Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
COREA DEL NORTE

El Consejo de Seguridad de la ONU impone nuevas sanciones al régimen de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este miércoles un amplio paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles, reportó EFE.

Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Los representantes comerciales de Pyongyang en Siria, Irán y Vietnam se encuentran entre los 16 individuos que fueron agregados a una lista negra de la ONU, junto con 12 entidades norcoreanas.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su confianza en que las nuevas sanciones impuestas lleven al régimen de Kim Jong-un a terminar con las provocaciones y volver a negociar con la comunidad internacional.

"La acción unánime de hoy en el Consejo de Seguridad ha enviado un claro mensaje de que Corea del Norte debe volver al cumplimiento completo de sus obligaciones internacionales", dijo Ban en un comunicado emitido por la oficina de su portavoz.

Según el jefe de Naciones Unidas, la "firme respuesta" del Consejo a los últimos ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang deben "poner fin al ciclo de provocaciones y llevar a retomar el diálogo".

"El secretario general reafirma su compromiso a trabajar con todas las partes para reducir las tensiones y lograr una verdadera desnuclearización de la península de Corea", señala la nota.

El diplomático surcoreano reiteró, además, la necesidad de ayuda internacional para salvaguardar las vidas de millones de personas en Corea del Norte y, al mismo tiempo, insistió en que ese país debe "hacer más por las vidas de su gente".

"Una mejora genuina en los derechos humanos es la base necesaria para una seguridad y estabilidad a largo plazo", dijo Ban.

Su mensaje va en línea con el expresado por la mayor parte de miembros del Consejo de Seguridad, que tras la aprobación este miércoles de las nuevas sanciones insistieron en que el objetivo es forzar a las autoridades norcoreanas a abandonar sus programas militares ilegales y volver a la mesa de negociación.

Desde Washington, el presidente Barack Obama aplaudió la "firme" resolución aprobada en el Consejo de Seguridad con las nuevas sanciones y agregó que es la "respuesta apropiada" a los últimos ensayos nucleares y con misiles de ese país, informó EFE.

"Hoy la comunidad internacional, hablando con una sola voz, ha enviado un mensaje simple a Pyongyang: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo", sostuvo Obama en un comunicado.

Las nuevas sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.

Se trata de los castigos más severos impuestos por la ONU en 20 años, según aseguró hoy la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power.

El régimen de Kim Jong-un realizó el 6 de enero su cuarto ensayo nuclear y el 7 de febrero envió un satélite al espacio, algo que la comunidad internacional considera una prueba encubierta ilegal de misiles de largo alcance.

Según Obama, estas "recientes provocaciones" de Corea del Norte "violaron flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

El pasado 18 de febrero, Obama firmó una ley bipartidista aprobada en el Congreso casi por unanimidad que establece nuevas sanciones a Pyongyang por su lanzamiento de un cohete espacial.

Las sanciones contempladas en esa ley incluyen el bloqueo de activos y la imposición de prohibiciones de viaje a cualquiera que se implique en transacciones financieras que apoyen industrias norcoreanas como la nuclear o armamentística, o que repercutan de alguna forma en violaciones a los derechos humanos o ataques cibernéticos.

Uno de los autores de esa ley, el senador demócrata Robert Menéndez, dijo en un comunicado que la resolución aprobada hoy en la ONU implica dar "un paso importante lejos de la retórica hueca" para alcanzar "el objetivo común de una península coreana desnuclearizada".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo.condenan al gordo jon jon jon .por antidemocratico.por jugar jueguitos nucleares.que podrian cambiar la geografia mundial.porque mata de hambre a su pueblo y CUBA is ok.no problem.yo no entiendo.como en un pais es muy malo y en otro ni se habla de derechos humanos.

Imagen de Anónimo

No se como no se dan por enterados de que la politica de sanciones y aislamiento no funciona sino la politica de acercamiento y cooperacion que traera cambios y democracia a laaaaarrrrrrrgo plazo.

Imagen de Anónimo

No entiendo como una politica de sanciones o de embargo puede ayudar a cambiar un rumbo politico, lo que deberian hacer es abrir mas, llevar aviones llenos de turistas y empresarios, el papa debe viajar por lo menos dos veces, que Lady Gaga vaya  a hacer un concierto, y que lleven a los yankys de New York y a Obama para lanzar la primera bola del juego, eso es lo que lleva democracia a los paises, si hay campos de concentracion , si hay crimenes politicos, si hay violaciones a los derechos humanos, bueno eso puede esperar, los cambios no vendran de un dia para otro, y el mundo es bien paciente, la comunidad internacional tienen toda la vida para esperar, el papa orara por el pueblo coreano, que mas quieren?

Imagen de Anónimo

Que Yeguas son!!!!! Inspeccionar que? para que? Para luego no hacer nada? Que paso con los #MisilesDeAzucar que salierin de Cuba?DESCARAOS!