Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
15:47 CET.
RELIGIÓN

Católicos ucranianos acusan al papa de ceder a los intereses de Moscú

Desde su histórico encuentro en la Isla con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, el papa Francisco ha recibido elogios, pero también críticas desde Ucrania, por una declaración conjunta considerada como demasiado favorable a Moscú, señala un reporte de la AFP.

El sábado, Francisco recibió al arzobispo Sviatoslav Shevchuk, patriarca de la iglesia greco-católica de Ucrania, y a otros dignatarios de rito oriental fieles a Roma, que le expresaron su molestia por el cariz político de parte del texto.

El encuentro en La Habana del 12 de febrero fue un paso para la reconciliación con la principal iglesia ortodoxa, que cuenta con 130 millones de fieles.

Al igual que otros líderes religiosos, Shevchuk reconoció que el encuentro fue un "gesto profético", casi un milenio después del cisma de 1054.

Roma buscaba desde hacía 25 años un acercamiento y tanto el papa Juan Pablo II como Benedicto XVI habían trabajado en esta dirección, sin una respuesta de la iglesia rusa, reticente por el temor al proselitismo católico.

Pero más allá del encuentro —argumenta la AFP—, la declaración conjunta firmada por Francisco y Kirill se ha convertido para algunos en motivo de irritación.

Roma defiende que el principal objetivo del encuentro fue resaltar la alianza entre ortodoxos y católicos frente a la persecución que sufren los cristianos en Medio Oriente.

Otro apartado expresa la preocupación de las dos iglesias por "la crisis de la familia en muchos países", criticando el aborto y el matrimonio homosexual.

Y un último apartado, de tres párrafos, se refiere al conflicto en Ucrania.

En ellos se llama a respetar los derechos humanos y a entablar un diálogo. Pero se dice también que la fidelidad de algunas iglesias a Roma, en oposición a otras, "está superada", sin hacerse por otro lado ninguna alusión a la responsabilidad de Rusia en el conflicto ucraniano.

Ante esto, muchos fieles ucranianos de rito greco-católico "se sintieron decepcionados y traicionados", dijo Shevchuk sin rodeos.

El encargado de la diplomacia de Kirill, Hilarión, expresó en cambio su satisfacción en un artículo publicado el viernes en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano. Para el religioso ruso, la declaración es un paso para que haya una "paz duradera" en Ucrania.

Para Yves Hamant, experto en temas rusos, "es evidente que el encuentro sirvió para los intereses políticos" tanto de Kirill como del presidente ruso Vladimir Putin.

"Kirill es reconocido por el papa como el líder de una comunidad de un país donde la religión está floreciendo, frente a una Europa totalmente secularizada", señala el experto.

Además, con este encuentro, Kirill es reconocido como un homólogo del papa, cuando en el mundo ortodoxo oficialmente los patriarcas tienen todos el mismo rango.

Tras el encuentro, Francisco mostró su preocupación por las lecturas políticas del encuentro. Menos de una hora después, compareció en su avión ante la prensa.

"Va a haber muchas interpretaciones (...) Esta no es una declaración política, no es una declaración sociológica, es una declaración pastoral", insistió.

'Un documento discutible'

Unos días más tarde, el papa volvió a referirse al tema, asegurando que "comprende" el sentimiento de traición que sintieron muchos ucranianos.

"Es un documento discutible", admitió.

El nuncio en Ucrania, Claudio Gugerotti, se refirió a la declaración como un "texto para el olvido", ya que le generó muchas dificultades.

La misma génesis de la declaración es reveladora de estas dificultades. Fue negociado en gran secreto, y muchas formulaciones se discutieron hasta el último momento, destaca la AFP.

Kirill contó a la agencia rusa Interfax que sólo cinco personas de su equipo conocían la declaración. "Es imposible preparar un evento de este tipo abiertamente. Hay demasiados opositores", señaló.

