Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
IRÁN

Washington sanciona a entidades iraníes por apoyo al programa de misiles balísticos de Teherán

El Gobierno estadounidense impuso hoy sanciones económicas contra dos entidades iraníes por respaldar el programa de misiles balísticos de Teherán, así como a cuatro empresas del Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por apoyar a la compañía aérea Mahan Air, reportó EFE.

Las empresas iraníes son Shahid Nuri Industries y Shahid Movahed Industries.

"El programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo al terrorismo supone una amenaza continuada a la región, a Estados Unidos y a nuestros aliado de todo el mundo", afirmó Adam J. Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, en un comunicado.

Szubin subrayó que Washington continuará usando todas sus herramientas "para contrarrestar el programa de misiles balísticos de Irán y su apoyo al terrorismo".

Irán ha llevado a cabo recientemente pruebas de misiles balísticos que funcionarios estadounidenses consideran que pueden violar resoluciones de las Naciones Unidas, mientras que Teherán asegura que son de defensa y no forman parte del programa nuclear.

Por otro lado, el Gobierno estadounidense anunció sanciones adicionales contra las empresas británicas Aviation Capital Solutions y Aircraft, Avionics, Parts & Support Ltd, así como las emiratíes Grandeur General Trading FZE y HSI Trading FZE, por apoyar a la aerolínea iraní Mahan Air.

El Tesoro estadounidense ha acusado a Mahan de llevar suministros a las fuerzas del Gobierno sirio de parte de la Guardia Revolucionaria de Irán.

"Mahan Air utiliza de manera regular los mismos aviones que lleva a Siria para realizar rutas comerciales a destinos internacionales de Europa, Oriente Medio y Asia", agregó el comunicado.

Como consecuencia de esta designación, quedan congelados los activos que las entidades y personas citadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a los estadounidenses realizar cualquier tipo de transacciones financieras con ellas.

Irán defiende ante la ONU la legalidad de sus ensayos con misiles balísticos

Por su parte, el Gobierno de Irán anunció hoy que ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU explicando sus recientes pruebas con misiles balísticos y defendiendo la legalidad de estos ensayos, señaló otro reporte de EFE.

La misiva, con fecha del miércoles y facilitada el jueves a los periodistas por la misión del país ante Naciones Unidas, recuerda que la resolución actualmente en vigor sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y la comunidad internacional no prohíbe las actividades militares convencionales.

En ese sentido, Irán defiende que los misiles disparados no están diseñados para poder transportar armas atómicas, lo que sí violaría las disposiciones del Consejo de Seguridad.

Las pruebas, según Teherán, son parte de los intentos del país para reforzar sus "legítimas capacidades de defensa" en la región "más inestable y volátil del mundo".

En la carta, Irán critica además a Estados Unidos por haber llevado el asunto ante el Consejo de Seguridad, una decisión que considera "contraria" a la atmósfera "positiva" lograda tras el acuerdo nuclear sellado el año pasado.

A petición de Washington, el máximo órgano de decisión de la ONU analizó la pasada semana la cuestión sin tomar ningún tipo de medida, pues países como Rusia dejaron claro que no consideran las pruebas una violación de las resoluciones del Consejo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El residente Obama le extiende la mano de amigo a los castros y estos se la escupen, le levanta las sanciones a los iranies para en menos de un ano volver a empezar con ellas, le traza lineas rojas a siria para luego no hacer nada y dejarle el comino libre a los rusos!Las contradicciones de la politica de Obama son increibles, su 'legado' es caca!

Imagen de Anónimo

NO , NO y NO . O Palo . O Zanahoria . Pero palo y zanahoria no . Ahora el Ayatolah tendra la excusa para decir ..veis el Imperialismo yanki no era sincero cuando levanto las sanciones . Y total , todo un papelazo para que los rusos sigan quedandose con la tarta de negocio irani . A los rusos no les asustan las sanciones , ni tampoco banarse en lagos helados ni casas osos en la tundra . El eje anti-Imperialista funciona como un reloj . Tocas una pieza y el resto se pone en marcha . Las reacciones a estas sanciones tendran eco en Moscu ,que ve como EE UU comete el mismo error de arrojar a los iranies en sus brazos igual que el embargo obligo a Fidel a mirar a la URSS . O eres mi enemigo y me destruyes con todo o abreme los brazos de par en par , pero a medias , no . Iran ni se inmuta con esta medida , sabe que la caida del reino saudita y la destruccion de Israel es cuestion de tiempo , de unas pocas decadas mientras que Iran es intocable gracias al paraguas atomico de tio Stiopa . Estas sanciones solo alentaran a que Iran desarrolle aun aun mas su sistema de misiles . Ya nadie confia en EE UU . Y mejor prevenir que curar y si no preguntenle a Gadafi que fue entregar sus sistemas antiaereos y le montaron la bayamesa