Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
BRASIL

Lula acepta un cargo ministerial propuesto por Rousseff

Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ser ministro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, dijo este martes una fuente del palacio de Gobierno, una posición que le ofrecería al exmandatario alguna protección frente a una investigación por lavado de dinero, reportó Reuters.

Lula avisó el lunes a varios militantes de su partido que había decidido aceptar la invitación "para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto", la sede del Ejecutivo brasileño, antes de una reunión prevista en Brasilia con Rousseff, según un informe anterior del diario O Globo.

El principal índice de la bolsa de Brasil, el Bovespa, caía casi un 4 por ciento y la moneda, el real, se debilitaba un 2 por ciento frente al dólar tras los primeros informes de que el líder brasileño se integrará al Gobierno.

Si asume el puesto en el gabinete, el caso de corrupción en el que se investiga a Lula pasaría de las manos del actual juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil. A Moro se le había entregado el lunes la jurisdicción para decidir sobre cargos de lavado de dinero contra el ex presidente.

Moro ha arrestado a decenas de personas para interrogarlas y las mantuvo detenidas durante meses mientras investiga el rastro de una trama de sobornos y arreglos de contratos que comenzó en Petrobras, la petrolera controlada por el Estado.

Según la fuente de la presidencia, es probable que el ex presidente asuma la Secretaría de Gobierno en lugar del ministro Ricardo Berzoni.

Un reporte de la AP señaló que líderes de la oposición reaccionaron airados este mismo martes ante la posibilidad de designación de Luis Inácio Lula da Silva como ministro. Alegaron que con ello el Gobierno busca proteger al exmandatario de las acusaciones de corrupción. Los principales diarios brasileños publicaron que el anuncio de la designación de Lula era inminente.

Silvio Torres, secretario general del partido PSDB, dijo que ello además ayudaría a evitar que la actual presidenta Dilma Rousseff sea sometida a juicio político por acusaciones de malversación de fondos.

En una declaración subida al cibersitio del partido, Torres declaró que la designación busca "liberar a Lula del riesgo de un encarcelamiento".

Entretanto, la Corte Suprema declaró que aceptó un arreglo judicial en el caso del exdirigente senatorial del gobernante Partido de los Trabajadores. Según reportes de prensa, el testimonio del senador Delcidio do Amaral, que abarca unas 400 páginas, tiene revelaciones comprometedoras contra Rousseff, Lula e incluso dirigentes de la oposición.

Fuentes del tribunal dijeron el martes que decidirán luego si se difundirá públicamente el testimonio.

Amaral fue detenido el año pasado bajo acusaciones de obstruir la investigación sobre la corrupción en Petrobras. Fue excarcelado el mes pasado.

Según las denuncias, funcionarios de Petrobras recibieron unos 2.000 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de proyectos cuyos costos ascendieron de forma abrupta posteriormente. Los investigadores sostienen que algo del dinero llegó a diversos partidos políticos, incluso el Partido de los Trabajadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Estos están tan desesperados -Maduro, Evo, Correa, Ortega y ahora Dilma y Lula- que huyen hacia adelante. Apuestan a que si ellos gritan más los otros se callarán. Creo que están equivocados: la rueda ya empezó a andar y los va a moler a todos, uno por uno.

Imagen de Bebe

Ministro de que.de lavado de dinero.

Imagen de Anónimo

Seran Cinicos y Descarados estos comunistas, lo que son  Ladrones en nuestras propias caras, o sea a lo descarao!

Imagen de Anónimo

Aparentemente, le han ofrecido este ministerio para que entonces, bajo su condición de aforado, no lo puedan tocar los tribunales; lo que que resulta convincente para los que tenían alguna duda, de que Lula debe tener mucha kakita encima.

Imagen de Anónimo

La  comunista es muy inteligente, su mentor ahora tiene inmunidad, porque de lo contrario, si la justicia lo aprieta, Lula es capaz de cantar y destapar la olla que seguro iba a salpicar a Dilma. Lo que le queda al pueblo Brasileño es echarse a la calle a una huelga general hasta que cai la gorda guerrillera y  desgobierno.  

Imagen de Anónimo

Madre mía!!!!

Imagen de Anónimo

El Presidente frances Charles De Gaulle hace muchos años retrato claramente a la sociedad brasileña cuando dijo: Brazil no es un pais serio. Pense hace unos años, que se habia equivocado. Yo era quien estaba en el error.