Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
AMÉRICA LATINA

Dos expresidentes peruanos en la mira por sobornos vinculados a la trama Lava Jato en Brasil

Una comisión del Congreso, que investiga si empresas brasileñas vinculadas al caso de corrupción 'Lava Jato' en Brasil pagaron sobornos en los tres últimos gobiernos en Perú, levantó el secreto bancario de dos expresidentes peruanos, de un candidato a la presidencia y de 400 personas más, reportó la AFP.

Según un informe del diario La República, publicada este domingo, la Comisión 'Lava Jato' (Lavadero de Autos) encabezada por el congresista de Dignidad y Democracia Juan Pari, investiga a 432 personas naturales y jurídicas, a las cuales se les ha levantado el secreto bancario y la reserva tributaria y bursátil.

En lista figuran los expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), la primera dama de Perú y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y el ex primer ministro y actual candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, revela el rotativo, que asegura haber tenido acceso a las actas y grabaciones de las sesiones en las que se discute y se aprueba la relación de investigados.

Los miembros de la comisión sostienen "que levantar el secreto del movimiento de sus cuentas bancarias no supone que se levanta cargos contra ellos. Lo que se pretende es ver sus finanzas, para descartar ingresos o compras no registradas o no sustentadas debidamente", según el diario.

La decisión del Congreso peruano de realizar una amplia investigación responde a las denuncias periodísticas, basadas en información desde Brasil, donde se revela que algunas de las empresas brasileñas involucradas en el caso de corrupción en Petrobras fueron acusadas también de pagar sobornos para poder llevar a cabo y ejecutar obras en Perú.

Por ese motivo, el grupo legislativo evaluará las finanzas de los representantes en Perú de las empresas brasileñas como Odebrecht —que también realizó inversiones en Cuba—, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, y de sus socios empresariales peruanos.

La fiscalía peruana desde agosto nombró un fiscal especializado para indagar bajo reserva el tema, para lo cual viajó en varias oportunidades a Brasil para recibir información e intercambiar documentación.

Un reporte de EFE informó que en el caso de la primera dama, Nadine Heredia, la comisión investigadora en el Congreso peruano citó a la esposa del presidente Ollanta Humala para que declare sobre sus presuntos nexos con empresarios brasileños en próximo 31 de marzo.

El congresista Juan Pari, presidente del grupo parlamentario al frente de las pesquisas, dijo que hace diez días envió una carta a Humala para acordar una reunión donde pueda explicar unas denuncias sobre presuntos sobornos de empresarios brasileños.

"Aún no ha respondido. Nos preocupa la nominación del presidente en cuatro informes que tenemos en nuestro poder. Le hemos hecho llegar esos documentos para que él tenga referencia a qué nos referimos", dijo Pari.

La operación Lava Jato cumplió el 17 de marzo dos años convertida en la mayor investigación policial de la historia de Brasil, con casi mil años en condenas, cientos de investigados, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y unos 3.000 millones de reales (828 millones de dólares) recuperados del fraude hasta ahora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Ohhhhh, Mmmmmmmm, Ahhhhhhhh, Ehhhhhhhhh! Bah!!!