Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
COREA DEL NORTE

Pyongyang responde con más misiles a las sanciones de la ONU

El régimen de Corea del Norte lanzó este jueves varios misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa de la vecina Seúl, en una aparente demostración de fuerza tras las sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU, reportó EFE.

El Ejército Popular norcoreano lanzó los misiles hacia el Mar del Este (Mar de Japón) desde la localidad de Wonsan, al sureste del país, comunicó a la agencia española un portavoz de Defensa de Seúl.

La acción norcoreana llega horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el miércoles en Nueva York una resolución que impone duras restricciones comerciales al Gobierno comunista en respuesta a sus últimos ensayos nuclear y de misiles de largo alcance.

Según medios de Corea del Sur, citados por Notimex, los proyectiles lanzados por el régimen de Kim Jong-un ascendieron unos 150 kilómetros antes de caer al mar del Este (mar de Japón) y no parecían tener un objetivo específico.

De acuerdo con el Ministerio sudcoreano de Defensa, los lanzamientos se efectuaron desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan alrededor de las 10:00 horas locales (01:00 GMT), indicó la agencia de noticias Yonhap.

Moon Sang-Kyun, vocero de dicho ministerio, informó que personal de inteligencia de Corea del Sur investiga los lanzamientos, mientras el ejército se mantiene alerta.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han intensificado su vigilancia sobre los movimientos del Ejército norcoreano y han reforzado sus posiciones defensivas.

Los observadores aseguran que es probable que se incrementen las tensiones en la península coreana después de las sanciones, que fueron impuestas en respuesta a la prueba nuclear que Pyongyang realizó el 6 de enero y al lanzamiento de un cohete el 7 de febrero.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la serie de sanciones más severas de las últimas dos décadas contra el régimen de Corea del Norte.

Las medidas buscan evitar que Corea del Norte logre recabar fondos, importe tecnología y adquiera los conocimientos necesarios para continuar con sus programas balísticos y de armamentos nucleares.

La resolución incluye la obligación de los Estados de revisar todas los cargamentos, tanto por aire, tierra y mar, con origen o destino Corea del Norte, a fin de evitar el contrabando de cualquier insumo que pudiera contribuir a sus programas de armas.

El documento prohíbe además la trasferencia de combustible para aviones, salvo para casos de necesidades humanitarias, además de que establece la obligación internacional de terminar con todos las relaciones bancarias con instituciones financieras norcoreanas.

La resolución endurece también la transferencia de armas a Corea del Norte, y prohíbe el entrenamiento militar o policiaco de ciudadanos norcoreanos en el exterior, así como su educación en áreas que pudieran contribuir al desarrollo de sus programas de armamento.

China pide retomar negociaciones y elude una posible condena a la nueva provocación

Pekín pidió este jueves retomar las conversaciones a seis bandas (con las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia) tras las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU y urgió a actuar con "responsabilidad" después de que Pyongyang lanzara varios misiles en respuesta, informó EFE.

"Estamos listos para tomar medidas y dar pasos concretos con el objetivo de avanzar" en la reanudación de las negociaciones, que llevan paralizadas por el régimen desde 2008, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.

Hong eludió responder a si China, único aliado de Corea del Norte, condena que ese país lanzara varios misiles de corto alcance en una aparente demostración de fuerza tras las sanciones impuestas por la ONU, y se limitó a pedir que "todas las partes actúen con responsabilidad para mantener la estabilidad".

"Como ya he dicho, la situación actual es compleja y delicada", enfatizó Hong, tras ser preguntado por segunda vez si Pekín condena el lanzamiento de los proyectiles por Pyongyang, que cayeron hoy en el Mar del Este (Mar de Japón) sin causar víctimas.

Hong mantuvo una postura templada y reiteró que el objetivo ahora es reanudar las negociaciones, asegurando que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de China, incluye el compromiso de resolver la crisis mediante el diálogo a seis bandas.

"Las sanciones no son un fin en sí mismas", apuntó, como ya ha dicho en repetidas ocasiones el Gobierno chino, y añadió que Pekín "espera que la resolución pueda ser ejecutada plenamente y con premura".

"Mientras —agregó—, se deben hacer esfuerzos para evitar que impacte al bienestar de la población o a las necesidades humanitarias de los norcoreanos".

El portavoz también aprovechó la ocasión para recordar la oposición de China al posible despliegue del polémico "escudo antimisiles" estadounidense THAAD en Corea del Sur, y urgió a "todas las partes a que actúen con cautela".

Asimismo, reafirmó el compromiso de China (el principal socio comercial norcoreano) con la puesta en marcha de las sanciones, después de que algunas publicaciones revelaran que camiones chinos continúan entregando mercancías a la vecina Corea del Norte.

"China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y siempre ha cumplido con sus obligaciones y con las resoluciones" del organismo, defendió el portavoz.

"Cumpliremos con la resolución y esperamos que todas las partes también", añadió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Y de Culo (perdón de cuba)  Y de Cuba  "Nada  nadita  nada"  Pero si es lo mismo!   Cuba se armó (con gastos millonarios)  con la justificación de un ataque "IMPERIALISTA"  que tras 57 años no ha ocurrido  (por idiotez norteamericana)  

Imagen de Anónimo

Mas turistas pa Korea, que vaya el papa, mas dinero, cruceros y el gordo cae, le va a dar mas democracia a su pueblo

Imagen de Anónimo

Estoy deseando que caiga un misil de estos en Japo, en un terreno arao pero que caiga, a ver si le van arriba de una vez y por todas a este tipo.

Imagen de Anónimo

Gordito care'culo vivebien parasito necesitado de un escarmiento total