Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Obituario

Fallece Hans-Dietrich Genscher, artífice de la reunificación alemana

El exministro de Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, el más histórico jefe de la diplomacia de Berlín, murió el viernes de una parada cardíaca a los 89 años, informó su oficina.

El liberal Genscher, 18 años al frente del Ministerio de Exteriores en coaliciones de gobierno de distinto signo, desarrolló un papel determinante en las negociaciones para lograr la reunificación alemana, informa EFE. 

Aplicó la llamada "Ostpolitik", la política de acercamiento con la Europa del Este comunista, rehusando diabolizar al enemigo soviético y negociando cuando era posible para desactivar la Guerra Fría y la carrera armamentística, que tenían a las dos Alemanias en primera línea.

El viceportavoz del Gobierno alemán Georg Streiter subrayó la influencia en la política alemana que ejerció a lo largo de los años Genscher, a quien calificó como "un gran europeo" y "un gran alemán". 

El presidente de los liberales, Christian Lindner, afirmó que Genscher "escribió historia" y "marcó el futuro de Alemania, mientras que el líder de los Verdes, Cem Özdemir, destacó a través de Twitter que era un "gran estadista" que apostó por abrir su país.

El vicepresidente del Partido Socialdemócrata, Ralf Stegner, señaló que Genscher fue "el liberal más influyente de las últimas décadas", mientras que el vicepresidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), señaló que fue "un gran estadista, un gran liberal, un gran europeo" y que se contó entre "lo mejor de la República de Bonn". 

Histórica es la intervención de Genscher en Hungría en 1989, cuando se dirigió desde un balcón a los miles de ciudadanos de la Alemania comunista que habían huido a ese país y se habían refugiado en la embajada de Alemania occidental. 

Él fue el encargado de comunicarles que, como exigían, se les permitía viajar a la República Federal, lo que supuso uno de los hitos en el camino hacia la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana. 

"He venido a comunicarles que su salida...", comenzó Genscher, antes de que sus palabras quedaran interrumpidas por los gritos de júbilo de los germanoorientales.

Era 30 de septiembre de 1989; 40 días después, el 9 de noviembre, caía el muro de Berlín. 

Genscher, un político carismático y popular, fue ministro de Interior entre 1969 y 1974, y luego, de forma casi ininterrumpida, ministro de Exteriores y vicecanciller entre 1974 y 1992, año en el que dejó sus cargos y se retiró de la política activa.

Además, entre 1974 y 1985 ejerció como presidente de su partido, que en Alemania es representado con el amarillo, el mismo color que el tradicional suéter que acostumbraba a vestir Genscher.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos debemos con sana envidia,  procurar encontrar para hacer frente a la complicada realidad actual, dirigentes con la calidad politica del Sr. Genscher, que quieran construir  una sociedad que  demuestre disciplina, y  seriedad para lograr vivir todos en libertad, para el bien de todos.Alberto Junco 

Imagen de Plutarco Cuero

Bobo Alipio ... El problema que secar un océano es más dificil que tumbar un muro ... mire QTS se tuvo que conformar con los pantanos de la Ciénaga de Zapata ... y criar cocodrilos ....

Imagen de Anónimo

Los grandes cambios politicos vienen de la mano de grandes hombres que usando la diplomacia son capaces de derrumbar muros al paracer infranquebles,Quizas sea Obama el hombre que con su diplomacia valiente y sus discursos irrebocables y serenos produzcan los cambios en un pais cuyos desgobernantes se aferran a un poder carcomido.el bobo alipio*.