Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang condena a un estudiante de EEUU a 15 años de prisión con trabajos forzados

El máximo tribunal del régimen norcoreano sentenció el miércoles a un turista estadounidense a 15 años de prisión con trabajos forzados por subversión, reportó la AP.

Otto Warmbier, estudiante de 21 años de la Universidad de Virginia, fue condenado y sentenciado en un juicio de una hora en la Corte Suprema de Corea del Norte.

El estadounidense estaba acusado de subversión según el artículo 60 del código penal norcoreano. El tribunal determinó que había cometido un delito "acorde a la política hostil del gobierno estadounidense hacia (Corea del Norte), en un intento de socavar la unidad de su pueblo tras entrar como turista".

En un comunicado publicado antes de su juicio, Warmbier dijo a un grupo de reporteros en Pyongyang que había intentado robar un estandarte de propaganda "como un trofeo" para la madre de un amigo que quería colgarlo en su iglesia. La sustracción de la bandera habría dado pie a la acusación de subversión.

Los juicios a extranjeros que afrontan cargos de esta clase en Corea del Norte suelen ser breves y con penas severas. Warmbier fue arrestado a inicios de enero cuando trataba de abandonar el país después de realizar una visita en un grupo por el Fin de Año.

El turismo estadounidense en Corea del Norte es legal. Las detenciones de turistas son poco habituales —señala la AP—, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos desaconseja estos viajes.

El régimen de Pyongyang anunció la detención de Warmbier a finales de enero, indicando que había cometido un delito contra el Estado con "la connivencia tácita del Gobierno estadounidense y bajo su manipulación". Sigue sin estar claro en qué consistiría esa supuesta conexión de Washington con las acciones del detenido.

Corea del Norte suele acusar a Washington y Seúl de enviar espías para derrocar a su Gobierno para permitir que el Corea del Sur, respaldado por Estados Unidos, tome el control de la península de Corea.

Las tensiones son especialmente altas después de la reciente prueba nuclear y del lanzamiento de un cohete por el régimen de Kim Jong-un, así como por las maniobras militares conjuntas anuales que Washington y Seúl celebran estos días y Pyongyang considera como un ensayo de invasión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de elmedicodelmongo

ya el chinito machimbrao tiene su alan gros.suerte q no se lo echaron a una jauria de perros salvajes hambrientos.

Imagen de Anónimo

¿No lo podrán canjear por los Cinco Héroes Coreanos Prisioneros del Imperio?

Imagen de Anónimo

Pobre muchacho, lo agarraron como carne de cañón. Esto no es más que un desquite ridículo (pero tremendamente destructor para esta persona) por "The Interview", las sanciones contra Corea del Norte, etc. Si no se hubiera robado el estandarte, lo hubieran condenado por estornudar, el asunto era encontrar un chivo espiatorio, así funcionan esos gobiernillos de dictadorsuelos. Cuba y Northcorea de un Aura tiñosa, las alas son. "José M...achete"

Imagen de Anónimo

Para qué fué a ese país? Por qué los padres le permitierón ir? Yo no entiendo nada de esto. En Cuba los deportan.