Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
VENEZUELA

La Asamblea Nacional desconocerá el fallo 'ilegal' del Supremo de Justicia

La Asamblea Nacional de Venezuela desconocerá un fallo reciente del Poder Judicial, que limita seriamente sus facultades, por tener fallas en sus formas y ser abiertamente inconstitucional, afirmó este domingo el diputado opositor Américo de Grazia.

En diálogo con Notimex, el legislador aseguró que "la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es inaplicable porque no fue firmada por el número suficiente de magistrados", además de que busca "inconstitucionalmente" cercenar al Parlamento.

"Nosotros no podemos renunciar a nuestras facultades de investigar ministros o funcionarios del Gobierno o a controlar al Ejecutivo porque son facultades que nos da la Constitución", advirtió el diputado por el sureño estado de Bolívar.

A principios de la semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitó severamente las facultades del Parlamento, que desde enero cuenta con una marcada mayoría opositora.

Según el TSJ, la Asamblea Nacional carece de potestades para investigar al Poder Judicial, Defensoría o Contraloría, mientras su capacidad para interpelar ministros quedó seriamente limitada por este fallo de la Sala Constitucional.

De Grazia recordó que esta decisión tiene como trasfondo la investigación iniciada por el Asamblea Nacional de Venezuela —de mayoría opositora juramentada en enero— de revisar el nombramiento "exprés" de decenas de magistrados del TSJ.

Este nombramiento se realizó el 23 de diciembre por el Congreso saliente de mayoría oficialista, algo que según la oposición buscaba impedir que el nuevo Parlamento (Congreso unicameral) llevara adelante dichos nombramientos.

"Hay una intención firme por parte de la Asamblea de continuar con nuestro trabajo, queremos revocar el nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes para dejarlo sin efecto", indicó el diputado opositor al Gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, De Grazia dijo a Notimex que con el presidente venezolano, el Poder Judicial "se ha transformado en un tribunal inquisidor dedicado a cuidarle las espaldas al régimen".

Manifestó que el problema de fondo es que el oficialismo "no aceptó" la derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre, por lo que ahora ha utilizado al TSJ para intentar anular mediante sus sentencias la actuación de la Asamblea Nacional.

De Grazia sostuvo que el Parlamento responderá ante los ciudadanos venezolanos que el Gobierno con su actitud de desconocer el Parlamento viola los distintos tratados internacionales en defensa de la democracia.

"Vamos a recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, al PARLASUR (Parlamento del Sur), a la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y todas las instancias que sea necesario", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Gabonice2

Lo más simportante que deben destacar es que ese TSJ está tratando de pisotear la desición del Pueblo de Venezuela que votó por la nueva Asamblea Nacional. Que el nombramiento ¨express¨ fue hecho con la intención de pisotear la voluntad popular y que se hizo cuando ya se habñia pronunciado el electorado. Luego carece de legalidad, es simplemente una Trampa de Maduro y el Jefe del Cartel del Sol (Diosdado Cabello). Y lo que están tratando es de provocar un golpe de estado sangriento para continuar aferrados a un poder dictatorial.

Imagen de Bebe

Lo que tienen es qie destituir a todo El TSJ .y despues a maburro.y pasar la sentencia en todos los medios de difusion.declaraelos destituidoy formar con el ejercito venezolano un gobierno provisional.que maburro esta loco.que se asile en china o en remanganagua.pero que se larguen todos.corruptos y ladrones.