En este sentido, el líder mencionó el temor entre sus fieles de un acercamiento con Roma. Ninguna cuestión teológica fue aludida, "¡no hay nada que temer!", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 6 Mar 2016 - 11:36 pm."Hermanos, no existe lugar en esta Tierra donde los perro los aten con longanizas" (Tiburcio 7, 7 12-24)

Imagen de Anónimo

Caramba, esos ucranianos solo tienen el TOCINO (plato nacional) en la cabeza...Deberían leer un poco más a  JESUS y pensar en como fomentar la PAZ, despues de una guerra... “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42).

Imagen de Amadeus

Este Papa no engaña ni a los ucranianos.

Imagen de Bebe

Yo soy catolica y estoy que oro en mi casa.ya ni ganas tengo de ir a misa.donde vivo el cura se esta construyendo una casa .me imagino con el dinero de las ofrendas porque en francia lo que gana un cura es publico.son 800 euros mensuales y tiene alojamiento gratuito.y vehiculo de la parroquia.cada ves me dan mas asco.creo profundamente en dios y en jesus cristo su hijo pero me decepcionan.

Imagen de Anónimo

Este Papa ya me tiene cansado a pesar que soy Catolico, solo se dedica a la política, debería estar más metido en la Iglesia que cada día hay más Pedofilos abusando de niños.

Imagen de Anónimo

Bergoglio che, dejá de hincharnos las pelotas que entre bomberos no se pisa la manguera.

Imagen de Anónimo

Este Papa continua haciendo trampas y planes secretos como hizo en Cuba con Obama y Raul, planificando acuerdos a escondidas segun ellos de los opositores que son los verdaderos representantes de los intereses de sus pueblos. Al menos dice que comprende el sentimiento de traicion que tienen esos ucranianos que ven irritados como su representante el Papa no los toma en consideracion para negociar una paz con Putin, asi mismo, pues el tal Kirill es un embajador del zar ruso y nadie es bobo. En Cuba elogio a Castro y tuvo intercambio de regalos y visita a Fidel, ningun intercambio con opositores. Estos catolicos ucranianos tienen los huevos que le falta al maricon de Ortega Alamino. Que suerte que con los cubanos no mostro ninguna preocupacion de posibles lecturas de su desafortunada visita. Ya ven por que escogieron Cuba para esa reunion, porque en Cuba nadie les protesta, los catolicos estan sujetos a Alamino y los disidentes controlados por Raul andan detenidos o de viaje por Miami. 

Imagen de Anónimo

Imagino la irritación de esta gente (ucranianos) que no ve interés por sus problemas (una guerra) y va el Papa para colmo y se reúne con el religioso (patriarca) que defiende a aquel (Putin) que agrede a los ucranianos y no habla de la agresión rusa a Ucrania. Lo mismo nos pasa a los cubanos con el Papa, va a Cuba y elogia a Raúl Castro y en lugar de hablar de los problemas de Cuba y de los cubanos, nos habla de las bondades de Raúl Castro (un dictador) en la pacificación de Colombia (después de iniciar el incendio marxista en latinoamérica) y ¿qué tiene que ver Colombia con la falta de democracia en Cuba?. Para colmo, el Papa nos pide a los cubanos perdón y olvido para los dictadores y no les pide a ellos: libertad para Cuba y que detengan su persecución a las personas que piensan distinto (opositores), democracia; sino aceptar la dictadura y olvidar sus más antiguos desmanes. Es para mandarse a correr y dejar al Papa sólo, porque ¿qué Dios nos presenta este hombre a los que no pensemos como él?. Eso no es religión ni Dios en la Tierra ni nada que se le parezca, El Papa actúa bajo el precepto "luz para mí (mis intereses donde sea) y oscuridad para ustedes (los necesitados de ayuda)". De verdad, que deja uno de creer en Dios y en una Iglesia como ésta, para eso se reza a solas a Dios sin necesidad de ir a la Iglesia ni de escuchar al Papa. Vamos, yo me metería a budista, que por lo menos el Dalai Lama es contrario al comunismo.