Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Brasil

La Fiscalía vincula la corrupción en Petrobras con el primer Gobierno de Lula

La detención en Brasil del exsecretario general del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) Silvio Pereira vincula las corruptelas descubiertas en la estatal Petrobras con las del primer mandato de Luiz Inacio Lula da Silva, considera la Fiscalía, reporta EFE.

Algunos de los principales involucrados en el caso de corrupción conocido como "mensalao" (gran mesada), que estalló en 2005 y causó la peor crisis del Gobierno de Lula (2003-2010), figuran ahora como investigados en el de Petrobras, afirmó el fiscal Diogo Castor en una rueda de prensa en la que dio detalles de una operación realizada este viernes.

El fiscal agregó que la investigación estableció que los desvíos de recursos en la petrolera estatal "comenzaron en 2004", un poco antes de destaparse el escándalo que hizo temblar al Gobierno de Lula y que fue elucidado en un juicio que llevó a prisión a varios dirigentes del PT y allegados del expresidente.

El llamado "juicio del siglo" fue conducido en 2012 por la Corte Suprema y tuvo como uno de sus principales testigos y condenados al exdiputado Roberto Jefferson, entonces presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) y quien dijo en 2005 que recursos estatales desviados fueron usados para financiar campañas políticas y sobornar a parlamentarios dispuestos a apoyar en el Congreso los proyectos de interés del Gobierno de Lula.

De acuerdo con Castor, uno de los fiscales responsables de la investigación del caso Petrobras, entre los nombres comunes en los dos escándalos de corrupción figuran, además de Silvio Pereira, el extesorero del PT Delubio Soares —conducido ese viernes a una comisaría para prestar declaración— y el publicista Marcos Valerio, condenado por su papel como operador de las corruptelas de 2005.

En la operación de este viernes en el caso de Petrobras la Policía Federal detuvo de forma provisional a Silvio Pereira y al empresario Ronan María Pinto, que tiene conocidos vínculos con dirigentes del PT.

Según Castor, Pereira es próximo al exministro de la Presidencia José Dirceu, condenado como uno de los jefes del "mensalao" y ahora investigado en el caso Petrobras.

El fiscal aseguró que, de acuerdo con informaciones suministradas a las autoridades por Marcos Valerio, el exsecretario del PT intermedió ante Pinto préstamos fraudulentos para financiar campañas políticas.

Según la Fiscalía, Pereira también recibió dinero de la constructora OAS, una de las empresa investigadas en el caso Petrobras, para "no hablar lo que sabía del 'mensalao'".

La detención temporal de Pereira y de Pinto, trasladados a la sede de la Policía Federal en Curitiba —ciudad en donde están centradas las investigaciones sobre Petrobras—, fue inicialmente fijada en cinco días, pero puede ser prorrogada y convertirse en preventiva si la Justicia lo considera necesario.

La operación policial de este viernes, bautizada como "Carbono 14", tuvo como objetivo establecer el origen y el destino de recursos depositados en una cuenta bancaria de Pinto, dueño del Diario do Grande ABC y de empresas de transporte y recolección de basuras, todas allanadas por agentes federales.

Pinto, según la Fiscalía, recibió seis millones de reales (1,6 millones de dólares) que correspondían a la mitad de un crédito supuestamente irregular que el Banco Schahin le otorgó en 2014 a José Carlos Bumlai, un empresario vinculado a Lula.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que ese dinero fue usado para financiar deudas del PT y que el préstamo habría sido pagado mediante un contrato fraudulento con Petrobras en 2009.

Delubio Soares, otro de los condenados en el llamado "juicio del siglo", y el director del portal Opera Mundi, Breno Altman, fueron conducidos a declarar a una comisaría de Sao Paulo en cumplimiento de órdenes dictadas por el juez del caso Petrobras.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ano. 12:57, pareces un guardaespaldas de Lula o de Dilma. La corrupción de Collor de Melo fue de 2,5 millones, sufrió el impeachment y dijo lo mismo que ahora dice Dilma: que le daban un golpe de estado. La corrupción de Petrobas bajo el PT es de 2000 millones, el PT estuvo entre las fuerzas que impusieron el impeachment de Collor, pero ahora, cuando son ellos los corruptos acusados, dicen lo mismo que Collor, que es un golpe de estado contra ellos.Lee, a ver si dejas el fanatismo a un lado, que los corruptos son corruptos sean de izquierda o de derechas:http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/02/actualidad/1459... 

Imagen de Anónimo

EL  Impeachment  de Collor   tuvo  base  para  Crimen de Responsabilidad  : CORRUPCION ,..solo q no paso , pues el resultado  depende  de la  Votacion no  de la "acusacion"  ,pues  no es acto Juridico ,sino Politico . ANONIMO 03:23 hrs   tienes que leer  mas q Historia  Entiendo q es dificil  no haber hecho en el momento y lugar cierto  lo q se tenia q hacer  y ahora  das esas "pedalas" de insulto  para compensar .Va a juntarte con las Damas de Blanco  ,UNPACO -Rodiles    que estan  necesitando  de apoyo ,va pa' Cuba  !!!  Sigo diciendo q no todos  los "enemigos" de mis ENEMIGOS  son  "amigos" . EL  Impeachment  CONTRA Dilma  SIN  CRIMEN DE RESPONSABILIDAD es GOLPE CONTRA la DEMOCRACIA . https://www.youtube.com/watch?v=7Dyh6-YSXBs  los q acusan a dilma del PSDB  SON CORRUPTOS  q quieren el PODER  q NO GANARON por ELECIONES . Podes APOSTAR  ANONIMO 03:23   NO VA  a HABER  GOLPE !!!!! (roxana aguilera  calderon) Y tu ?? 

