Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Colombia

Santos afirma que no se firmará la paz con las FARC en la fecha prevista si el acuerdo no es satisfactorio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el miércoles no firmará la paz con las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo, informa AP. 

"Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo", aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.

El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timochenko", le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.

Pero según indicó el jefe de Estado, "después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha... Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo".

El anuncio del presidente se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias "Iván Márquez", dijo desde La Habana que "nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra".

El senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, comentó por teléfono a The Associated Press que el anuncio de Santos "es apenas natural" porque "vale la pena que el acuerdo quede construido de la manera más detallada y precisa".

En cambio, el también senador José Obdulio Gaviria, del opositor Centro Democrático, opinó que el gobernante colombiano "se plegó a la decisión de las FARC de no firmar en esa fecha", y "tozudamente quien intentó forzar la fecha fue el presidente Santos contando con la visita de (Barack) Obama" a Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

A ti lo que se te ha enredado la pita, no seas mentiroso y reconoce que has perdido apoyo por blandengue y mentiroso