Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
COLOMBIA

La canciller colombiana asegura que el 23 acordarán la paz total o parcial con las FARC

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este lunes que el próximo día 23 el Ejecutivo de Bogotá y las FARC firmarán "algo", sin avanzar si será la totalidad del acuerdo de paz o sólo una parte del mismo, reportó la AFP.

"El 23 de marzo habrá algo, ya veremos si es la firma total del acuerdo o si es la firma de una parte del acuerdo", dijo Holguín, durante una rueda de prensa con su homólogo español, José Manuel García-Margallo en Madrid.

"Lo que queremos es que lleguemos al final del acuerdo seguros de los compromisos que se han adquirido y que sea una paz duradera y estable para el país", añadió la ministra de Exteriores.

"El proceso de paz ha sido un proceso en el que se ha trabajado muy al detalle, sin dejar nada que vaya a quedar pendiente, que vaya a generar el día de mañana cualquier tipo de diferencia, entonces, lo que es relevante es que sigamos en ese ritmo", añadió.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana para acabar con 50 años de conflagración, se comprometieron a sellar la paz el 23 de marzo como fecha límite, pero el grupo insurgente había dado a entender que ese plazo podría extenderse.

En un comunicado el pasado miércoles, el grupo armado señaló que la suscripción de un pacto definitivo de paz "está determinada por los compromisos" que puedan alcanzar sobre el desarme de sus tropas y la ratificación de los acuerdos, últimos puntos en discusión dentro del proceso de negociación que iniciaron en noviembre de 2012.

La nota leída por Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, afirmaba que "nos asiste la certeza de que al final (...) de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra".

Holguín también adelantó que Naciones Unidas ya está trabajando en la conformación de los equipos de verificación que supervisarán el proceso, una vez este se firme, sin dar mayores detalles sobre las personalidades que formarán los mismos.

De acuerdo con la AFP, su homólogo español, José Manuel García-Margallo, le reiteró la "plena colaboración y disponibilidad" de Madrid en este proceso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.