Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
BRASIL

Rousseff acusa a la oposición de querer anticipar las elecciones de 2018

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acusó este lunes a la oposición de querer anticipar las elecciones presidenciales de 2018, en medio de un recrudecimiento de la tensión política luego de que la policía obligase al exmandatario Lula da Silva a declarar por el caso de corrupción en Petrobras, reportó la AFP.

Rousseff culpó de parte de los problemas que atraviesa Brasil a una "sistemática crisis política que provocan aquellos que están inconformes, que perdieron las elecciones (presidenciales de 2014) y quieren anticipar la elección de 2018".

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), antecesor y mentor político de Rousseff, fue obligado el viernes a declarar ante la policía por el escándalo de corrupción que le costó más de 2.000 millones de dólares a la estatal Petrobras.

Fiscales brasileños sospechan que Lula aceptó millonarios favores de constructoras acusadas de desfalcar a la petrolera, en una megacausa que investiga un sistema político-empresarial de sobornos y fraudes destinado a financiar fuerzas aliadas al Gobierno y a enriquecer a los involucrados.

Rousseff, que visitó a Lula en Sao Paulo el domingo en señal de apoyo, volvió a criticar la actuación de la justicia.

"No tiene el menor sentido, conducirlo por orden judicial, para prestar declaraciones, si (Lula) jamás se negó a ir", afirmó la presidenta durante un acto de inauguración de viviendas sociales en el sur de Brasil este lunes.

De acuerdo con el reporte de AFP, Rousseff, quien enfrenta dos procesos que podrían terminar anticipadamente su mandato, acusó a la oposición de querer "dividir el país".

La conducción coercitiva de Lula para declarar ante la policía recalentó la crisis política que vive desde hace un año el mayor país de América Latina, hundido en una recesión económica y sacudido por la investigación judicial de la corrupción en Petrobras.

Los analistas señalan que este episodio cierra aún más el cerco sobre el Gobierno de Rousseff, debilitado políticamente, y que debe hacer frente a un pedido de 'impeachment' en el Congreso, así como a un proceso de impugnación de su mandato en la justicia electoral por sospechas de que financió su campaña con recursos ilegales.

La amplia repercusión mediática de esta nueva fase de la investigación judicial también atizó la disputa entre detractores y simpatizantes del Gobierno, que prometieron salir a las calles en los próximos días a defender sus respectivas banderas.

Lula, responsable del proyecto político que sacó a 40 millones de brasileños de la pobreza, se dijo víctima de un "show mediático" y prometió luchar por su inocencia: "Si me quieren derrotar, me tendrán que enfrentar en las calles de este país", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

De acuerdo.Lula - Dilma no son comunistas. Son corruptos, sin importar la ideología. Merecen la cárcel si se les comprueba los delitos. Y espero que algún día se pueda saber el entramado que armó la Odebrecht en Cuba para solventar el lavado de dinero: quienes y cuánto cobraron, etc.

Imagen de Anónimo

Todos somos iguales ante la ley, haber sido, o ser presidente, no te da derechos especiales, eres apenas el servidor público número uno.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Mar 2016 - 7:14 pm. escribió: "Ya que los Brasileros en su momento metieron la pata hasta el fondo jugando al comunismo con Lula y esta vieja, ahora que no paren hasta bajarla, no se puede esperar mas para darles oportunidad a estos descarados a que arreglen las elecciones".Los brasileros jamás "jugaron al comunismo con Lula". Nada más lejos de le verdad. Lo cierto es que el gobierno de Lula fué muy exitoso, con un gran crecimiento de la economía, muy democrático y muy moderado. Lo que sucede en Brasil hoy en dia es la pugna de unos contra otros.  La oposción quiere sacar a Dilma de la presidencia y han recurrido al Impeachment.  Eso es asunto de los brasileros y ellos tendrán que resolverlo. Nada garantiza que Dilma salga como resultado de ese impeachment. Por otra parte, existe el precedente de otro presidente que sí tuvo que salir de la presidencia por lo mismo.  Pero es asunto de ellos y no comprendo por qué los cubanos quieran que Dilma salga. O sí lo comprendo, es el odio ciego y estúpido hacia aquellos que no les caen bien. Supongo que no les caen bien porque mantienen buenas relaciones con el gobierno de Cuba. Pues si es así, desearán lo mismo para la mayor parte de los jefes de Estado de Europa y AL. Yo soy cubano pero, gracias a Dios, pienso y siento diferente.  

Imagen de Anónimo

Que esperaba de la oposicion la guerrillera comunista esta, que le hicieran una fiesta?. Claro que la oposicion la quiere fuera antes del 2018 antes de que termine de destruir Brasil..

Imagen de Anónimo

¡¡Sra Dilma!!,prepare el jarrito y la cuchara que la próxima que va pal talego es udel bobo alipio".

Imagen de Bebe

A esta gentuza hay que sacalas a pAta como hicieron en argentina.a no darles cuartel que son cerdos.

Imagen de Anónimo

Dilma es cómplice de Lula, RC, su yerno y todo el PT + PCC. Y peor aún: avaló al dictadorzuelo Castro II el mismo día que murió Orlando Zapata Tamayo, a manos de las fuerzas represoras cubanas.O sea que la corrupción mata gente y viola los DDHH.

Imagen de Anónimo

 Ya que los Brasileros en su momento metieron la pata hasta el fondo jugando al comunismo con Lula y esta vieja, ahora que no paren hasta bajarla, no se puede esperar mas para darles oportunidad a estos descarados a que arreglen las elecciones. 

Imagen de Anónimo

La  Corrupcion   no tiene color partidario ,ni racial ,ni religioso  ,es  falta  personal de principios  MORALES y ETICOS  Es  querer vivir  con vida de Sultan como Eduardo Cunha    Presidente de La Camara de Diputados  de Brasil ese CORRUPTO q  acepto el IMPICHMENT a Dilma ,el   que ya viro reo  pues el STf/Br    acepto la denuncia q Suiza  envio  al Brasil como  Andorra  hizo con "Los Pujols" en Catalunã  y  al PP  en España  , No hay pruebas q  culpen  a M..Rajoy    ni a Dilma ;ni a Lula .en  iguales situaciones , aunque  asi  lo pinte la prensa Globo de Brasil ,  No se puede  LINCHAR a una persona  solo pq sea  politico  " izquierdoso"  Vean el SILENCIO en el Caso del "derechoso" . http://www.jb.com.br/pais/noticias/2016/03/07/el-pais-a-vida-de-sultao-de-eduardo-cunha/ Disfrueten  el Link (rac)

Imagen de Bebe

Que vieja mas descara.le ronca con todos estos Ali babas izquierdosos.