Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
EEUU

Mad 'Trump' Max

Entiendo a los cubanos del sur de la Florida que están fascinados con Donald Trump. No parecen ser pocos, aunque sí pocos sus argumentos. Los más socorridos son que el candidato republicano "sabe hacer dinero" y que "dice las cosas por su nombre". Los entiendo por una razón, la misma que hipnotiza a cualquier persona: Donald sabe cómo seducir a la masa. Curiosamente, la masa seducida no es otra que un exitoso grupo de emigrantes latinos cuyos candidatos naturales deberían ser los otros dos senadores, hijos de cubanos. Una masa que, vaya paradoja añadida, escapó de su tierra huyéndole a un líder carismático, populista, acosador.

Todo esto nos puede llevar a una reflexión, no solo de Trump como casi seguro presidenciable republicano, lo cual tiene mudos a la mayoría de los analistas, sino de por qué es el yankee y no los criollos cubanoamericanos los de preferencia para muchos a solo un par de semanas de las primarias en el sur de la Florida.

Al igual que el resto de la población, todos los emigrantes de este país vivimos inmersos en lo que Vargas Llosa llama la "civilización del espectáculo"; solemos quedarnos en las apariencias, en los "efectos especiales", habitamos las sombras y no las realidades, como el también Nobel José Saramago hiciera notar con la alegoría platónica en su novela La Caverna (2000).

En el caso particular de Estados Unidos, a esta post-modernidad mediática, donde lo bueno, lo bello y lo verdadero están casi en vías de extinción, se le suma la cuasi paralización de las instituciones por pugnas entre partidos políticos. Responsables son demócratas y republicanos: unos porque no saben gobernar, llegar a acuerdos, negociar; otros porque no dejan hablar y se creen elegidos para un mandato salvador. Y en ese ping-pong entre Ejecutivo y Legislativo está el soberano, cansado ya de que no haya un ganador para su propio bien. Los votantes están decepcionados con lo que llaman establishment, o sea, con los encargados de la forma tradicional de hacer política.

Para los votantes cubanos —ciudadanos americanos— se dan las mismas condiciones mencionadas. Viven en un mundo de artificios, inmediatez, poca profundidad de miras, solo que habría que añadir la falsa esperanza de que el próximo presidente —van nueve— resuelva "el problema de Cuba". También muchos votantes cubanoamericanos, a pesar de haber votado por Obama, están disgustados con su gestión. Se han recuperado algunos puestos de trabajo, pero los salarios siguen bajos; el Obamacare está resultando una engañifa, y las rentas, los seguros e impuestos a la propiedad ahogan al contribuyente. Y los legisladores cubanoamericanos, ¿qué han hecho? O no han podido o no han querido hacer nada. Entonces, ¿Por qué votar por un presidente de ascendencia cubana? ¿No será la astilla peor que el propio palo?

En todo este panorama nacional y local, aparece el señor Donald Trump. Bronceado artificial, peluquín señorial, esposa joven, auspiciador de reality shows estridentes y del cursi Miss Universo, y sobre todo, "sabe hacer dinero" y no es un político habitual. Donald, además, tiene algo que al cubano siempre le ha llamado la atención: es un choteador nato. Se burla de todo y de todos.

Desgraciadamente, muchos compatriotas en Miami o no conocieron o se olvidaron de que fueron igualmente encandilados por otro compatriota: blanco, alto, abogado de profesión, viril aunque se le quebrara la voz, vestido siempre de verde olivo y quien encarnaba también para muchos el salvador que José Martí había profetizado. Del mismo modo, ese líder tenía un lado muy al deleite del cubano: lo que no le gustaba o no le convenía era objeto de burla y mote. De ese modo hemos cargado con algunos epítetos como "gusanos" y "escorias".

Los seres humanos, y algunos cubanos en particular, somos muy olvidadizos y nos gustan los tipos que chotean, que se burlan, que muestran cierto irrespeto hacia las cosas y las ideas diferentes. Jorge Mañach, en su libro Indagación del choteo, nos dice que choteo es confusión, subversión, desorden, y su objetivo es "una negación de  jerarquía", aunque "muchas veces el choteador admira, en el fondo la misma virtud de que se burla". Y a continuación se pregunta Mañach: "¿No será el choteo, en esa forma desvalorada, un dictado del resentimiento?"

Los cubanos que siguen a Donald Trump, ¿no estarán resentidos por algo?; ¿estarán necesitados de algún "relajo" que les permita saltarse las reglas morales y de sana convivencia, irrespetar las instituciones e incluso ir contra la propia comunidad cubanoamericana?. Con Trump como presidente y el dinero como bitácora, ¿importará la suerte de millones de cubanos del otro lado del Estrecho de la Florida?

Hace un par de días un amigo publicó en las redes sociales su decepción con los Óscar. No entendía cómo Mad Max: Fury Road había obtenido tantas estatuillas contra verdaderas obras de arte en competición. Otro colega le contestaba: "ok, pero ha revolucionado los efectos especiales". Y mi amigo remataba: "son los tiempos que vivimos, qué cosa es Donald Trump sino efectos especiales".

