Martes, 23 de Enero de 2018
14:04 CET.
COREA DEL NORTE

Seúl: Pyongyang intenta un ataque informático al sistema ferroviario surcoreano

El régimen de Kim Jong-un intentó piratear las cuentas de correo electrónico de trabajadores ferroviarios surcoreanos en una tentativa de ataque al sistema de transporte vecino, dijo el martes la agencia de espionaje de Corea del Sur, citada por Reuters.

Seúl ha estado en alerta máxima por la amenaza de ataques cibernéticos por parte de Corea del Norte, después de que el hermético país llevara a cabo una prueba nuclear en enero y lanzara un cohete de largo alcance el mes pasado, lo que provocó nuevas sanciones de la ONU.

Corea del Sur ha culpado previamente al Gobierno de Kim Jong-un por ciberataques contra su operador de energía nuclear, pero el régimen norcoreano lo ha negado.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) dijo en un comunicado que había interrumpido un intento de pirateo contra los trabajadores ferroviarios y había cerrado sus cuentas de correo electrónico.

La agencia emitió la declaración después de una reunión de emergencia con otras agencias gubernamentales sobre la amenaza de ataques cibernéticos por parte de Pyongyang.

La agencia detectó los intentos de pirateo contra los trabajadores de dos redes ferroviarias regionales este año, según la agencia de espionaje.

"El avance fue un paso para prepararse para el terrorismo cibernético contra el sistema de control de transporte ferroviario", dijo la agencia, que no dio más detalles acerca del posible objetivo específico de Corea del Norte al piratear el sistema. Un funcionario de la agencia contactado por teléfono por Reuters se negó a comentar la información.

Seúl anuncia sus propias sanciones contra Pyongyang

Corea del Sur sancionará a 40 individuos y 30 organizaciones en el extranjero, la mayoría en Corea del Norte, dentro de un paquete de medidas unilaterales de represalia por la reciente prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete por el régimen de Kim Jong-un, reportó la agencia Notimex.

La noticia se produjo un día después de que Pyongyang amenazara con ataques nucleares preventivos en respuesta al inicio de las maniobras militares anuales que organizan Corea del Sur y Estados Unidos. Pyongyang considera esos ejercicios como un ensayo de invasión.

El Gobierno surcoreano también indicó en un comunicado que prohibirá la entrada en sus puertos de cualquier barco que también haya parado en un puerto norcoreano en los 180 días previos. Hasta ahora sólo estaban vetadas las embarcaciones norcoreanas.

Las sanciones afectarán a 38 personas y 24 organizaciones en Corea del Norte, así como a dos individuos y seis organizaciones en terceros países. Los surcoreanos tendrán prohibido participar en acuerdos financieros con esas personas y entidades, indicó el gobierno citado por Notimex.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.