Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Brasil

Masivas protestas en todo el país exigen la renuncia de Rousseff

Archivado en

Una ola de manifestantes pidió este domingo en Brasil la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un clima de fuerte descontento social por la recesión económica y un multimillonario fraude a Petrobras que salpica a la élite empresarial y política, informa la AFP.

Las estimaciones iniciales indican que cerca de un millón de brasileños habrían salido a las calles a expresar su irritación, en una protesta que por primera vez es públicamente apoyada por partidos de la oposición.

La magnitud de las marchas es un dato de alta sensibilidad para Rousseff, que enfrenta un pedido de juicio político que podría terminar anticipadamente su mandato, previsto hasta 2018, y también para los que buscan combustible para ese proceso que está en ciernes en el Congreso.

"Estamos en la calle porque no aguantamos más este Gobierno. Señores diputados, señores senadores, exigimos el impeachment de Dilma", dijo Rodrigo Chequer, líder del grupo Vem pra Rua, uno de los organizadores de la manifestación, desde lo alto de un camión.

La capital económica e industrial de Brasil fue el corazón de las marchas contra el gobierno el año pasado, y es allí donde se mostraron líderes opositores como el senador Aecio Neves, derrotado por Rousseff en las últimas elecciones.

"Vine porque estoy cansada de ver tanta corrupción y para reclamar por el desorden en que se convirtió este país. Basta de robo, basta", dijo Rosilene Feitosa, una pensionada de 61 años en Sao Paulo. "Yo voté por el PT [Partido de los Trabajadores, en el poder] pero nunca más".

Las imágenes aéreas mostraban este domingo una marea de gente vestida de amarillo y verde, los colores de la bandera nacional, en una escena que se repitió en la capital, Brasilia —con una asistencia oficial de 100.000 personas— y Rio de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

En Rio los organizadores calcularon que entre 700.000 y un millón de personas marcharon sin incidentes junto a las playas de Copacabana.

Los números a nivel nacional consolidados por el portal G1 muestran que la asistencia informada por las organizaciones casi triplica a la elaborada por la policía.

Grandes centros urbanos como Belo Horizonte, al sureste, e incluso tradicionales bastiones del PT, como el Estado de Bahía o Pernambuco, en el noreste, también tuvieron grandes convocatorias.

En medio de citas que alusivas al "fin del ciclo" tras más de 13 años del PT en el poder, los manifestantes se quejaron del derrumbe de la economía, que cayó 3,8% en 2015 y continuaría su declive este año, conformando la peor recesión en un siglo, y por los escabrosos hallazgos de la investigación en Petrobras, desde donde se desviaron multimillonarios fondos a los partidos que integran la coalición de Gobierno.

Unas 300 personas se reunieron frente a la residencia del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, convertido ahora en uno de los blancos de los fiscales que investigan causas de corrupción y con pedido de prisión preventiva por supuesto ocultamiento de bienes. Lula, símbolo y fundador del PT retribuyó el saludo, constató un fotógrafo de la AFP.

En Rio de Janeiro, una avioneta roja que sobrevoló las playas portando un cartel que decía "No va a haber golpe" fue abucheada por la multitud. Poco después, una yate navegaba frente a la costa mostrando una bandera que decía "Fuera Dilma".

En Brasilia, activistas contra el gobierno levantaron un gigantesco muñeco inflable que asemejaba la figura de Lula vestido de presidiario.

La multitud que ocupó la explanada central que conduce al Congreso gritó vivas al juez federal Sergio Moro, cuyos fallos enviaron a la cárcel a varios empresarios y políticos de la élite local por el caso Petrobras.

El sábado, el mayor aliado que tiene el PT anunció que evalúa romper la alianza. El centrista PMDB, la mayor fuerza política de Brasil, debatirá durante 30 días si abandona a Rousseff a su suerte o si se mantiene dentro del Gobierno.

