Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
EEUU

Obama prorroga por un año la 'emergencia nacional' sobre Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el jueves una orden de continuidad de un año de la "emergencia nacional" declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, "la situación no ha mejorado" y "el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".

Obama emitió en marzo del año pasado una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño, informa EFE.

Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó el jueves que Venezuela sigue sufriendo "la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos".

Asimismo, Obama indicó que el país sigue presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental.

En la orden, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos", por lo que declaró "una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza".

La declaración de una "emergencia nacional" es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

La orden ejecutiva también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido "acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas", o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Le ronca el beroco con este presidentico!.... al menos en venezuela se permiten otros partidos -ademas del oficialistas- y se realizan elecciones 'libres', EN CUBA NI UNA COSA NI LA OTRA!Parece ser que los palos de venezuela se escuchan mas que los palos de cuba; pero a unos se sanciona y a otros se les premia porque segun ellos "esa politia no estaba dando resultados por mas de 57 annos"El presidentico dice que no iria a cuba al menos que hubiera una mejoria en los DDHH y a pesar de haberse recrudesido las detenciones' palizas y demas, deside ir y de paso ver un jueguito de pelota como si en cuba no pasara nada.....Este ha sido el presidente mas penco de EEUU que la historia a parido!