Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
BRASIL

El empresario Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel por el caso Petrobras

La justicia brasileña condenó este martes al poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el multimillonario fraude a la estatal Petrobras, reportó la AFP.

El empresario de 47 años está en prisión desde hace casi nueve meses y presidió hasta diciembre pasado la constructora que lleva su apellido, además de ser uno de los más encumbrados hombres de negocio involucrados en el escándalo que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera.

"El Grupo Odebrecht y la empresa por él controlada, Constructora Norberto Odebrecht, juntamente con otras grandes contratistas brasileñas, habrían formado un cártel a través del cual, en arreglos previos, habrían frustrado sistemáticamente las licitaciones de Petrobras para la contratación de grandes obras a partir del año 2006", señaló la sentencia del juez Sergio Moro, que tramita la causa, y que fue distribuida a la prensa.

Odebrecht es un conglomerado empresarial de ingeniería e infraestructura con presencia en 23 países, y hasta antes del escándalo facturaba anualmente decenas de miles de millones de dólares.

La trama revelada por la Operación Lava Jato (lavadero de autos) arrojó luz sobre un esquema en el que grandes constructoras sobornaban a directivos de Petrobras, apadrinados por partidos políticos, para poder manipular las subastas y cobrar sobreprecios por las obras.

Según la investigación, los excedentes eran luego distribuidos entre los involucrados y distintas fuerzas políticas, predominantemente el gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados.

Por esta causa fueron detenidos directivos de grandes constructoras como Camargo Correa o Andrade Gutierrez, el exjefe de gabinete del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) Jose Dirceu, el extesorero del PT Joao Vaccari, y hay decenas de legisladores con cargos vigentes en la mira de la justicia.

La semana pasada, la policía llevó a declarar forzadamente a Lula, en una operación que recalentó el clima político en Brasil, país hundido en una recesión y cuya presidenta Dilma Rousseff cuenta con apenas 11% de popularidad.

Rousseff enfrenta dos procesos que podrían poner fin anticipadamente a su mandato, previsto hasta el 1 de enero de 2018, y que son impulsados por una oposición en guerra abierta contra su Gobierno.

El Grupo Odebrecht fue el responsable de las obras de la Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

"Este muchacho, Marcelo, es chevere... hasta me regaló un yate y pagó las p...s y el champagne para irme al Mediterráneo..."Tony Castro

Imagen de Anónimo

Ni izquierda ni derecha: corruptos!Y todo da que en Cuba la hicieron en grande, con los Castro!

Imagen de Anónimo

¿Y el dinero dónde quedó? ¿No le expropiarán nada? Porque esos millones les vendrían muy bien a los brasileños pobres, para construir escuelas, hospitales...

Imagen de Anónimo

Si ese movimiento de dinero mal habido lo hizo en Brasil, no quiero imaginar lo que hizo en Cuba con los Castro.

Imagen de Anónimo

JIJIJI y cuanto se embolsillaron los castros en esto con sus amigos... el dinerito se lava en Cuba y lo seca en italia el marido de mariela jijijiji... pero todo queda entre familia... y estos son los amigos revolucionarios y progresistas de los castros jijijiji....  

Imagen de Cubanón Regusanón

De Odebrecht a Lula y de Lula a la Yegua. todos están embarrados. Izqierdosos descarados, haciéndose pasar po pobrecitos infelices.

Imagen de Anónimo

Felizmente todas as condenações foram baseadas em provas concretas e os condenados não conseguem entrar com recursos na justiça, para reformar as sentanças condenatórias..Lula poderá ser preso diante do constante acúmulo de provas contra ele..Afortunadamente todas las condenas se basaron en pruebas concretas y condenados no pueden entrar en los recursos en la justicia, para reformar sentanças sentencia. . Lula puede ser detenido antes de que la constante acumulación de pruebas en su contra.

Imagen de Anónimo

Si y leer la prensa oficialista cubana solo se llena de q el imperialismo estan detrás de hacerle daño a los socialistas o mejor dicho ( socio-listas) .. En Cuba no le permiten a los cubanos invertir, pero a los corruptos estos  Odebrech si desalojaron a los campesinos q se comieron el marabú en las tierras dé Cienfuegos, para negociar con estos corruptos donde invirtieran para la avicultura cañera ... Corruptos, ya se acabo la chupeta Antonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

Ups...el Mariel está naufragando...KT

Imagen de Anónimo

Arriba los pobres del mundo......ja,ja,ja proletarios descarados!Fidel, Raúl, Chávez, Evo Morales, Maburro, C. Kirchner, etc., todos son iguales.