Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
EEUU: Elecciones

El supermartes afianza a Trump y Clinton

El supermartes de primarias afianzó al magnate neoyorquino Donald Trump y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que consiguieron victorias en siete estados cada uno.

En la competencia republicana Ted Cruz resistió al llevarse Texas, Oklahoma y Alaska, y Marco Rubio logró su primer triunfo, en Minnesota, reporta EFE.

En su intervención tras conocerse los primeros resultados, Trump defendió la capacidad del Partido Republicano para recuperar la Casa Blanca en las elecciones de noviembre y rechazó ser un candidato que divida a los conservadores.

"Soy un unificador. Me gustaría ver al partido republicano juntarse y unificarse. Los republicanos tenemos una energía tremenda, mientras que los demócratas no la tienen", afirmó en rueda de prensa desde Palm Beach (Florida).

Trump se llevó la victoria en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia, Vermont y Tennessee.

En Georgia, que otorga 102 delegados; Massachusetts, donde se disputan 42 delegados; Tennessee, que ofrece 58 delegados; y Alabama, con 50; el magnate logró vencer con amplia mayoría al obtener más del 40% de los votos.

Por su parte, en la lucha por Virginia, que otorga 49 delegados y fue uno de los estados más disputados, el magnate neoyorquino se impuso por un estrecho margen: 35% frente a 32% del senador por Florida Marco Rubio.

En Vermont, el pequeño estado del noreste que da 16 delegados, Trump venció en una apretada disputaba con el gobernador de Ohio, John Kasich, con el 32% frente al 30%, y consigue así triunfar en los estados en liza hasta ahora en Nueva Inglaterra (Nuevo Hampshire, en febrero, y ahora Massachusetts y Vermont)

Mientras que en Arkansas, donde se eligen 40 delegados, Trump fue señalado vencedor con el 35%, delante del 28% de Cruz.

No obstante, la "joya" de la noche, Texas, donde se disputan 155 delegados, fue para el senador local, Ted Cruz, quien obtenía el 40% de los votos, frente al 28% de Trump.

Cruz también obtuvo el triunfo, más sorprendente ya que las encuestas no le ponían al frente, en Oklahoma, con el 34,8 % respecto al 29,6 % de Trump, en un estado que escoge 43 delegados.

En Alaska, Cruz ganó 12 delegados, Trump se apuntó 11 y Marco Rubio se llevó cinco.

El senador por Texas insistió en que es el único capaz de vencer a Trump e instó a los contendientes que siguen en liza, como el senador Marco Rubio, al gobernador John Kasich y el neurocirujano Ben Carson, a retirarse.

"Mientras el partido siga dividido, la nominación de Trump parece más factible", dijo Cruz, quien ya arrebató la victoria al empresario neoyorquino en Iowa, la primera y simbólica cita de las primarias republicanas en febrero.

A última hora, sin embargo, Rubio, el joven senador por Florida, arañó su primera victoria de las primarias al imponerse en Minnesota.

Para Rubio, se trata de un necesario balón de oxígeno de cara a las siguientes citas, especialmente la del 15 de marzo en su estado natal y en la que probablemente se juegue su futuro.

Al comentar los resultados, desde su sede de campaña en Miami, el senador por Florida prometió recorrer, estado por estado, el país con el fin de "desenmascarar la verdadera naturaleza" de Donald Trump.

Su mensaje, que va a difundir "alto y claro", dijo, es que el Partido Republicano no puede ser tomado por un "estafador", porque lo que está en juego es no solo "el futuro de Estados Unidos, sino el del movimiento conservador".

En total, por el lado republicano están en juego en el supermartes 595 delegados, de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial en la convención del partido de julio.

Del lado demócrata, Hillary Clinton consiguió una importante victoria al imponerse, al igual que Trump, en siete estados.

La exsecretaria de Estado se impuso en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. Su rival, Bernie Sanders, un senador por Vermont que se define como socialista democrático, ganó en su estado natal y en Colorado, Minnesota y Oklahoma y prometió continuar la batalla por la nominación en los 35 estados que aún tienen que votar.

Clinton tuvo a Trump en mente en su discurso de victoria, aunque no lo mencionó por su nombre.

"Lo que se juega en esta elección nunca ha sido más relevante y la retórica que hemos escuchado de la otra parte nunca ha sido más miserable", dijo a sus partidarios en Miami. "Tratar de dividir a Estados Unidos entre nosotros y ellos está mal y no vamos a dejar que suceda", agregó, según citó Reuters.

Trump, un magnate inmobiliario y exestrella de televisión, ha desafiado todas las expectativas con promesas de campaña como construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales.

