Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
EEUU: Elecciones

Marco Rubio gana los caucus en Washington D.C. y Ted Cruz vence en Wyoming

El senador por Florida Marco Rubio ganó este sábado los caucus (asambleas populares) por la nominación republicana a la presidencia en Washington D.C. (distrito de Columbia), reporta la AFP.

Es la tercera contienda que gana Rubio. Anteriormente este mes se llevó las asambleas de Minnesota y las primarias del partido en Puerto Rico.

Rubio logró en el distrito de Columbia, donde está la capital de Estados Unidos, el 37,3 por ciento de los votos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich (35,5 por ciento), el magnate Donald Trump (13,8 por ciento), y el senador por Texas Ted Cruz (12,4 por ciento).

En ese territorio estaban en juego 19 de los delegados que deben designar al nominado presidencial en la Convención Nacional del Partido Republicano del próximo julio, de los que el senador por Florida se adjudicó 10 y Kasich los 9 restantes.

Ni Trump ni Cruz cosecharon delegados porque quedaron por debajo del umbral del 15 por ciento.

Unas horas antes, se había anunciado que Cruz había triunfado fácilmente en los caucus republicanos de Wyoming, delante de Marco Rubio y de Donald Trump, que se ubicó tercero.

Cruz obtuvo nueve de los 12 delegados que repartía este estado del oeste, alcanzando el 66% de los votos, según reportó la prensa estadounidense. Rubio reunió 19% de los sufragios y Trump apenas el 7%.

En número total de delegados, Trump conserva una fuerte ventaja en la carrera para la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Ha cosechado hasta la fecha 460 delegados (necesita 1.237 para alcanzar la nominación), en tanto que sus principales contrincantes, Cruz y Rubio, han conquistado 370 y 163, respectivamente, según EFE.

Kasich, que no ha vencido en ningún estado desde que empezó el proceso de caucus y elecciones primarias el pasado 1 de febrero, solo cuenta con 63 delegados.

Cinco grandes estados (Florida, Illinois, Misuri, Ohio y Carolina del Norte) votan el martes en las primaras, en una jornada calificada como el segundo "supermartes".

La cita resulta especialmente decisiva para los republicanos, ya que en Florida, Illinois y Ohio el ganador se adjudica todos los delegados en disputa.

En la nominación demócrata, Hillary Clinton obtuvo este sábado más superdelegados tras ganar el caucus de las islas Marianas del Norte, ubicadas en el Océano Pacífico.

El presidente del Partido Demócrata allí, Rosiky Camacho, dijo que cinco de los superdelegados de ese territorio estadounidense ahora están respaldando a Clinton por encima de Bernie Sanders.

Los superdelegados son funcionarios del partido que pueden apoyar al candidato que deseen.

Camacho dijo a la AP que él y los otros tomaron su decisión después de que Clinton ganó su asamblea partidaria con 54% de los votos.

Horas antes el sábado, Clinton había obtenido cuatro delegados frente a dos para Sanders con base en los resultados de ese caucus.

Clinton mantiene una amplia ventaja de delegados sobre Sanders, de 1.231 frente a 576. Se requieren 2.383 delegados para ganar la nominación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Jajajajaja, da risa, si Marco Rubio no los hubiera obtenido en el Florida, mejor que se fuera lejos, ese no le gusta a nadie  solo a sus amigos, atragantados como el, ES UN ANTICUBANO 100%. que risa me da, mejor sale Trunp, que este anticubano, , y menos un republicano, en Cuba a nadie le gusta los republicanos que son todos recistas y ambiciosos y no ayudan a nadie, solo a ellos mismos.

Imagen de Anónimo

13/3, 11:49 p:m, ¿Ya llamó usted a Mariela para que pida el voto por Sanders al igual que hizo por Obama y ahora sabemos por qué? ¿Cómo llegó a Estados Unidos usted?

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 13 Mar 2016 - 11:49 pm.¿Dice usted que su candidato favorito es Sanders?La suya se la vamos a dar el martes, porque el lunes tienen prioridad los que están apuntado para gofio.

