Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 12:47 CET
BRASIL

Un juez suspende el nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia

Acto en el que Lula prestó juramento hoy ante Rousseff. Brasil, 17 de marzo de 2016. (REUTERS)

Un juez de Brasil anuló este jueves de forma cautelar el nombramiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gabinete de Dilma Rousseff. La decisión judicial, adoptada por el magistrado Itagiba Catta Preta Neto, del Tribunal Federal de Brasilia, suspende así el acto en el que Lula prestó juramento ante Rousseff, publica El Confidencial.

En su decisión, el magistrado sugiere que Rousseff podría haber cometido un delito y argumenta que si Lula asume el cargo de ministro tendrá poder para realizar una "intervención indebida y odiosa" en la policía, la fiscalía y el poder judicial.

La decisión del juez responde a una demanda de los partidos de la oposición, que fundamentaron su petición en las causas abiertas por la justicia contra Lula, investigado en diversos procesos y acusado formalmente de los delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

En su resolución, el juez también señala que Rousseff podría haber incurrido en un delito de "responsabilidad" al nombrar a Lula, puesto que la ley impide al presidente de la República cometer actos contra "la probidad" de la administración pública.

Los delitos de "responsabilidad" son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir el jefe del Estado. En este sentido, el juez ordena que se informe de los hechos a la Procuraduría General del Estado y al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, autoridad competente para impulsar los procesos políticos.

La Cámara de Diputados decidió reanudar este mismo jueves el trámite de un posible juicio político a Rousseff, tras conocerse el miércoles unas grabaciones comprometedoras de conversaciones entre la presidenta y Lula.

Las grabaciones hechas con orden judicial generan la sospecha de que de Rousseff designó a Lula ministro para demorar el proceso judicial contra el exmandatario. En respuesta, la presidenta de Brasil acusa al juez Sergio Moro de difundir una grabación ilegal y antidemocrática y ha prometido una investigación exhaustiva sobre el tema.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

https://www.youtube.com/watch?v=7Dyh6-YSXBs PAULO FRANCIS, A PETROBRÁS E FERNANDO HENRIQUE CARDOSO .  1996 fue condenado a pagar  100 000 $  ,se DEPRIMIO  e MURIO . NADIE  SALIO a PEDIR  INVESTIGACION  en la PB .LA verdad  no tiene Ideologia .(roxana aguilera ) Pueden

Imagen de Anónimo

Por eso es que Raúl en Cuba no permitirá jamás división de poderes. Al él si que no le hacen esa gracia. Ya le dirá a Maduro, te lo dije comemierda que no hicieras las elecciones el 6D. 

Imagen de Anónimo

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

Imagen de Anónimo

AQUIEN LE VENGA EL SAYO QUE SE LO PONGALula dijo esta frase, que se publicó el 15 de febrero de 1988 en el periódico Folha de Sao Paulo: “ En Brasil es así. Cuando un pobre roba a la cárcel. Pero cuando un rico roba, llega a ministro”. Si quiere leerlo en portuguésvaya a: http://www.infobae.com/2016/03/17/1797882-la-declaracion-lula-1988-que-lo-condena-en-brasil-cuando-un-rico-roba-llega-ministro

Imagen de Anónimo

Hay que apretarlos a los dos  y amarrarlos cortico para que no escapen de la justicia. Carcel perpetua para estos ladrones y descarados !!!!!

Imagen de Anónimo

Va a ser una huelga de hambre......  a quien no quiere sopa tres tasas. A las rejas!!!Viva la memoria de Zapata Tamayo !!!!

Imagen de Anónimo

Lula vas derechito P'l tanque y que Dilma vaya a los pabellones, mientras no metan cana a ella.jejejejejejeSabroson!!!! Para que te acuerdes de orlando Zapata Tamayo.Descarao!

Imagen de Anónimo

"Lulamento Lula"...dijo el juez.

Imagen de Anónimo

A veces me encabrono con la Democracia pero cosas como ésta hacen que me reconcilie con ella. ¡Sabroso! La caña se está poniendo a tres trozos en Brasil.

Imagen de Anónimo

Corruptos!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.