Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
RUSIA

Kerry y Putin se sentarán a la mesa para dialogar sobre 'una serie de temas prioritarios'

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar del proceso de paz en Siria y de la inestable situación en Ucrania, precisó el miércoles el Kremlin, de acuerdo con un reporte de EFE.

"Hay una serie de temas que son prioritarios: el proceso de arreglo sirio y el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" para Ucrania, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Peskov no descartó que Putin y Kerry aborden también el caso de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, que fue condenada el miércoles a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania.

Kerry, que llega este miércoles a Moscú procedente de la Isla, también se entrevistará con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

La visita tiene lugar después de que Putin ordenara hace una semana la retirada del grueso de las fuerzas rusas de Siria, decisión consensuada con el presidente sirio, Bachar al Asad, que sorprendió a la Casa Blanca, según la prensa internacional.

Uno de los principales temas de conversación será el cumplimiento del alto el fuego, que entró en vigor a finales de febrero y que no incumbe al Estado Islámico y a otros grupos yihadistas como el Frente al Nusra.

En vísperas de la llegada de Kerry, Moscú instó a Washington a acordar cuanto antes unas normas generales de reacción en caso de violaciones de la tregua y advirtió de que comenzará a actuar de manera unilateral si la Casa Blanca no atiende a razones.

"La dilación de la entrada en vigor de normas consensuadas para reaccionar a las violaciones del alto el fuego es inaceptable. Como resultados de ataques y provocaciones cada día mueren civiles", declaró el jefe de la Dirección Operativa de Estado Mayor General de las Fuerzas Armada de Rusia, general Serguéi Rudski.

En cuanto al conflicto ucraniano, el proceso de paz está estancado, responsabilidad que recae en Ucrania, según Rusia, que acusó este miércoles a Kiev de negarse a aceptar la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control separatista en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Aunque las relaciones ruso-estadounidenses no se han normalizado desde la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el alto el fuego en Siria demuestra que los contactos se han reanudado al más alto nivel.

Según informó la embajada alemana, Kerry también mantendrá la tarde de este miércoles una reunión bilateral con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este es otro personaje que me parece mas un tonto util que un responsable de las relaciones exteriores de un pais como EU. Solo fue a Cuba a reunirse con las FARC, otro grupo terrorista, que bien estamos!