Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Política

La mayor filtración de datos de la historia señala a gobernantes, políticos, artistas y deportistas

Gobernantes en ejercicio o retirados, más de un centenar de políticos y decenas de sus familiares o socios cercanos, además de deportistas, empresarios y artistas aparecen en "Los papeles de Panamá", la mayor filtración de documentos obtenida por periodistas, que revela cómo esas personas ocultaron su patrimonio a través de sociedades opacas.

Son 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, a los que han tenido acceso el diario alemán Süddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Entre las personalidades puestas en entredicho figuran un exjefe de seguridad del palacio presidencial venezolano; amigos cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin; familiares del presidente chino, Xi Jinping; el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el exasistente de los Kirchner, Daniel Muñoz; dos primos del dictador sirio, Bashar el Assad; una hermana del rey Juan Carlos de España y el contratista preferido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. También figuran empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi.

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajó durante un año para analizar los datos, según el diario en internet El Confidencial que los publica en España junto al canal de televisión La Sexta.

Venezuela, en 241.000 documentos

Venezuela aparece en 241.000 documentos. La filtración revela que Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en 2007, durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.

Velásquez Figueroa vive ahora en República Dominicana con su esposa Claudia Díaz Guillén, la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro y exenfermera de Chávez.

Según el diario El País, la investigación ha permitido comprobar que Velásquez Figueroa es un contratista del Estado, que tiene cuentas bancarias en Suiza y en República Dominicana, donde hasta junio de 2015 tenía una propiedad valorada entre 400.000 y 1,6 millones de dólares. Todos esos bienes, según declaró el propio excapitán del ejército bolivariano cuando el bufete panameño pidió explicaciones, son haberes personales, pero hasta el momento en que dejó Fuerzas Armadas, Velásquez Figueroa era un asalariado que no devengaba más de 200 dólares mensuales.

Los documentos de Mossack Fonseca también evidencian las estructuras corporativas a la medida que la compañía panameña armó para algunos clientes venezolanos que querían o bien disipar su presencia en empresas incorporadas con directores del propio despacho, o generar deuda externa a través de transacciones con cascarones vacíos —con frecuencia, empresas propias— que luego se podían presentar al organismo administrador del control cambiario en el país sudamericano.

Putin, Macri, Messi y Almodóvar

Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos), por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según el periódico británico The Guardian, uno de los que ha tenido acceso a los documentos.

En cuanto a Macri, presidente de Argentina, su padre Francisco y su hermano Mariano, los documentos revelan que eran administradores de una empresa denominada Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y que fue disuelta en enero de 2009. Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, cuando era alcalde de Buenos Aires. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9,1 millones de dólares en 2007 y 5,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 500.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación.

Entre las personas que han utilizado los servicios de esta empresa se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (ambos han asegurado al canal La Sexta que su situación ya está regularizada).

El cineasta y su hermano recibieron poderes para manejar la empresa Glen Valley Corporation, con sede en las Islas Vírgenes. Esta firma estuvo activa entre marzo de 1991 y noviembre de 1994. Ambos han negado su participación directa o indirecta en cualquier sociedad offshore.

Los documentos explican que Lionel Messi mantiene activa en Panamá una sociedad cuyo único accionista es su padre. La empresa Mega Star Enterprises Inc. fue registrada en Panamá. Los únicos beneficiarios son el futbolista del Barça y su padre, que están acusado en España de un presunto delito fiscal, por el que están citados a juicio el 31 de mayo.

Operaciones poco éticas y al borde de la legalidad

El despacho Mossack Fonseca comunicó recientemente a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos. La empresa reconoce que presta servicio a "bancos de primera categoría, abogados, contables, firmas de abogados, fiduciarias".

Los documentos filtrados abarcan casi 40 años de trabajo interno de Mossack Fonseca, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes, y revelan información oculta de 214.488 sociedades offshore.

Según El Confidencial, "Los Papeles de Panamá" permiten, caso por caso, arrojar luz sobre cómo ricos contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de Mossack Fonseca. La firma, creada en Panamá en 1986, ha ejercido de guardián del secretismo de sus clientes incluso al descubrir que eran miembros de organizaciones criminales, traficantes de droga, políticos corruptos o evasores fiscales, indica la publicación.

Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. El pasado mes de febrero, la policía brasileña ordenó detener a cinco empleados del despacho por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

¿Bueno.. y quien fue el que filtró los datos? Esa es la parte que no he leido todavía. ¿Por donde le salió al coco el agua filtrada?  ¿A cambio de qué se hizo la filtración esa? ¿ Por qué a raiz de todo esto, Argentina ha desclasificado documentos que vinculan a Fidel con Videla? ¿Eh, eh,eh....? ¿No les parece esto un poco extraño? esto parece un ojo por ojo y diente por diente? La que se va a formar va a ser peor que una pelea entre chancleteras del solar del palo cagao.       Cristinito. 

Imagen de Anónimo

Confieso que cuando fui a leer esta noticia senti escalofrios , gotas de sudor frio chorreaban por mi frente . Putin , el mesias salvador de la " otra parte " del mundo que no quiere ser salvada , el Zar , el hombre que multiplico por 4 el PIB de Rusia y la convirtio en una superpotencia miltar y es adorado y aclamado por el 90 % de su pueblo siendo el presidente en activo mas popular del planeta y  TRES veces elegido por FORBES como el hombre mas poderoso del mundo es un corrupto . Pero luego leyendo ...resulta que la foto ha sido un intento torticero y falaz , chapucero y tergiversador del autor para darle relevancia a su intrascendente articulo . Putin esta limpio de polvo y paja . Porque Putin . ex numero 1 del KGB no comete errores . Y si tiene billones ( que los tiene ) eso no lo sabra nadie . Ni el Espiritu Santo con forma de paloma sabra jamas cuanto y donde guarda su dinero el Zar . Mas apropiada seria la foto de Macri del cual segun los documentos SI esta implicado pues mintio . O sea , el presidente de Argentina es un corrupto , presuntamente segun los papeles de Panama . Me pregunto por que EE UU no bombardea Las Islas Caiman , las Islas Virgenes , Bahamas , Liechtenstein y demas paraisos off shore donde se refugian los billones robados a Hacienda ? Todo el mundo sabe donde estan Por que permiten que existan ? Porque en el fondo todos roban , algunos son ladrones amateurs y otros roban con clase  . Ninguno de esos ladrones es cubano 

Imagen de Anónimo

el sensacionalismo es increible, putin no aparece en esa lista pero encabeza los titulares, la prensa cada vez se hunde mas.

Imagen de Anónimo

Personas allegadas a Putin, no Putin, pongan la imagen de Macri.

Imagen de Anónimo

Los hermanos...están a un nivel más allá...usando testaferros y manejando corporaciones "offshoe" desde hace muchísimo tiempo....el mejor testimonio lo da el ex oficial de inteligencia De Beunza...quien es protegido por el FBI y era el hombre clabe de Fidel...en estas operaciones.... a travez del cual la revista Forbes..pudo llegar en sus investigaciones de la fortuna dEl dictador..a lo largo de todo el mundo.nota: buscar en Youtube...María Elvira..le hizo unas muy buenas entrevistas.

Imagen de Anónimo

Que horror !!!  El mundo esta PODRIDO en $$$$    y  otros  pasando HAMBRE  ,MURIENDOSE  !!!!!! Todos  esos  CORRUPTOS  pasando por hombres  de honor ,de  etica ,,EVADIENDO el Fisco  ,con la  cantidade de $$$ !!!!! Q MISERIBLES  ,si  nunca en la vida vana gastar  todo ese dinero !!!!! Que VERGUENZA !!! Asi paso con  los cleintes de Wall Stree  !!!  Y  de Cuba  quien esta, Roberto Robaina solo ?? (rac)

Imagen de Anónimo

Los hermanisimos monmias castros tienen su billete enhong kong y Portugal.asi wue a esperar

Imagen de Anónimo

Putin no está en la lista. Ppngan fotos y nombres de los que figuran! Periodio servil.

Imagen de Anónimo

Los hermanos no son tan tontos, no dejan rastros, como en el Caso Ochoa. Pero si le guardan las cartas a los demas, los videos de Noriega, la conversacion con Fox, las conversaciones con la FARC, etc.

Imagen de Anónimo

Una sola pregunta... Y los " hermanitos"... Y su prole.. No están en la lista?