Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
VENEZUELA

Caracas pide a la ONU que investigue la constitucionalidad de la ley de amnistía

El Gobierno de Venezuela ha solicitado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que lleve a cabo una investigación para determinar si la ley de amnistía que está gestando la Asamblea Nacional es o no constitucional, reportó EFE.

"Queremos denunciar que la oposición venezolana no democrática pretende ahora desde la Asamblea Nacional vulnerar el Estado de derecho constitucional a través de una denominada ley de amnistía", señaló la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La canciller explicó que la ley sería retroactiva hasta 1999 y que abarcaría hasta eventuales delitos futuros, y denunció a los que la promueven de querer derrocar al Ejecutivo.

"La ley alcanza desde enero de 1999, cuando entró en vigor la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hasta incluso delitos a futuro, dando esperanza a las facciones violentas políticas en Venezuela para derrocar el Gobierno y dándoles con esta ley impunidad y auto-perdón".

"Esto violenta toda la doctrina internacional en materia de amnistía", dijo.

Por esta razón —argumentó— hoy mismo solicitó a la oficina del alto comisionado que haga una investigación.

"Solicitamos a primera hora de esta mañana al alto comisionado un estudio para que se evidencie el carácter anticonstitucional y violatorio de los derechos humanos que pretende la impunidad en un aspecto donde no corresponde", enfatizó Rodríguez.

Por otra parte, la canciller dijo que su país está siendo atacado.

"Queremos denunciar que contra Venezuela existe una especie de 'bulling' de la derecha internacional contra el país activando poderes fácticos como las corporaciones mediáticas y los poderes financieros para estrangular la economía y someter al pueblo de Venezuela".

Lo que se persigue con ello es "la intervención internacional para apoderarse de sus recursos naturales", reiteró como en anteriores discursos.

En diciembre hubo elecciones legislativas en el país que dieron la mayoría de la cámara a la oposición —unida en una sola coalición— que ha emprendido la labor de redactar y adoptar una ley de amnistía para poder, entre otras cosas, excarcelar a varios de sus dirigentes. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Este mujer no tiene idea de lo que dice, que son puras barbaridades. En primer lugar, en todo caso, la entidad competente no sería la CDH de NU sino la Corte Internacional de Justicia. Por otro lado -no sé que habrá estudiado ella, pero seguramente no fue Derecho- las leyes SÍ pueden tener efecto de retroactividad siempre que sea para beneficiar a las víctimas, y no en el sentido contrario. Es verdaderamente grotesco que cuando en Colombia se discute amnistiar y perdonar los crímenes (esos sí muy verdaderos y crueles) de más de 50 años, de guerrilla asesina, sus cómplices chavistas se nieguen a aceptar que "su tiempo se terminó": Están condenados por la Historia. ¡Largo de Venezuela!

Imagen de Gabonice2

Cuando estos delincuentes chavistas hacen uso de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo hacen porque saben el nivel de corrupción que tiene este órgano de la ONU, donde países violadores de los Derechos Humanos se han ido apoderando de asientos allí para perpetuar sus crímenes. Pero hay una preunta: ¿La Asamblea Nacional no fue electa por el Pueblo Venezolano? ¿Que hace la cúpula gobernante que desde el mismo día de las elecciones se ha dedicado a poner tropiezos a la desición del Pueblo de Venezuela?

Imagen de Anónimo

muy versatiles estos comunistas en el uso de la desidia. cuando se prende al poder, hay que darles candela como al macao para que suelten