Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:25 CET.
VENEZUELA

Maduro ordena la militarización de la zona donde desaparecieron 28 mineros

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes su decisión de "crear una zona militar especial de protección a todos los municipios mineros y desplegar unidades militares renovadas, fortalecidas" en esos territorios, reportó la AP.

Asimismo pidió a la oposición no llenar de "basura politiquera" el caso de los 28 mineros que fueron reportados como desaparecidos hace cuatro días y que opositores denunciaron que habrían sido asesinados por delincuentes.

El mandatario dijo que se conformará una comisión integrada por todos los organismos de investigación del Estado para "establecer la verdad".

Maduro destacó que las investigaciones preliminares apuntan que se trataría de "una posible matanza en una guerra de bandas" que operan en zonas mineras. "Todo parece indicar que es un grupo paramilitar; pero yo pido que esperemos los resultados de la investigación", acotó.

"No llenemos de basura politiquera como ha pretendido uno que otro diputado (opositor), la investigación se va a hacer y la verdad se va a establecer y va a haber justicia", insistió.

Más de 1.000 militares fueron enviados al estado suroriental de Bolívar para intensificar la búsqueda de los trabajadores.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, debatió el caso de los mineros y aprobó sin el apoyo del oficialismo la conformación de una comisión especial que investigará los hechos. Al rechazar las acciones de la oposición, el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, afirmó que el Congreso está de "espalda a los intereses del país", y solo está pendiente de sus peleas internas y candidaturas.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, rechazó las denuncias de algunos opositores sobre la posible participación de militares en la desaparición de los mineros, e indicó que más de 1.000 efectivos están en un "despliegue extraordinario" en cooperación con otros organismos para ubicar a los mineros con el apoyo de sus familiares.

"Se ha venido señalando sistemáticamente, orquestadamente, ataques arteros contra nuestra institución", expresó Padrino López.

La remota población minera de Tumeremo, al sur del estado Bolívar, y sus alrededores amanecieron el martes tomados por centenares de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes con la ayuda de algunos helicópteros emprendieron la búsqueda desde comienzos de la jornada, informó a la AP Juan José Coello, padre de Ángel Ignacio Trejo Sosa, uno de los mineros desaparecidos.

"Creo que ahorita si están bien encaminados a conseguir los cadáveres", dijo Coello al reconocer que el fuerte despliegue militar en la zona puede ayudar a acelerar la búsqueda.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, y el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, se trasladaron a Tumeremo para apoyar las investigaciones y ofrecer protección a los familiares de las personas desaparecidas. Saab dijo a la prensa que "más temprano que tarde, es nuestra aspiración, tendremos pues estas detenciones" de los presuntos responsables de las desapariciones.

Coello anunció que los familiares de los mineros iniciaron gestiones para lograr una medida de protección para ellos y los dos sobrevivientes del hecho que son los principales testigos del caso.

Por cuarto día consecutivo decenas de habitantes de Tumeremo, a unos 700 kilómetros al sureste de Caracas, cerraron con camiones y pequeñas barricadas la principal vía que comunica el sur del estado Bolívar y la frontera con Brasil.

"Hasta que no aparezcan los cadáveres la protesta no se va a levantar", dijo Coello al asegurar que entre los habitantes de la zona hay mucha "molestia y dolor" que solo esperan calmar con la aparición de sus familiares.

La AFP, por su parte, informó que el diputado opositor Américo De Grazia, representante del estado Bolívar, solicitó apoyo internacional, en particular de Human Rights Watch, y señaló que de los 28 desaparecidos el pasado viernes, 17 están identificados y varios son familiares entre sí.

"Queremos que todos los organismos nacionales e internacionales que estén interesados en este tema puedan tomar parte y ayudarnos a develar la verdad", señaló De Grazia durante la sesión legislativa que debatió la desaparición de los obreros.

El legislador denunció que la zona donde ocurrieron los hechos es sacudida de tiempo atrás por acciones violentas, sin que las autoridades hayan actuado.

Los mineros pudieron haber sido "descuartizados y embarcados en un camión", aseguró Carlos Chancellor, alcalde opositor del municipio de Sifontes, al que pertenece Tumeremo, un territorio abandonado, donde operan minas ilegales.

Parientes de los trabajadores mantenían bloqueada por cuarto día una ruta que comunica a Venezuela con Brasil para exigir el esclarecimiento del caso. En tal sentido, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien visitó la zona, pidió poner fin al corte de la vía pues, según dijo, afecta a unos 300.000 habitantes de Bolívar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.