Imagen de Anónimo

Ted Cruz es también extremista en su ideología, pero no al estilo de Donald Trump. Rubio también se alínea a la  misma filosofía de los otros, pero con un poco de más sensatez. Aunque todo de diente pa fuera, es solo un papel que interpreta. Se ve que es mejor persona que los otros candidatos mencionados.  De todas formas, las últimas encuestas muestran que los republicanos de la Florida darán su voto a Donald Trump, por encima de Marco Rubio con una diferencia de 20 puntos. Puede que el dia de las elecciones esa diferencia se reduzca, pero todo indica que Trump es el favorito de los republicanos de la Florida, lo que dice mucho de ellos y no muy bueno. Siendo Rubio senador por ese estado, uno pensaría que sería el favorito de los miembros de su partido, pero parece que no es así.  Lo que dijo Rubio ayer acerca del discurso extremista y provocador de Trump es la verdad, pero eso parece no hacerle daño a Trump en la Fla.  Mi candidato favorito, aunque en realidad eso es relativo, pues no creo en ninguno, es Bernie Sanders. Dicen que pocas probabilidades porque Hillary tiene un montón de superdelegados y ganará otros estados el martes etc. etc. Pero aún falta mucho para la Convención y otros estados por votar. Lo que no me gustaría ver es Hillary como candidato y Sanders como vice.  No way! Sanders no debería jamás aliarse a Hillary.

Imagen de Anónimo

acabamos de hacer una encuesta en Cuba.. la pregunta era  ¿ a quien prefieres para presidente en Cuba?,.1- un disidente, 2- uno de la nomenclatura comunista , 3- uno de los 2 candidatos republicanos de origen cubano.......la respuesta de los mas 3200 encuestados entre Santiago de Cuba, las Villas y la Habana resulto lo siguiente......el 42% quiere a uno de los candidatos republicanos,...el 28,5 % prefiere uno de los disidentes y solo el 12, 5 prefiere un comunista... el resto no contestó o no quiere a ninguno. (INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Anónimo 13/3 de las 6:10, sabe, a Hitler también los alemanes lo llevaron al poder mediante elecciones libres y era un orate como Trump, despreciaba a las razas inferiores (eslavos, judios, gitanos, negros, etc.), era contrario a la libre expresión del pensamiento, reprimía cualquier actitud contraria a sus opiniones, pertenecía a la etnia germánica,...¿qué más desea tomar en cuenta para encontrar sus similitudes? ¡ah! los alemanes que votaron en masa a Hitler, esperando que les cambiara su vida con su discurso falso y alocado, se arrepintieron muy pronto del error que cometieron y todavía lo siguen lamentando... puesto que cada ciudad alemana con más de 20 000 habitantes fue destruída en más de un 70 % por los aliados, como represalia por el daño que provocaron los alemanes a los pueblos que invadieron.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que tanto Rubio como Cruz, si uno de ellos no gana la Florida, debe retirarse, Me gusta mas Marco Rubio, es del que conosco su trayectoria, ya Trump va perdiendo popularidad, era de esperarse. Seria un bochorno para el partido republicano, que ese Sr. saliera nominado, y si fuera asi, perderia contra la Clinton, un periodo mas de gobierno blandengue y los cubanos, ( no todos ) llegados a partir de los 90s, felices y contentos. "que siga el castrismo, a mi la politica no me importa, lo mio es ganar fulas y bacilar para Cuba, gracias Obama"

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Mar 2016 - 5:02 pmentonces segun usted ahi viene el coco?, huuuuuuu, que miedo, jajajaja. Hitler y trump? nada que ver.

Imagen de Anónimo

Lo que debe hacerse es lo siguiente como lo ha planteado Rubio. En Ohio votar por Kasich y no desperdiciar votos votando por el o Cruz que de todas maneras no van a ganar. En la Florida no debe votarse mas que por Rubio y no desperdiciar votos en Cruz o Kasich. Eso solo beneficiaria a Trunp. Quieren beneficiar a Trump?. No verdad? Pues hay que concentrarse en el candidato que puede derrotarlo en estos importantes setados donde el que gana se lo lleva todo.

Imagen de Anónimo

Los cubanos quieren ver en Cuba a un presidente norteamericano del Wajay , y no de Hawai.