Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:13 CET.
América Latina

Evo Morales pide una cumbre de UNASUR en Brasil para defender a Rousseff y Lula

El mandatario boliviano Evo Morales pidió el sábado a su par Tabaré Vázquez de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro tempore de UNASUR, convocar a una cumbre de emergencia en Brasil, para defender a la gobernante Dilma Rousseff y a su antecesor Luis Inacio Lula da Silva, informa AFP. 

"Algunos presidentes de Sudamérica deberíamos hacer una reunión de emergencia de Unasur en Brasil, para defender la democracia en Brasil, para defender a Dilma, para defender la paz, para defender al compañero Lula y a todos los trabajadores", afirmó el izquierdista Morales en un acto público.

Acotó que "ojalá, el hermano presidente de Unasur, presidente pro tempore, doctor Tabaré Vázquez, nos convoque rápidamente a Brasil, para expresar nuestra solidaridad y evitar cualquier golpe congresal o judicial. Ese es el gran deseo que tenemos". 

También recordó que en Paraguay en 2012 un juicio político destituyó del cargo al entonces mandatario Fernando Lugo.

Morales, un aliado de Rousseff y Lula, a quien llamó varias veces en el pasado hermano mayor, aseguró la víspera que la derecha brasileña quiere tomar el poder mediante un golpe y, de paso, inhabilitar a Lula de una eventual intención presidencial futura. 

Una tormenta política ensombrece Brasil, pues hay la amenaza sobre Rousseff de un juicio de destitución en el Congreso por presunta manipulación de las cuentas públicas, mientras que Lula es investigado por un juez por supuesta participación en la trama de corrupción de la petrolera Petrobras. 

Otros países, además de Bolivia, como Uruguay, Venezuela y Ecuador dieron apoyo público a la mandataria brasileña, mientras que el secretario general de UNASUR, el colombiano Ernesto Samper, le expresó a Lula su solidaridad y acotó que él es víctima de un "linchamiento mediático".

El presidente boliviano también expresó su preocupación por la situación en Venezuela, donde -aseguró- Estados Unidos está preparando "un golpe o una intervención" militar.

 

"Tengo mucho miedo: si hay golpe de estado, otra vez los trabajadores se van a organizar en guerrillas, habrán enfrentamientos armados. ¿Quién pierde? Pierde el pueblo", señaló el presidente Morales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:16 pm,Ya puedes pasar a recoger tu jabita, hoy le pusimos más galletita y chicles que nos trajo Obama ah! Y unos bombones que a lo mejor ni tú sabes lo que son bombones de chocolates.

Imagen de Anónimo

La "derecha"  ES IGUAL   pero en BRASIL ES PEOR  ,  ,esos  que hoy piden la cabeza  de la "izquierda "  y ese  canal de TV Globo DEJARON SOLO  HASTA  MORIR  a un ciudadano de DERECHA q DENUNCIO  la CORRPCION en 1996  !!! vean este video  q es AUTENTICO  https de yuo-tube .  https://www.youtube.com/watch?v=7Dyh6-YSXBs   Paolo Francis -Petrobras  y Fernando Henrique cardoso- Jose Serra  y Lucas Mendes (periodista de la Globo) echense el Play  ,LA VERDAD NO TIENE IDEOLOGIA ,NI la CORRUPCION  es EXCLUSIVA  o PEOR en la IZQUIERDA .  por dios !!! (roxana aguilera )

Imagen de Anónimo

Es ingerencia en problemas internos de un país.  

Imagen de Anónimo

No se preguntaron amigos cbanos: ¿si fuese verdad lo de la corrupcion?? 

Imagen de Anónimo

La derecha lo que quiere es acabar co la corupcion en brasil

Imagen de Anónimo

Pero que se creen estos personajes, ya se les acabó la mentira, y este inepto tratando de defender lo indefendible como buen idiota, cada ves que me acuerdo que puso a un escolta a abrocharle los zapatos y después dice que defiende a los indígenas, Cinico!

Imagen de Anónimo

Cuando es a favor se llama apoyo, cuando es en contra se llama injerencia!!! Qué doble jetas eres Bebo Salabarría!!!!

Imagen de Anónimo

Brasil es un Estado soberano y democrático, con división de poderes y una justicia que funciona. Aquello no es Cuba. Estos pichones de dictadores no acaban de distinguir lo que es un Estado de Derecho (donde se cumplen las leyes) y una dictadura (que impone su ley).

Imagen de Anónimo

Será descarado este personaje que va con scoltas para que le abrochen los zapatos? Todos son corruptos ladrones, la prueba está ahí.

Imagen de Otro Ideota

que hijoputa, eso no se llama injerencia?