Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Venezuela

La Asamblea Nacional aprueba la ley de amnistía para los presos políticos

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la noche del martes el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y a varias decenas de presos políticos, una posibilidad a la que el Gobierno se opone, reporta la AP.

Tarde en la noche, el Parlamento —bajo el control de la oposición— aprobó en segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral.

El texto de la ley, rechazada por los diputados oficialistas, contempla una amnistía para los "presos y perseguidos políticos" de los últimos 17 años. Según estimaciones de activistas de derechos humanos, podría llegar a beneficiar a más de 5.000 personas.

La legislación exceptúa de la amnistía a las personas que incurrieron en crímenes de guerra y en delitos de lesa humanidad, y a las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Política Interior del Congreso, Delsa Solórzano, defendió a nombre de la coalición opositora el proyecto, aseguró que tiene base constitucional y afirmó que el país desea la reconciliación.

Durante la sesión, el diputado oficialista Francisco Torrealba objetó la legislación, a la que llamó de "auto perdón" e "impunidad", y dijo que de aprobarse generará "confrontación" en el país.

Entre los asistentes a la sesión estuvo Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien escribió en la red social Twitter: "Aprobada la Amnistía! Venezuela pasemos la página del odio y las divisiones. Fuerza y Fe!"

"No veo la hora de llegar a casa para decirle a mis hijos que por fin faltan pocos días para que regrese papi! #AmnistíaEsLibertad", añadió.

Horas antes, el presidente Maduro afirmó que no estaba dispuesto a promulgar ninguna ley de amnistía, pero la mayoría opositora sostuvo que cuenta con el respaldo legal para llevarla adelante sin el apoyo del mandatario.

La "ley criminal, la están aprobando en la Asamblea hoy, le metieron un 'fast track (vía rápida)' de un día a otro", dijo Maduro en alusión al hecho de que la discusión del proyecto de ley fue introducida en el último minuto en la agenda legislativa del martes. "Están aprobando una ley para proteger asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas", añadió.

Durante un acto de Gobierno transmitido por radio y televisión, Maduro dijo que en Venezuela "hay políticos presos" por delitos y "no presos políticos".

"Tengan la seguridad que esa ley por aquí (el Ejecutivo) no pasa. (Que) lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar a terroristas y criminales no pasarán. Hagan lo que hagan", insistió.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, anunció que pese a los pronunciamientos del mandatario, "se declara aprobado en segunda discusión... y de conformidad con lo establecido (en la Constitución) se ordena su remisión al Ejecutivo Nacional, al ciudadano presidente constitucional de la República, para su promulgación".

Ramos Allup ha considerado necesaria la ley argumentando que muchos opositores fueron sentenciados "en juicios trucados" con "pruebas indirectas, pruebas colaterales". El presidente de la Asamblea ha advertido que la ley se enfrentará a obstáculos, citando como el mayor de ellos al Tribunal Supremo de Justicia, que ha revertido otras leyes aprobadas por el Legislativo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ooops!! Demasiadas malas noticias para el comandante malacascara: telechurre, el brothr obama, ahora esto... me parece que agamenon masburro regresa urgente a punto cero a coger las senas 

Imagen de Anónimo

Oye que son peores que el macao': no salen si no es con candela!

Imagen de Anónimo

El chavismo está liquidado, es cuestión de meses. Al fin, Venezuela regresa al redil democrático, como Argentina. Pronto Brasil hará lo mismo. Se acabó la idiotez zurda que todo lo destruye y empobrece los países donde llega. En Cuba tomará más tiempo, pero el polvorín ya se está armando, con lentitud, pero andando, andando.

Imagen de Anónimo

Coño masburro no te quejes que si esa ley ampara a narcos te está beneficiando. No seas malagradecido.