Cómo frenar a Trump

Carlos Alberto Montaner analiza si los candidatos Ted Cruz y Marco Rubio pueden frenar la popularidad del magnate neoyorquino, tras afianzarse como favorito republicano este supermartes de primarias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 6 Mar 2016 - 12:12 pm.  yo si vivo en Estados Unidos, aunque no precisamente en Miami sino al norte. No puedo votar aún por ser solo residente, pero si votara lo haría republicano, aunque fuera por trump. ArhoaAhoraeso no quiere decir que no vea el populismo que rezuman sus expresiones. No tengo nada en contra de sus millones, pero no me parece una buena opción por lo que le expuse de su rechazo a la prensa en cuya libertad creo. Trump ha sido un manipulador en las finanzas y ha llegado pasándole por encima a mucha gente. Peroantes quepor  los demócratass, votaría por él. .De preferir, prefiero a rubio porque susplateamientos me parecen más objetios, lógicos, posibles. Nada de ese alarde el levantar un muro o expulsar a 11 millones de indocumentados que, por otra parte, en su inmensa mayoría, están aquí para trabajar aunquen el saco puedn haber papas podridas. Ayer mismo compartí con un grupo de mejicanos y todol lo que se hablaba era de trabajo, hasta resultaba aaburrido y esa gente, en definitiva, hacen el trabajo que nosotros no queremos hacer.y si matamos esa gallina de los huevos de oro, tendremos que pagar una lechuga en 10 dólares.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6/3 de las 9:40, no se le puede pedir peras al olmo, ningún político sea del partido que sea será nunca un dechado de virtudes y perfecciones. Así como ellos nos utilizan para llegar a su meta y satisfacer sus aspiraciones, nos toca a nostros de entre todos ellos, votar por aquellos que nos resuelvan algo y por eso vemos a lso cunanoaericanos como opciones válidas, porque en verdad nos han resuelto y resuelven problemas como comunidad. Por tanto, dando y dando. La verdad no la dice ningún político ni cumplen lo que ofrecen, sean del aprtido que sean y menos en elecciones. Anónimo 9:39, está claro que no lo quieren (a Trump) por su falta de seriedad, suponga usted a dónde puede llevar este loco a los Estados Unidos. No es una persona cuerda ni seria, es un relajo y se han dado cuenta, pero tarde. Se les fue de las manos el asunto, porque no pensaron que llegara tan lejos.

Imagen de Anónimo

Definitivmnte el Partido Republicano se encuentra en un franco estado de descredito producto de las retoricas de sus candidatos, faltas de etica, respeto, educacion, insultandose unos a otros, en vez de discutir los problemas cruciales del pueblo americano, que no son pocas sus necesidades, demostrando que no existe patriotismo en ninguno y que solo responden a los intereses de los poderosos que les financias sus campanas y a los suyos propios. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mar 2016 - 8:44 pm.De que no lo quieren es cierto, pero no estoy muy seguro que es por las razones que usted dice. Lo que si es cierto es que la gente vota por el, y no se que pasaria si el partido republicano no lo acepta al final, esto se puede poner interesante. Otra cosa es que al parecer a Cruz no lo quieren en el senado o algo asi. De todas maneras creo que una presidencia de trump no seria tan mala como muchos creen, me parece seria interesante.

Imagen de Anónimo

Anónimo 6/3 de las 8:29, no soy la persona a la que alude; pero si ha leído las últimas noticias se habrá dado cuenta que ya ni en el Partido Republicano quiere a Trump, porque teme que desaparezca el partido por la lelgada de Trump al poder, dada su falta de todo para ejercerlo. No sé que estrategia seguirán, pero quieren evitarlo ya por inconveniente en todos lso sentidos para el partido y para el país.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mar 2016 - 7:50 pm.Pues ve acostumbrandote, los anglo hablantes votaran por Trump, asi saca ticket pa cuba o noruega. Y si de respeto se trata, a Obama no lo respeta ni Michel Obama, jajajaja. Es bueno ejercer la libertad de expresion; pero regar mentiras para atacar no es bueno, a Trump lo respetaran mas que a Obama, eso es un hecho, putin es un estupido, jajaja con un rublo que vale menos que el peso cubano. Los aliados tendran que tragarse a quien salga, incluido a Trump.

Imagen de Anónimo

Lo tenemos claro Rubio y Cruz, porque son los que nos han beneficiado y benefician como cubanos, aunque ellos hayan ancido fuera de Cuba. A los demás que los vote su gente.

Imagen de Anónimo

Trumpo no va a ser respetado ni siquiera por la gente que trabaja en la casa blanca. El otro dia alardeaba de que siempre ha lidereado gente y que no tenia problemas para liderear gente. Supongo que se refiera a los criados de su casa y a los empleados a los que despues de haber heredado 200millones de dollares explotaba miserablemente en sus compannias en bancarrota. Evidentemente el se cree que liderear a un grupo de gente que trabaja en un casino es como liderear el Mundo. Para que lo sepan Putin es muchisimo mas rico que el y se va a limpiar literalmente con este payaso cuya unica experiencia es hablas estupideces en un Reality show. Los aliados de  USA le van a poner la cruz desde el primer dia y debe caerle gordisimo a los lideres reales del mundo por ser un bufon que no siente pena salir coloreado de anaranjado con un pelo tipo erizo y cambiando de opinion cada 5 minutos. NEVER TRUMPO.

Imagen de Anónimo

viva la libertad de poder votar; pero salir de cuba y votar por los comunistas hillary o sanders como se llama? sindrome de estocolmo? si sale rubio, bien, sino, votare por trump que seguro sera mejor que los comunistas democratas, y es eso se ha convertido el partido democrata, un refugio escondido de comies.

Imagen de Anónimo

vote por rubio ahora; pero si sale Trump o el que sea republicano voto por el tambien ante de votar por los comunistas Clinton o Sanders.