Una eventual salida debilitaría al Gobierno al extremo. En plena tormenta, Rousseff compareció sonriente el viernes y echó mano del carácter glacial que envuelve su biografía: "¿Creen que tengo cara de estar resignada? ¿Creen que tengo genio para resignarme? Yo no estoy resignada ante nada y no tengo esa actitud ante la vida (...) Cuenten, por lo menos, que no tengo cara de quien va a renunciar", dijo a los periodistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Oye, RAC, qué buen defensor eres de esas lacras. Diles que te contraten como abogado y así te tocan con algo de PETROBRAS. Seguro es más que lo te dan en la jabita, acere.

Imagen de Anónimo

Esto cada vez se pone más bueno.Me comentó un amigo que vive en Río que ya empezaron a hablar de los supuestos actos de corrupción que hicieron Lula - Dilma, en Cuba. Eso es sabido por todos los cubanos, pero lo mejor de todo es que el mundo entero sepa la clase de gobernantes que son estos populistas - comunistas.La Odebrecht - en complicidad con el servicio exterior brasileño - repartió $$$ a los funcionarios cubanos y en especial, a los Castro.

Imagen de Anónimo

La corrupcion en la petrobras viene desde mucho antes , en la epoca del ex -presidente FEC  un periodistas Brasilero  de clase alta  DENUNCIO  desde los EEUU  y esa mafia .La PB lo llevo  a juizio por calumnia  y condenado a indemnizar  la Moral (?!) Una suma $ q no tenia y nunca tendria  ....el  se murio de INFARTO y los periodistas  q se decian amigos  lo dejaron SOLO , como FEC  TODOS ESOS ESTAN VIVOS TIENEN SU ESPACIO en la GLOBO  y son los MANDANTES CONTRA Dilma y Lula . Ellos  financiaron de igual modo sus  partidos  .pueden  comprobar en You Tube  Si quieren el poder tendran q ganarselo en las Urnaa electorales .(rac)

Imagen de Anónimo

Brasil tiene  como 200 millones de habitantes  ,de esos 1 o' 2 millones  son la clase media alta  o la alta  q vive en  el corazon economico como SP y RJ ,y lo fundamental el 95% de esos  q  viven en las grandes avenidas  con facil acceso  son BLANCOS como el 99% de los trabajadores de la rede Globo  !!! Ese millon salio en contra del voto popular de Dila ganado en elecciones  , esos  son los q perdieron y quieren  el poder. NO FUE CONTRA LA CORRPCION  PQ NO PIDIERON OTRAS CABEZAS DE OTROS  DE SUS MISMOS PARTIDO (rac)

Imagen de Anónimo

Jamas he visto un comunista que no robe,ni tampoco viviendo en una choza,sin buen carro,con libreta de racionamiento,flaco como un perro callejero,mal verstido,todo eso lo quieren para sus subditos,pero ellos roban,tienen las mejores casas,les gusta el buen carro,comen sin racionamiento,estan gordos como perros de gente rica y bien vestidos como bobos de gente adineradas,ese es el comunismo que yo quiero para mí,pero para eso hay que ser..esbirro,represor,testaferro,inmorales,doble cara,nalgones sin escrúpulos,que aunque no den las nalgas físicas dan las nalgas moralesel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Lo mismo decia la Kristina de Argentina "A mi no me corre nadie" ....y la corrieron! :)

Imagen de Juan

Que bueno, así pueden investigar a fondo lo que paso en el puerto.

Imagen de Anónimo

Esta gorda comunista cae, de que cae, cae , y ella misma lo sabe bien; lo que pasa es que puede que este manipulando un cambiazo para dejar a Lula u otro comunista como ella en el poder cuando le llegue la hora de salir. Esto eslo que le pueblo de Brasil tiene que estar alerta.

Imagen de Anónimo

No deseo el mal a nadie pero todos los que colaboran con la dictadura castro fascista para que se mantenga reprimiendo y empobreciendo al pueblo humilde de Cuba merece el repudio y el rechazo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad Juicio político y destitucion de Dilma ya 

Imagen de Anónimo

que se joda!!!!!