Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
ARGENTINA

El Vaticano abrirá 'en pocos meses' archivos sobre la dictadura argentina

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró hoy que se trabaja en la catalogación de los documentos con la intención de abrir en los próximos meses los archivos vaticanos relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983).

De acuerdo con el reporte de EFE, Lombardi reiteró que el papa Francisco ha manifestado siempre "su intención de abrir" para que puedan ser consultados estos archivos, pero que eso supone "que el material tenga que ser catalogado".

Tras este trabajo que será completado en los próximos meses, agregó el portavoz, "se podrán estudiar los tiempos y las condiciones para que puedan ser consultados y de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina".

Explicó que, por ahora, se ha procedido "a responder a preguntas específicas por cuestiones particulares de carácter judicial (como rogatorias) o humanitarias".

Diferentes asociaciones como la Asociación argentina de Familiares de desaparecidos o las Madres de Plaza de Mayo han pedido al papa en diferentes reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos.

Francisco se ha mostrado abierto a esta disponibilidad y hace un año ya anunció que se estaba haciendo.

Lombardi también explicó que para abrir los archivos primero se necesita una ardua labor de catalogación de los documentos, pero no dio fechas exactas para el anuncio de la apertura.

El embajador de Uruguay ante la Santa Sede, Francisco Ottonelli, también aseguró en una entrevista con EFE que Francisco le transmitió su disponibilidad para permitir el acceso a los archivos vaticanos y buscar información sobre la dictadura en dicho país (1973-1985).

La decisión del vaticano se suma a la de Estados Unidos.

Hace unos días, la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, informó que el presidente Barack Obama anunciaría durante su visita a Argentina un plan para desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983).

"A petición del Gobierno argentino, el presidente (Obama) anunciará un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos, incluidos, por primera vez, registros militares y de la inteligencia" estadounidense, aseguró Susan Rice.

"Seguiremos haciendo nuestra parte a medida que el pueblo argentino sigue superando las heridas" de la dictadura, dijo Rice en un discurso sobre Latinoamérica en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington.

La visita de Obama a la Argentina, hasta este jueves 24, coincide con el aniversario 40 del golpe que dio inicio a la última dictadura en el país, por lo que el presidente visitará el Parque de la Memoria de Buenos Aires para rendir homenaje a las víctimas de la "guerra sucia", confirmó Rice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

ayyyyy deja que abran los de la dictadura cubana, Jaime se va a cagar, jajajajaja

Imagen de Anónimo

Y cuando abrira los archivos sobre la tirania castrista? Arriba papa Pancho, abrelos ahora, no cuando mueran los kagastros.

Imagen de Anónimo

Abrira archivos de la Dictadura Cubana? que ha sido mas larga que la Argentina, seguro que no, este PAPA PERONISTA no lo permitira, intimo de la Mafia de los castro.