Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
BRASIL

Odebrecht SA busca vender más de 3.300 millones de dólares para recaudar capital

Odebrecht SA, la firma de ingeniería que está en el centro de la mayor investigación de sobornos en Brasil, puso en venta hasta 12.000 millones de reales (3.340 millones de dólares) en activos para recaudar capital mientras enfrenta una creciente deuda, dijo el presidente ejecutivo Newton de Souza a Folha de S.Paulo, según reporte de Reuters.

Odebrecht busca vender una represa hidroeléctrica y una concesión de autopistas en Perú, además de un proyecto petrolero en Angola, y ha recibido interés por su unidad de tratamiento de aguas residuales Odebrecht Ambiental, dijo Souza en una entrevista publicada este viernes.

El programa de venta de activos de 12.000 millones de reales debería ayudar a Odebrecht a "atravesar el ojo de la tormenta", dijo Souza, según fue citado por el brasileño.

Odebrecht es la mayor de una serie de importantes firmas de ingeniería de Brasil acusadas de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de utilizar el sobrante como sobornos que fueron destinados a políticos de la coalición gobernante y, en algunos casos, a opositores a la presidenta Dilma Rousseff.

La compañía ya ha recortado 70.000 empleos, dijo Souza a Folha. El funcionario declinó comentar sobre las investigaciones de corrupción.

La semana pasada Odebrecht dijo que había acordado cooperar con los fiscales. Marcelo Bahia Odebrecht, el ex presidente ejecutivo y miembro de la familia que controla la firma, fue sentenciado a 19 años de prisión después de ser condenado por corrupción y lavado de dinero.

Petrobras quiere acortar gastos con 'despidos voluntarios'

La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil que cuenta con 57.046 trabajadores, calcula que puede convencer a 12.000 empleados a renunciar con un nuevo programa de despidos voluntarios que anunció este viernes, en el marco de sus esfuerzos para reducir costos, reportó EFE.

La petrolera brasileña ya recortó 6.254 puestos de trabajo con un plan similar lanzado en 2014, al que también se adhirieron otros 1.055 empleados que saldrán de la empresa hasta mayo de 2017.

El nuevo Programa de Incentivo al Despido Voluntario fue ofrecido a todos los empleados de la empresa, independientemente de su edad o del tiempo de trabajo en la empresa, y que tendrán plazo entre el 12 de abril y el 31 de agosto para solicitar su inclusión, según el comunicado divulgado este viernes por la empresa.

Petrobras, en el epicentro de un enorme escándalo de corrupción en Brasil, presentó una pérdida neta consolidada de 36.900 millones de reales (10.200 millones de dólares) en el cuarto trimestre, tras realizar un fuerte ajuste en el valor de campos petroleros y otros activos en medio del desplome de los precios del crudo, según informó Reuters.

Un año antes, las amortizaciones también causaron pérdidas a la compañía, las cuales estuvieron ampliamente relacionadas con el gigantesco escándalo por pagos de sobornos y arreglos desleales de precios que ha afectado duramente a la empresa y alentó los reclamos para que se inicie un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Nueva etapa investigativa para la operación 'Lava Jato'

Por su parte, la Policía Federal de Brasil lanzó este viernes una nueva etapa de la amplia investigación sobre las prácticas de corrupción en firmas controladas por el Estado, informaron fiscales federales en un comunicado citado por Reuters.

Las órdenes judiciales emitidas en el marco de la vigésima séptima ronda de la operación 'Lava Jato' (Lavado de Autos) se centran en un crédito presuntamente fraudulento que entregó Banco Schahin a la petrolera controlada por el estado Petrobras, indicaron los fiscales en la declaración.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.