Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
COLOMBIA

Procurador pide explicaciones por la presencia del hermano de Santos en las negociaciones de paz

El procurador general Alejandro Ordóñez pidió explicaciones por la presencia en Cuba del hermano del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien en las últimas horas se reunió con delegados de las FARC, reportó la AP.

"¿El señor (Enrique) Santos en qué condición está en Cuba?", preguntó la noche del lunes en su cuenta de Twitter Ordóñez, quien es el representante de la sociedad e investiga y sanciona a casi todos los funcionarios públicos.

La víspera y por orden expresa del mandatario, el Gobierno envió a Enrique Santos a La Habana para reunirse con delegados de la organización insurgente y tratar temas clave del proceso de paz.

En la mañana de este martes, las FARC publicaron en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro entre el hermano de Santos y los jefes del grupo armado "Timochenko" y "Carlos Antonio Lozada".

Según el procurador, Enrique Santos "¿es funcionario o está cumpliendo funciones públicas?" porque, advirtió, "la constitución aún está vigente".

Según la AP, el mandatario aún no le ha respondido al procurador.

Ordóñez es un crítico público de las conversaciones de paz que desde fines de 2012 adelantan en La Habana la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Está previsto que Enrique Santos y los jefes insurgentes traten entre otros temas las zonas de ubicación de los hombres armados si se concreta la paz, el cese bilateral del fuego y el desarme de las tropas ilegales.

El periodista Enrique Santos, quien fue director del diario capitalino El Tiempo, el medio más importante e influyente de Colombia, ha sido una figura importante en las negociaciones con las FARC.

Formó parte de la comisión del Gobierno que en 2012 se reunió con los integrantes de las FARC en la Isla durante la fase exploratoria de los diálogos y que desembocó en la formalización de la negociación.

También fue clave para que el grupo armado acordara con el Gobierno el punto más complejo del proceso de paz: la justicia transicional o la forma en que los actores del conflicto interno colombiano pagarán por sus crímenes.

No es la primera vez que Enrique Santos se reúne con "Timochenko", máximo jefe de las FARC y cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño. Ya se habían encontrado para hablar del tema de la justicia transicional.

Aunque las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en aspectos importantes como una reforma agraria, la eventual participación en política de los insurgentes, la lucha conjunta contra el narcotráfico y la justicia transicional, aún les falta concretar aspectos trascendentales como la desmovilización de los insurgentes, la entrega de armas y, lo más importante, el fin del conflicto.

De acuerdo con la agencia AP, el lunes uno de los voceros de las FARC, Carlos Antonio Lozada, sostuvo en La Habana que la mesa de negociación enfrenta algunas dificultades, pero recalcó que no está paralizada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.