Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Brasil

Rousseff afirma que el pueblo brasileño 'no permitirá que su democracia sea manchada'

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró el viernes que un eventual juicio político en su contra supondría un "golpe" contra su Gobierno y advirtió de que la población "no permitirá que su democracia sea manchada", informa EFE.

Rousseff recibió a activistas del Movimiento Sin Tierra (MST) y de organizaciones de negros que le manifestaron su respaldo y, tal como ha ocurrido en los actos en favor de la mandataria, corearon la frase "no habrá golpe", a la que agregaron "habrá lucha". 

La presidenta está bajo la amenaza de responder a un juicio con miras a su destitución en el Congreso, por unas maniobras contables que le permitieron al Gobierno "maquillar" sus resultados de los dos últimos años.

Según la oposición, esas maniobras constituyeron un "delito de responsabilidad", que la Constitución brasileña contempla como una posible causa de destitución de un mandatario, aunque el Gobierno lo niega y sostiene que no fueron más que "faltas" administrativas. 

En su discurso, Rousseff insistió en que no existen razones para procesarla y reiteró que "hoy Brasil tiene su democracia amenazada" en todas sus vertientes. 

Según la mandataria, "está amenazado el aspecto formal de la democracia, que es el que las leyes garantizan y establece unas reglas del juego que no pueden ser rotas, porque se compromete todo el juego".

El otro flanco de la democracia bajo amenaza, según Rousseff, es el de los derechos individuales, sobre los cuales afirmó que serían "atropellados por el arbitrio" en caso de que prospere un juicio en su contra.

Rousseff sugirió que quienes promueven el proceso en su contra no aceptan que su Gobierno le haya dado prioridad "a aquellos que más lo precisan", lo que consideró como "otra parte del contenido" de la democracia. 

"Queremos una democracia que respete todas las religiones, que no tenga prejuicios y no diga que una es mejor que otra, y que vea las cuestiones de la reforma agraria como un proceso que beneficia a todos", declaró. 

Rousseff también instó a los campesinos y movimientos sociales a "resistir a las provocaciones y a las tendencias antidemocráticas", aunque aclaró: "Nosotros no defendemos la violencia. Ellos son los que la defienden y la ejercen". 

Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de Planalto, la presidenta firmó 25 decretos de expropiación de igual número de haciendas consideradas improductivas, que serán destinadas a la reforma agraria. 

También oficializó la expropiación de otras tres haciendas, que pasarán a manos de "quilombos", como se conoce a las comunidades en que se establecieron los negros que huyeron de la esclavitud.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

En Brasil  la lucha contra la corrupcion ( SOLO los del PT ) esta siendo usada  por  grupos Elitistas  para llegar al poder q no consiguieron en la Elecciones . eso  es GOLPE  y lo q esta en peligro no es el gobierno o el PT ,es  la DEMOCRACIA .La Presidenta Dilma es  HONRRADA  ,los q la acusan  tienen  causas abiertas en el Tribunal Supremo. o son los  perdedores en  las Elecciones q ahora quieren por el callejon oscuro dar una puñalaa trapera ,esto es GOLPE  desde todos los angulos   Comentarios bravucones  y panfleteros sobre  Dilma  no es  VERDAD, ni les hace  menos fidelista , y si menos DEMOCRATAS.  Seria mas eficiente en vez de bravoconeria en anonimo  estar  junto a las Damas de Blanco y UNPACO  que  necesitan de VALIENTES   .(roxana aguilera ) 

Imagen de Anónimo

Simplemente una Dlescarada, además de encubridora de las fechorías corruptas del gobierno de Lula y el de la misma.

Imagen de Anónimo

Como siempre la pataleta de los comunistas cuando se ven perdidos es hacerse las victimas y escudarse detras del pueblo, el libreto bien aprendido de su comandante en jefe Fidel, todos los ciudadanos son soldados de la patria de su gobierno.

Imagen de Anónimo

el pueblo no quiere a la presidenta dicen los opositores. En verdad el pueblo en 2014 ha dicho si a wilma, en 2018 se verà si dirà si a lula. Si la presidenta tiene necesitad tener un poco de miedo para expropiar haciendas improductivas, entonces sea bienvenido el miedo del empeachment, que no pasarà porque no hay numeros en senado.

Imagen de Anónimo

Todos estos populistas tienen el mismo discurso irresponsable, cobarde y manipulador. Si cometió delito -o no-, ella debe defenderse sola o por sus medios, pero no involucrar al pueblo, pues cuando malversaron el dinero del erario público, con las masas populares nadie consultó. Esa suma multimillonaria que se invirtió en el puerto cubano del Mariel ?Por qué no se usó en mejorar la vida en las fabelas o de los campesinos de los campos brasileños? por ejemplo. Por otra parte, ?de dónde salen las protestas sino es del mismo pueblo? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Son como las garrapatas cuando prenden no sueltan.

Imagen de Anónimo

Y los que se han manifestado en su contra de que país son. Para estos comunistas los que no piensan como ellos, no son ciudadanos de sus países donde nacieron. 

Imagen de Anónimo

La misma cantaleta de Maduro. Pero de que a la guerrillera comunista la destituyen no hay dudas. El pueblo no la quiere y la oposición le ha sacado no los trapos, los trapones. Ella y el Lula están de mierda hasta el pescuezo. La corrupción de la gente en el poder es gigantesca. Ahí está el Lava Jato y el corrupto exdirector de Petrobrás, donde el lodo salpicó a la Dilma que recibió varios millones de dólares de Petrobrás, como "propina" para su campaña de 2010. Y en la de 2014, para que sepan hasta donde la Dilma está enfangada, recibió casi $100 millones de dólares de los implicados en el Lava Jato. Nada más hay que escuchar la radio en Brasil o leer uno de sus periódicos para darse cuenta que a Dilma Rousef no la quiere nadie por corrupta y por mentirosa. Y que la van a sacar de su cargo. Nada de golpe.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que si el gobierno de Dilma cae, millones de brasileños se irán para Venezuela a esperar que el gobierno de Maduro se caiga para irse a Cuba que es en definitiva donde mejor se vive con un vaso de leche diario y bistec de moringa...Sebastián Ocampo