Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Venezuela

Maduro hará una consulta pública a su manera sobre la Ley de Amnistía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que iniciará una consulta pública para saber qué hacer frente a la Ley de Amnistía aprobada el martes por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, una norma que el mandatario ya ha asegurado que "jamás" aprobará, reporta EFE.

"Abro una consulta pública, en un diálogo verdaderamente nacional, para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos (...) me haga llegar su opinión de qué debe hacer el jefe de Estado con la ley criminal de amnistía que pretenden imponer como un golpe de Estado", dijo el mandatario durante un congreso de las filas chavistas.

La consulta, de la que no se detalló el método, se inicia este sábado, en las principales plazas del país suramericano.

Maduro ya ha dejado claro su posición frente a la ley que podría dejar a varios de sus más férreos opositores en libertad, entre ellos Leopoldo López.

El mandatario cuestionó el alcance de la consulta pública que realizaron los opositores sobre la elaboración de la ley, en la que, dijo, no fueron incluidas las familias de las víctimas de esas manifestaciones.

Los opositores defienden el contenido de la norma asegurando que esta no contempla el delito de homicidio, por lo que los responsables de muertes no serían beneficiados.

Aunque Maduro no podría por sí solo poner fin a la iniciativa legislativa, ya que según la Constitución venezolana podría ser aprobada por el Parlamento si el mandatario y la Cámara no llegarán a un acuerdo, el jefe de Estado aún puede remitir el instrumento al Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición describe como un bufete del chavismo.

Maduro dice que la ley no solo "viola" la Constitución del país sino que además contraviene con "acuerdos internacionales" sobre los derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.