Imagen de Anónimo

 leo  comentarios anteriores  q solo son insultos , casi ninguno explica alguna cosa q lo diferencie de la  linea politica del PT  o Dilma  !!! Traspolan  el fidelismo  y las situaciones  no son las mismas ,pues e Brasil SI HAY DEMOCRACIA  como tambien OPOSITORES q no ADMITEN la DERROTA  y  juntan  aliados para x votos  DERRUMBAR  una Presidenta Electa LEGALMENTE x SUFRAGIO UNIVERSAL  . en Africa  se MATAN  ,en Cuba ....  pues solo  unos pocos  DAN LA CARA y PONEN el CUERPO  para PEDIR DEMOCRACIA ,para pedir ABAJO el REGIMEN ,ABAJO el "fidelismo"  .  el resto desde  la distancia  y en ANONIMO  no pone una idea ,solo insulta  con la idea q asi   defenderemos la DEMOCRACIA en CUBA . Estan como Cheo Malanga  LIBRE  y   SIN CORAJE. y todavia se muere fidel   y  seguimos  en las  mismas  bravuconiando a distancia desde el anonimato.!!!!  Fuerza Dilma !!!(roxana aguilera)

Imagen de Anónimo

Año. 3:03 pm, aprende un poco de historia antes de repetir sandece. La presidencia de Color de Mello terminó por impeachment, el PT opero contra él y no es considerado un golpe de Estado, sino un recurso constitucional. Así que busca otra justificación para los corruptos Lula y Dilma.

Imagen de Anónimo

Perdonalos "señor"  no saben lo q esta pasando en Brasil .http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2016/03/160329_entrevista_presidente_comissao_etica_rs_rb Eduardo Cunha es el q  acusa  a Dilma ,el  CORRUPTO  ACUSANDO a Dilma . Los PERDORES de las ELECIONES  son el CEREBRO   del GOLPE  Quieren llegar al poder  por el callejon oscuro  y dar la puñalaa trapera .Pero quien q  se hizo gente gracias a las politicas Sociales ,q tiene ahora en contra ?? Quien dice q las politicas sociales son exclusivas del "comunismo" ?? Martin Luther Kim dijo q hay MOMENTOS de URGENCIA  y sacar HUMANOS  de la extrema  pobreza  que es ??Aqui hay comentarios de mala fe' . Esa  energia  debian  gastarla en Cuba JUNTO a las DB,UNPACU ,Mov Rodiles ,etc no DESPERDICIARLA en comentarios ANONIMOS LLENOS DE ODIO :(rac)

Imagen de Anónimo

Con todo respeto a quien tenga una opinión favorable al gobierno de Dilma.Al final del segundo mandato de la señora Presidente, se veian rasgos de corte comunista en el discurso y la gestion económica de dicho gobierno de un modo acentuado. El asistencialismo en demasia y las políticas fiscales ya habian roido bastante la antes aparente robustes financiera que ostentaba el país. Comenté sobre eso con varias personas, entre amigos y colegas... gobierno de corte comunista no lleva ningun país adelante, al contrario... se camina hacia atrás... ejemplo clásico... la Venezuela de Maduro. Eligieron el PT otra vez... miren el resultado. Desempleo, inflación por las nubes, industria retraida... recesión es algo duro de enfrentar.Y lo peor estar por venir.

Imagen de Anónimo

Y nos seguimos preguntando, cuando meten preso a Lula y la guerrillera Dilma? Como siempre los peces pequeños pagan y los grandes siguen sueltos, el gobierno de Lula es el más corrupto de la historia de Brasil.

Imagen de Anónimo

Ahi tienen a la izquierda marxista latinomericana en el poder, la dictadura del proletariado que no es mas que la dictadura de un grupo de personas corruptas. Y eso que no se ha investigado a Kichner, a Bachelet, y ni hablar de los otros que quieren seguir aferrados al poder. Los liberales no marxistas seran corruptos en influencias, pero ellos tienen sus propios negocios, no necesitan desviar dinero como hacen estos trabajadores estudiantes que buscaron el poder para saciarse de lo que no tuvieron.

Imagen de Anónimo

Y ahora la Dilma, para salvarlo y evitar que lo metan en la cárcel, lo hace ministro de su gobierno. Por eso a Dilma no la quieren por corrupta.

Imagen de Anónimo

Quien ha visto a un comunista- fidelista que no le guste el dinero robado?Hacerlo no les gusta, pero robarlo! Dinero robado es el oxigeno de los revolucionarios, Fidelistas, de las Farc, Chavistas , Sandinistas, etc,etc,etc.