Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Venezuela

La Fuerza Armada disuelve una protesta por la desaparición de 28 mineros

Archivado en

La fuerza armada disolvió este jueves una protesta por la desaparición de 28 mineros tras un supuesto ataque armado en una apartada región de explotación de oro cercana a la frontera con Brasil, donde continúan la búsqueda y las investigaciones, informó el ministro del Interior, reporta la AFP.

El ministro Gustavo González indicó que la fuerza pública "procedió a restablecer el libre tránsito" con una operación rápida y corta en la Troncal 10 —vía principal que conduce a la frontera con Brasil por el extremo sur de Venezuela— que permanecía obstruida desde el sábado.

La manifestación, disuelta en la madrugada del jueves, exigía a las autoridades celeridad en la búsqueda de los mineros que, según las informaciones preliminares citadas por González, se vieron atrapados en un "presunto enfrentamiento entre bandas por tener control del oro".

El ministro no precisó cuántos eran los manifestantes que bloqueaban la ruta.

De acuerdo con versiones citadas por autoridades locales, un grupo armado incursionó el 4 de marzo en una mina ubicada en Tumeremo —localidad del estado Bolívar— que era operada desde hacía poco por obreros artesanales y, tras identificar a 28, los habría ejecutado.

González indicó que la pesquisa se encuentra todavía en la primera fase, "reconstruyendo las escenas donde se originaron los sucesos", para lo que la Fiscalía "se ha hecho acompañar por testigos y familiares de las víctimas".

El ministro agregó que fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público algunos de los manifestantes que bloqueaban la vía.

Este jueves, en Tumeremo y sus alrededores aumentó notoriamente la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, constató la AFP.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una "zona militar especial, de protección a todos los municipios mineros", incluido Sifontes, al que pertenece Tumeremo.

El alcalde opositor de Sifontes, Carlos Chancellor, declaró a la AFP que en la zona se vive en "una tensa calma, porque la gente está ansiosa esperando los resultados de las investigaciones".

La Fiscalía General identifica a 16 de los 28 mineros desaparecidos

Por otra parte, la Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos, luego de entrevistas con familiares y testigos, reporta la AP.

Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, indicó además en un programa de una radio estatal que 21 familiares y testigos tienen medidas de protección por solicitud de la Fiscalía.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció que las autoridades lograron recabar en el lugar de los hechos algunos "indicios claros y contundentes" que permitirán esclarecer el caso, pero no ofreció detalles.

Saab dijo que las pesquisas apuntan a que estarían implicados algunos colombianos.

De acuerdo con los relatos aportados por dos sobrevivientes, los 28 mineros habrían sido asesinados por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como "El Topo", con el objetivo de asumir el control de la mina, indicó el diputado opositor Américo De Grazia.

Juan José Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, dijo el miércoles a la AP que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se supone ocurrieron los asesinatos, lograron recolectar "casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas" que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó Coello

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.