Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
BRASIL

El juez Moro pide disculpas por divulgar escuchas telefónicas de Lula y Rousseff

El juez Sergio Moro pidió disculpas el martes al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) por haber divulgado las polémicas escuchas al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva con la presidenta Dilma Rousseff.

El STF decidirá el jueves si Moro, un magistrado de primera instancia de Curitiba (sur) a cargo de las investigaciones sobre el megaescándalo de Petrobras, conserva la potestad para seguir investigando al exmandatario, reportó la AFP.

El ministro del STF Teori Zavascki ordenó hace una semana que Moro entregara las conversaciones interceptadas a Lula con políticos aforados, entre ellos Rousseff.

"Ante la controversia generada por el levantamiento del sigilo y la decisión de su excelencia, comprendo que el entendimiento adoptado entonces pueda ser considerado incorrecto, o aun siendo correcto, pueda haber provocado polémicas o constreñimientos innecesarios", afirmó Moro en un escrito dirigido al STF y recogido por la estatal Agencia Brasil.

"Jamás fue la intención de este juez, al proferir la aludida decisión del 16 de marzo, provocar tales efectos y, por ello, solicito desde ya respetuosas disculpas", continuó el magistrado.

Moro se refiere en concreto a la convulsa jornada en la que autorizó la publicación de una conversación entre Lula y Rousseff, apenas horas después que el expresidente fuera nombrado jefe de gabinete de su sucesora.

El diálogo fue considerado por la oposición y por juristas como una prueba de que el nombramiento de Lula, investigado por presunta ocultación de bienes, apuntaba sobre todo a librarlo de la justicia ordinaria y de una eventual orden de prisión.

Indignados, miles de brasileños salieron a las calles y dos días después un magistrado del STF suspendió la designación de Lula, que debería ser discutida en el pleno del organismo la próxima semana.

El juez Moro, sin embargo, reiteró que su decisión de hacer públicas las conversaciones de Lula no tuvo ninguna intención político-partidaria, sino que pretendía dar publicidad a conductas relevantes del expresidente "que pueden eventualmente caracterizar obstrucción a la Justicia o tentativas" de obstrucción.

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, estimó en un documento enviado el lunes al tribunal que no existe un "obstáculo estrictamente jurídico" al nombramiento del expresidente, aunque dijo que este podría permanecer en la órbita de la justicia ordinaria, aun siendo ministro.

Rousseff obligada a permanecer en Brasil para enfrentar la crisis política

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su viaje a una cumbre de seguridad nuclear en Washington por la creciente crisis política que podría obligarla a abandonar el poder, dijeron el martes dos fuentes gubernamentales a la agencia británica Reuters.

"Desde que aceptó la invitación las cosas han cambiado radicalmente. Se quedará en el país para lidiar con la crisis", dijo una de las fuentes, que pidió que no se divulgara su nombre debido a que la información no se había hecho pública.

El mayor partido político de Brasil (PMDB) anunció el martes su salida de la coalición gubernamental de la presidenta Rousseff, así como la renuncia de sus miembros al Ejecutivo, una medida que complica la lucha de la mandataria contra un proceso de juicio político en el Congreso.

El martes el socialdemócrata Aecio Neves, junto a otros líderes opositores, dijeron en una rueda de prensa que el Gobierno de Dilma Rousseff llegaba a su fin y prometieron respaldar a quien suceda a la mandataria de izquierda en caso de impeachment, según reportó la AP.

"El Gobierno de Dilma terminó. La salida del PMDB cierra la tapa del ataúd de un Gobierno moribundo", dijo Neves, derrotado en las elecciones de 2014 por Rousseff por estrecho margen.

"La partida del PMDB, en mi apreciación, provocará la de otras fuerzas que aún apoyan al Gobierno", añadió el senador, jefe del PSDB, el partido al que pertenece el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

La semana pasada Neves se reunió con Michel Temer, que se convertiría en el nuevo jefe de Estado hasta 2018 si Rousseff, acusada de manipulación de las cuentas públicas, es separada del cargo por una moción de impeachment (juicio político) en el Congreso.

Neves afirmó que, al igual que en 1992, cuando el Congreso destituyó a Fernando Collor, los partidos que impulsan la salida de Rousseff deben colaborar con un eventual nuevo Gobierno.

"Tenemos la responsabilidad del día siguiente. Nuestra primera alianza debe darse en torno a un programa mínimo, de emergencia", afirmó Neves.

"Nos cabe dar sustento político a la transición", declaró. Pero si asume, Temer "tendrá que demostrar que está en condiciones de mantener ese apoyo, aceptando una agenda dura, que no es simple para el país. Una agenda de sacrificio", agregó.

Neves aseguró que no piensa ocupar ningún cargo ministerial: "No está entre mis prioridades", dijo.

La cúpula del PSDB discutirá el lunes próximo con el expresidente Cardoso una potencial transición y el programa que debería implementarse para paliar la feroz crisis económica que sacude a Brasil.

En la conferencia de prensa participaron dirigentes de otros cuatro partidos: DEM (derecha), PSB (socialistas), PPS (izquierda, excomunistas) y Solidariedade (una fuerza de origen sindical).

Todos ellos rechazaron las acusaciones de Rousseff y de su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, que denuncian que el proceso de impeachment equivale a un golpe de Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

los partidos que participaron en la conferencia de prensa tienen 14 asientos en senado. Con aquellos de psdb y pmdb hay 44 asientos contrarios a la presidente rousseff, mientras la ley para el enpeachment pide 54. Por eso no hay numeros para derrocar a la presidenta legitima del brasil.