Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
BÉLGICA

El Estado Islámico se adjudica los atentados contra el aeropuerto y metro de Bruselas

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los atentados que causaron este martes al menos 34 muertos y unos 200 heridos, anunció la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización yihadista.

De acuerdo con la agencia EFE, un comunicado difundido en inglés y que no pudo ser verificado señala que combatientes del EI "detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico".

La justicia belga, por su parte, confirmó que todas las explosiones son atentados terroristas. La sección correspondiente de la Fiscalía federal nombró a un juez de instrucción especializado en terrorismo para seguir el caso, según un comunicado de la institución.

La cadena pública VRT dijo que 20 personas habían muerto en la explosión del metro y otras 14 en las del aeropuerto. El ministro belga de Sanidad había hablado poco antes de 11 fallecidos y 81 heridos en el aeropuerto. En estos momentos las cefras de heridos ascienden a 200.

Todo el transporte público en Bruselas fue suspendido, como sucedió en Londres durante los atentados de 2005 en el metro en los que fallecieron 52 personas. El Centro de Crisis belga, claramente temiendo un nuevo incidente, hizo un llamamiento a la población: "Quédense donde estén".

De acuerdo con un reporte de la AP las autoridades belgas blindaron la capital del país y elevaron el nivel de alerta. Los trenes y autobuses con destino a la ciudad fueron desviados. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron su seguridad mientras una flota de vehículos de emergencia se ponía en marcha para gestionar los daños en Bruselas.

Las explosiones, que la fiscalía de Bruselas describió como atentados terroristas, se produjeron días después de que el principal sospechoso de los atentados de París en noviembre pasado fuera detenido en la capital belga. Tras su arresto, Salah Abdeslam, de 26 años, dijo a las autoridades que había creado una nueva red y preparaba nuevos atentados.

Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, gestora de los servicios de facturación y equipajes, dijo que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de Swissport donde los pasajeros pagan por el exceso de equipaje. La segunda detonación golpeó una cafetería Starbucks de la terminal, dijeron Deloos y un compañero.

"Oímos una gran explosión. Es como cuando uno está en una fiesta y de pronto no oye, como por un fuerte ruido", explicó Deloos, añadiendo que un compañero le había dicho que corriera mientras trozos de papel flotaban por el aire.

"Salté en una salida de equipaje para estar seguro", dijo.

Tom de Doncker, de 21 años y que trabajaba como becario de facturación, estaba cerca del lugar de la segunda detonación.

"Vi a un soldado sacando un cuerpo", dijo. "Me sentí como si también me hubiera llevado un golpe" por la onda expansiva de la explosión.

Todos los vuelos con salida en Bruselas fueron cancelados, los aviones y trenes que llegaban a la ciudad fueron desviados y Bélgica elevó al nivel máximo la alerta por terrorismo. Las autoridades pidieron a la población que evitara los desplazamientos, congelando la ciudad. También se estrechó la seguridad en los aeropuertos de París, Londres y otras ciudades europeas.

Las agencias de seguridad europeas llevaban semanas advirtiendo del riesgo de un ataque importante y habían indicado que Estado Islámico trabajaba de forma activa para atentar. La detención de Salah Abdeslam la semana pasada en Bruselas agravó ese temor, y los investigadores dijeron que muchas personas implicadas en los atentados del 13 de noviembre en parís, en los que murieron 130 personas, seguían prófugos.

Cerca de la entrada de la estación de metro de Maelbeek, no muy lejos de la sede de la Unión Europea, los equipos de emergencias habilitaron un hospital de campaña en un pub local. Pasajeros conmocionados salían de las bocas del metro mientras la policía intentaba establecer un perímetro de seguridad.

Françoise Ledune, portavoz del metro de Bruselas, dijo a la televisora BFM que parecía haberse producido sólo una explosión en el subterráneo, en un automóvil detenido en Maelbeek.

En París, el ministro del Interior dijo que el país reforzaría de inmediato la seguridad en aeropuertos y estaciones de tren y metro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El ISIS esta en guerra con Occidente y Obama de paseo por Cuba y preparándose para ir a un juego de pelota que no tiene importancia ninguna, y muertos y heridos en Bélgica. Qu bien estamos Con este Obama.

Imagen de Anónimo

No bisques defender al idiota de Trump. Los q han causado daños aqui ya estan dentro. Y el ha causado mas daño a la gente q beneficio. Mejor q se calle y siga viviendo del cuento. O tal vez se meta en otra bancarrota para "resolver" sus deudas.Que pena con la gente en Belgica. Eso si.Que pena nos dara aca en USA si el loco ese sale de presidente y se pone a hacerse el gracioso y jugar a la guerra contra todo el mundo.  

Imagen de Anónimo

Y despues la gente critica a Trump por decir que "hasta que no se pueda comprobar a cada uno de los inmigrantes, EEUU no deberia permitirles la entrada", lo siento mucho porque como decia mi abuelo "pagan justos por pecadores" pero Trump tiene razon!. No se puede confiar ni en una pareja con nino, sino miren lo que paso en San Bernardino!Estos TERRORISTAS islamicos estan jugando con las leyes de los paises occidentales y con su Benevolente justicia y tolerancia!