Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

Opositores piden la renuncia de Maduro y él anuncia un 'carné bolivariano'

La oposición venezolana movilizó este sábado a miles de seguidores para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, quien descartó esa posibilidad en una concentración oficialista y anunció la expedición de un "carné bolivariano" para tener a sus seguidores identificados.

Al grito de "¡Renuncia, renuncia!", miles de opositores marcharon por el municipio de Chacao (este de Caracas), mientras una multitud de chavistas tomó el centro de la capital con consignas como "¡Maduro no se va!" y "¡Yankees, go home!", reporta la AFP.

Con el lema "vamos con todo", la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) activó una estrategia de presión en las calles para pedir la salida anticipada del poder de Maduro (2013-2019), junto con un referendo revocatorio y una enmienda para acortar su mandato.

En contraste, miles de chavistas vestidos de rojo respaldaron el llamado al presidente Barack Obama para que derogue el decreto renovado hace una semana que califica a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad de Estados Unidos, aduciendo que el Gobierno de Maduro viola los derechos humanos y persigue a sus opositores.

"Venezuela no aguanta más. Imagínese tres años más de esta vaina. Cada días su fracaso es mayor en todo. Por eso queremos salir de esto de manera democrática, pacífica, electoral y constitucional", afirmó Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en un discurso que cerró la movilización de la MUD.

"Nicolás, ahórranos la tragedia, ¡renuncia, chico! Hazle ese favor a Venezuela", dijo desde la tarima Ramos Allup.

En un puesto habilitado para recoger firmas por el revocatorio, Moisés Carvallo señaló que la oposición no tendrá inconvenientes para recoger las cuatro millones de rubricas que exige la ley para convocar la consulta.

"La única forma para cambiar este modelo fracasado es el voto, así que estamos trabajando para sacar a Maduro como debe ser", aseguró el joven de 23 años a la AFP.

'Hasta el último día'

Mientras, flanqueado por el alto mando militar, Maduro aseguró que se mantendrá "hasta el último día" de su mandato. "Que vengan por mí, pues. Hay bastante pueblo para enfrentarlos y vencer, con la Constitución y la paz", dijo en el acto que terminó siendo la contrapartida de la marcha opositora.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del planeta, tiene la inflación más alta del mundo —180,9% en 2015— y una escasez de alimentos y medicinas que angustia a la población, en parte debido al desplome de los precios del crudo, aunque la oposición responsabiliza a la gestión de Maduro.

"Ya están vueltos locos", dijo Maduro al referirse a la agenda opositora para sacarlo del poder. "Es una locura lo que tienen: 'vamos contra Maduro, con esto, con aquello'. Hagan lo que les dé la gana", zanjó.

Afirmó que se mantendrá en el poder "con el apoyo del pueblo, de la Fuerza Armada y con la decisión absoluta de que aquí no se rinde nadie" y "esta revolución no se entrega".

Maduro dijo que "ha llegado el momento" de que sus seguidores estén plenamente identificados y que cada uno porte un carnet dotado de "un chip del siglo XXI", capaz de recibir instrucciones en tiempo real, reportó EFE.

Para el efecto, anunció que el próximo 1 de abril arrancará "una gran inscripción nacional, un gran censo de patriotas, de bolivarianos y chavistas auténticos".

Argumentó que con esto sus seguidores estarán preparados "para lo grande: si nos buscan por aquí, si nos buscan por allá vamos a ganar la paz y obtener una victoria por aquí y por allá".

Insistió en que el carnet que expedirá no se limita al militante del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni a algún otro partido aliado a su Gobierno, sino a "todos los bolivarianos, más allá de los partidos".

Juristas han advertido que todas las opciones para la salida del mandatario socialista tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser el "buró jurídico" del chavismo.

La semana pasada, ese tribunal eliminó facultades del Parlamento, cuyo control perdió el oficialismo tras 17 años de hegemonía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Otra manera mas de intimidacion al estilo de la dictadura cubana, para comprometer a la poblacion con vistas a futuras represione. 

Imagen de Anónimo

Es una manera mas de ampliar su programa clientelistico, a todos los que porten ese carnet le daran 'jabitas' pero tendran que hacer algo para ganarselas y presentar el carnecito!... puede que hasta haya algunos despidos en siertos lugares si la gente se niega a obtener ese carnecito!, NA!, PURO POPULISMO CHANTAJISTA

Imagen de Bebe

Esto es idea de los castrosaurios.se va a quedar coj casi todos sus carnet con chips y todo.porque los venezolanos lo detestan y cada ves son menos los que lo apoyan.

Imagen de Anónimo

jajajajja, un carnet con «un chip del siglo XXI», que estupides 

Imagen de Anónimo

Me imagino que ya deben estar preparándole una mansión para Maduro cerca de Punto Cero... Precisamente cuando los gorilas dicen que no se van es que ya están preparando la maleta repleta de dólares. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Supongo que eso de recibir instrucciones en tiempo real serå para formar las brigadas de respuesta rápida. 

Imagen de Anónimo

Si no lo sacan como a Batista en cuba no seva.

Imagen de Anónimo

Venezuela es la réplica de Cuba. Los venezolanos se despiertan o los van  a joder por mucho tiempo, cada día hay más control.

Imagen de Anónimo

Los estupidos,  tiranos y dictadores cobardes hacen como este pedazo de mierda, juegan a la fuerza,  pero parafraseando a Mahatma Ghandi, en la historia de la humanidad siempre han existido tiranos y siempre se han sentido fuertes, pero siempre todos han caído, siempre.  

Imagen de Anónimo

Bueno, mi hermana estuvo entre los que tuvieron que ir casi obligados a marchar por masburro porque ella es "internacionalista" cubana y me mandó dos fotos!! Sin mentirles, eran cuatro gatos los oficialistas y los opositores eran mucho más, aunque tampoco fueron todos. Por eso Venezuela está como está porque si se hubieran movilizado todos los que votaron por la oposición Masburro habría tenido que repensarlo!