENANDO A VENEZUELA DE AGENTES DEL G2 Y MILITARES   QUE VAN  A  "IMPEDIR QUE LA DEMOCRACIA Y EL ORDEN VUELVAN   APOYANDO  A MASBURRO"    Un pais en la miseria comunista . . . . en complicidad con otro  que el llevó a la "RUINA  Y  CORRUPCIÓN"