Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
EEUU

Rubio y Sanders ganan terreno en las primarias del fin de semana

En la maratón de las primarias en Estados Unidos los precandidatos demócratas y republicanos recorrieron el fin de semana nuevas ciudades del país en busca del voto de los ciudadanos para conseguir la candidatura hacia la presidencia.

El sábado, los senadores Marco Rubio y Bernie Sanders ganaron nuevos tantos dentro de sus respectivos partidos. Rubio logró su segunda victoria republicana al imponerse en Puerto Rico; mientras Sanders consiguió su octavo triunfo entre demócratas al hacerse con los caucus en el estado de Maine, según reportaron agencias de prensa.

Según resultados iniciales provistos por más de la mitad de los centros de votación en la isla boricua —citados por la AP—, Rubio captaba 14.639 sufragios, seguido de Donald Trump con 2.789 y el senador Ted Cruz, de Texas, con 1.787.

"Los números son abrumadores", dijo la representante local Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico. "Estas elecciones primarias en Puerto Rico... mostrarán la importancia del voto hispano".

Como Rubio obtenía el 70% de los votos depositados por adelantado, quizá consiga más de la mitad de los sufragios y se adjudique los 20 delegados que confiere la isla. Si ninguno de los aspirantes logra más del 50% de los votos, los 20 delegados se repartirán proporcionalmente entre los precandidatos que hayan captado al menos el 20% de los sufragios.

Las votaciones cerraron un fin de semana lleno de primarias, tras las celebradas este sábado en Kansas, Nebraska, Luisiana, Kentucky y Maine. Trump es hasta ahora el favorito en las encuestas.

De acuerdo con EFE, en el bando demócrata, Sanders volvió a demostrar su dominio del noreste en Maine, al imponerse con un 64 % de los votos frente al 35 % de su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, cuando se había escrutado el 91 % de los sufragios.

Aunque Clinton ha ganado en cuatro estados más que Sanders y acumula una enorme ventaja en términos de delegados gracias al apoyo de importantes figuras del partido, el senador de 74 años quiere alargar las primarias hasta julio, impulsado por el gran entusiasmo de sus simpatizantes y una notable recaudación de fondos.

En tal sentido, será importante lo que ocurra este martes en Michigan, un estado donde se juega una gran cifra de delegados (147) y cuya composición demográfica y económica podría favorecer en principio a Sanders, pero es Clinton la favorita en las encuestas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Mar 2016 - 11:59 pm. Si vamos a jusgar a los candidatos por el apoyo que reciben entonces Hillary es una prostituta porque recibe el apoyo de las prostitutas no!?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 7 Mar 2016 - 11:59 pm. Yo no se donde Ud. reside, pero en todas las encuestas de la radio cubana en Miami sale ganador, y por mucho, a Trump. La respuesta a eso es sencilla: para nosotros los cubanos, los latinos son "los indios" que viene del Sur; nosotros somos distintos: somos cubanos. Y ademas somos racistas.

Imagen de Anónimo

A veces yo pienso que estas paginas fueron creadas por Los Castros. Nos conformamos  y somos muy felices con atacarlos por aqui, y nada mas.

Imagen de Anónimo

Los padres de Rubio si saben de politica. Segun su hijo "ellos salieron huyendo" del Castrismo para Miami en 1957, apenas unos meses de que Los Castros se instalaran en la Sierra Maestra. Eso si es saber!!!!!.Al mentiroso mas tarde o temprano se le coje!!!!!.

Imagen de Anónimo

En la red video de Sanders defendiendo a Fidel Castro. Hillary en la Venceremos y distraída con el embajador en Libia. Trump nazi y tarado. ¿Qué nos queda? - los que nos conviene, los que nos han beneficiado como comunidad cubana. Milagro que Mariela no vino a pedir el voto para Sanders como hizo con Obama ahce años.

Imagen de Anónimo

Según los que estudian esta cuestión, son grandes las posibilidades de que Rubio pierda en la Fla. frente a Trump. Claro, a mi ni Rubio ni Trump me gustan. Tampoco Hillary, aunque parece que Hillary es la preferida por el establishment. Pero gane o no, me gusta que Sanders se mantenga en la contienda hasta la misma convención. Lo que pasa es que Hillary cuenta con los superdelegados y un empuje grande entre los latinos y afroamericanos, entre otros.  Pero me sorprende le fuerza que ha demostrado Sanders. En cuanto a la convención de los republicanos, eso será tremendo show.

Imagen de Anónimo

El cubano que vote por Trump no sabe lo que esta haciendo. El tipo es un racista y si te llamas Gonzales o Martinez aunque tengas los ojos azules y el pelo rubio no eres blanco y te van a discriminar de forma autorizada. No olviden que fue apoyado por el KKK y su lider. Si el tipo no ha buleado a los cubanos es porque esta esperando a ganar la Florida.Despues los pondra en el mismo saco de los mexicanos y los arabes.

Imagen de Anónimo

Alguien realmente piensa en elegir a ese vejete de Sanders?. No creo que el tipo llegaria ni a dos anos de gobierno con lo depauperado que se ve. No me gusta que cuando Hilary solo ha empezado a responderle el viejo comienza a levantar la mano como para interrumpir. Es el clasico comunangon que se cree que es el unico que tiene algo que decir.

Imagen de Anónimo

Rubio es el que descareto a Trump y lo puso en la parrilla cuando saco a relucir la falsa "Universidad Trump" y dejo claro que el tipo habia heredado 200 millones de sus padres con los cuales despues de multiples bancarrotas ha hecho la fortuna de la que alardea constantemente aunque no se sabe si es tambien una fanfarronada porque ni el income tax ha querido mostrar. 

Imagen de Anónimo

los bolcheviques estan preocupadisimos...que aprovechen a Obama... en noviembre comienza la pesadilla roja.(MARCOS RUBIO)