Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Brasil

La Justicia brasileña cerca a Lula con un pedido de detención preventiva

La detención preventiva solicitada el jueves por la Fiscalía de Sao Paulo contra Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto contra las cuerdas al expresidente brasileño, acusado de lavado de dinero y falsificación de documentos en un caso de corrupción paralelo al que investiga las irregularidades en Petrobras, informa EFE.

La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS —empresa también salpicada en el escándalo de Petrobras— y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones. 

Para Lula, la denuncia es una prueba más de la "parcialidad" de uno de los fiscales responsables por el caso, a quien acusa de utilizar su cargo con fines políticos.

La denuncia, que fue presentada el miércoles ante la Justicia pero cuyo contenido íntegro se filtró el jueves a los medios, sostiene que es "imprescindible" ordenar la detención preventiva de Lula porque puede interferir en la investigación criminal.

"Es conocido que (Lula) posee poder de expresidente de la República, lo que hace su posibilidad de evasión sea muy simple", señala. 

El texto carga con dureza contra Lula y sus seguidores, a los que acusa de promover "maniobras violentas, que son defendidas y hasta apoyadas por la presidenta de la República" con el objetivo de "blindar al denunciado y presentarlo como un ciudadano por encima de la ley, algo inaceptable en el Estado Democrático de Derecho brasileño".

Según el fiscal Cassio Roberto Conserino, esta denuncia se enmarca en una investigación iniciada hace "cinco o seis años" para esclarecer delitos cometidos por la cooperativa inmobiliaria Bancoop, cuando traspasó sus obras a la constructora OAS, entre ellas un apartamento por el que la familia de Lula había pagado una cuota inicial. 

Pese a que el expresidente alega que renunció al derecho sobre el apartamento y pidió la devolución del dinero, la Fiscalía asegura que la OAS realizó costosas obras en el inmueble encomendadas por los familiares del exjefe de Estado. 

Además de Lula y su esposa, la denuncia alcanza a otras 14 personas, entre ellas el hijo mayor de ambos, Fabio Luiz da Silva, y el extesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto. 

La Fiscalía de Sao Paulo aclaró que su investigación es independiente del proceso abierto por la Justicia del estado de Paraná, que también salpica a Lula y que se centra en los asuntos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. 

No obstante, entre las detenciones solicitadas en la denuncia figuran también las del expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, y de Vaccari Neto, que ya fueron detenidos por su implicación en el escándalo de Petrobras.

Pese a que el documento en que se solicita la detención preventiva fue filtrado a la prensa, fuentes de la Fiscalía evitaron pronunciarse sobre el asunto y adelantaron que tampoco los fiscales harán comentarios públicos al respecto. 

La petición de la Fiscalía tendrá que ser analizada por un juez penal regional del estado de Sao Paulo, que no tiene plazo definido para pronunciarse sobre la denuncia. 

El nuevo avance de la Justicia contra Lula debilita al expresidente, ya en entredicho por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras, y golpea con dureza también al Gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff, en la cuerda floja ante la posibilidad de que el Congreso le abra un juicio político con fines de destitución. 

Rousseff, que se encontraba hoy en Río de Janeiro cuando se filtró el pedido de detención contra Lula, evitó hacer declaraciones a los medios en el primero de los dos actos previstos en su agenda y suspendió el segundo sin explicación.

Mientras, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) salió a arropar a Lula y llamó a la militancia a movilizarse en las calles en defensa de su líder.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Mar 2016 - 2:09 am. eres un insensible!!! Sea lo que sea es un ser humano y merece nuestro perdón!!!!Además, Lula es buena gente y amigo de todos los cubanos. En todo caso, jodete tú!!!!

Imagen de Cubanón Regusanón

Allá debe estra llorando la Yegua porque su amiguito va parael tanque. Pero, a ver, qué hubiera pasadosi cuando le hicieron el impeachment a Nixon el Partido republicano hubierqconvocado una manifestción por la Avenida Pennsylvania? No, no hubiera podido seer prorque El Partido republicano no es populsta y el PT, Sí

Imagen de Anónimo

No hay pruebas  solo REFERENCIAS y "piensan "q pueda escaparse , y eso  en la JUSTICIA NO JUSTIFICA PRISION PREVENTIVA. En  "politica" se acepta q sus detractores le pidan hasta la vida .Yo estoy por el derecho de los hombre a la JUSTICIA. Si con toda esa  FUERZA de  ODIO con q se refieren a el Ex Presidente Lula y la actual  Presidenta ELEGIDA  x  sufragio  fuera encaminado en movilizacion  DENTRO de Cuba  , seria mas saludable la vida  de los cubanos .Esas mismas expresiones , y  actitudes  contra un adversario politico son calcadas de Maduro esas  q profieren a la oposicion venezolana . Vamos todos para adentro para hacer lo q nos toca y no esperar pq otros lo hagan .  (rac)

Imagen de Anónimo

El que se rió y mintió acerca de los disidentes cubanos, mientras hacía sus grandes negocios con los Castro!!!

Imagen de Anónimo

Lo cogieron con la mano en la masa. Cuando se destape en Venezuela la olla podrida, se va a desbordar de mierda. ¿Y cuando le tocará a los Castros?

Imagen de Anónimo

Que se haga justicia !!! Carcel para este descarado y carcel para su ahijada Dilma !!!!!

Imagen de Anónimo

que haga una huelga de hambre y se muera para burlarnos  como él hizo con zapata

Imagen de Anónimo

¡¡A la jaula ratas inmudas!!,tengan los una semana a sopita de ajo,sin bañarse y un foco de mil waat sobre la cabeza,aaah y una parienta rata parida con diez ratoncitos como compañia,ya verán como echan palante a malanga y el puesto de vianda.

Imagen de Anónimo

Si tu padre politico es un corrupto, es imposible que la heredera, ejerciendo el mismo puesto, y con el mismo partido politico, no lo sea.

Imagen de Anónimo

Ese es una de las patas de la mesa que los castron diseñaro para america latina, hay que ser rapidos y radicales con los tentaculos de la pandemia Castro Mafiosa, hay mucho dinero sucio regado en este pobre emisferio, Los pueblos deben de llevar en cuentas todas estas pifias que afloran, cada vez que hay conexion Habana- hospedero, en este kso Brasil, que dicho sea no es propiedad de Lula, ni de la zorra Dilma,,el pueblo valiente a juzgar y no dejarse confundir por los comandos de lobos traidos desde La Habana..