La idea de una victoria de Trump ha alarmado a los líderes del Partido Republicano, muchos de los cuales no comparten las posiciones políticas del empresario y sienten que Clinton lo derrotaría fácilmente en noviembre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mar 2016 - 2.25 pm: Que piensan entonces?...BRUSELAS Las victorias de Donald Trump en el Supermartes causaron estupor en todo el mundo y pusieron de manifiesto el desconcierto generalizado que provoca la sola idea de que el magnate sea el próximo presidente de Estados Unidos."La candidatura de Trump ha dado paso a la locura: Lo impensable puede suceder, una broma de mal gusto se está haciendo realidad", dice un artículo del diario comercial alemán Handelsblatt del jueves. "Ahora hay que hablar seriamente de algo que parecía grotesco".Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article63786952.html#storylink=cpy

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mar 2016 - 6:53 pm. No Entiendo que quiso decir con: "En el caso de Cruz, America no necesita una Teocracia", que yo sepa TODOS los presidentes de EEUU se han declarado cristianos (aunque algunos dicen que Obama siempre fue musulman), ademas donde mas intervencion en asuntos religiosos se ha visto es durante la presidencia de Obama; pero para atacar a los cristianos o pedir disculpas por los crimenes del pasado al mismo tiempo que se habren nuevas oportunidades para los musulmanes y se pide que seamos tolerantes o que lo entendamos y separemos Terroristas de musulmanes cuando se sabe que la inmensa mayoria de estos terroristas son musulmanes (se ha prohibido -por parte del gobierno- llamarlos TERRORISTAS)No entiendo como la creencia de Cruz (o cualquier otro candidato, porque TODOS dicen ser cristianos) puede convertir a EEUU en un estado TEOCRATICO!

Imagen de Anónimo

bueno ya eso es un problema de preferencia , yo creo que Rubio es lo mas parecido a lo que seria un republicano moderado , que es mi preferencia , Ted Cruz es demasiado a la derecha a mi gusto ademas leyendo la constitucion de arriba a abajo el no deberia tener el derecho porque no nacio en suelo americano , aunque ya se que eso lo cambiaron para ayudarlo , en fin es un problema de preferencia , si pienso , que darle a una persona tan inestable como Trump el poder de ser el presidente de la primera potencia del mundo seria tremendo error , y mucho de nuestros aliados se espantarian tambien , ya vimos lo que dijo Trump sobre Israel y Palestina , y aunque es verdad que a Rubio no le ha ido bien , creo que es lo mas fresco que le podria pasar al partido , una persona joven , muy inteligente que creo que seria capaz de hacer brincar democratas para las filas republicanas , pero en fin , creo que no sucedera , mantengo mi prediccion Hillary ganara facilmente a Trump y los proximos 4 anos seran fatales , por ahi anda la teoria de que Trump ha echo todo esto a proposito para destruir el partido republicano y garantizar que ganara un democrata saque usted sus propias conclusiones .

Imagen de Anónimo

Para Anonimo 6:39pmEn el caso de Cruz, America no necesita una Teocracia amigo mio y en cuanto a racismo, todo el mundo se ha dado cuenta de la maniobra mediatica KKK y sencillamente NO funciono'.

Imagen de Anónimo

No se porque se sigue planteando aqui y en todos lados, que deberian unirse a Rubio, cuando Cruz ha ganado 4 estados y Rubio solo uno -y apretao'- y posiblemente pierda florida (su propio estado), en vez de pedir que se unan a Cruz que a todas luces tiene mas posibilidades que Rubio!?... La unica razon es que 'el establehment' aboga por Rubio; pero ya sabemos que la gente estan asqueada del estableshment!Por otra parte eso de que Hillary ganaria facilmente a Trump estaria por verse, las encuestas no son muy exactas y en estas primarias lo hemos visto, ademas, una vez el candidato republicano sea selecto entonces las encuestas se asercaran mas a la realidad, ahora estan muy divididos!Lo que si puedo decir es que si gana un Democrata, habria grandes posibilidades de que controlen a la corte suprema y ya sabemos como esto funciona, sino miren a venezuela donde la corte suprema hace todo lo que el presidente dice sin tener en cuenta al congreso para nada!En el caso de que Trump ganara (lo cual tampoco es muy descabellado pues aqui puede pasar de todo) lo que me preocupa como americano es que este tipo no cumple su palabra, dice una cosa y hace cualquier otra y se puede salir de control. Muchos aqui estan preocupados por el racismo; pero creanme eso no va a pasar, por muy racista que sea, el congreso y la corte suprema le van a limitar esa violacion de DISCRIMINACION!, asi que a los apocalipticos calma, calma, que no va a pasar nada!

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 2 Mar 2016 - 3:45 pmrecuerde algo , una cosa son las primarias donde dicho sea de paso trump no logra el 50% de los votos en ningun estado y otra muy distinta son las elecciones generales , donde las minorias se iran por Hillary sin duda , negros , latinos , tambien ganara facilmente el voto de las mujeres , y existe mucha gente que ve en ella una continuacion de Obama el cual hoy mismo tiene un nivel de aprobacion de un 47 % uno de los mas altos en cualquier presidente en su ultimo ano , en resumen el no tendra ningun chance contra ella , y eso lo saben los republicanos , porque el no bajara su retorica y hillary por su parte no entrara en ofensas , y no se quien le dijo algo a usted de Cuba porque aqui nadie ha mencionado nada de eso , solo recuerde que las encuestas se equivocan bien poco y ahora mismo Hillary le gana por paliza , en algo si comparto su opinion , todos debieron unirse con Rubio porque al final le estan robando votos , la otra opcion que queda es que en la convencion republicana los delegados indulten a Trump pero eso seria muy riesgoso porque perderian todos los votos que el ya tiene , de todas maneras los proximos 4 anos seran fatales para este pais esa es mi opinion Trump es un populista , que mira al resto del mundo por encima del hombro , y Hillary seria mas de lo mismo o quizas peor . Hoy salio la noticia que quizas lanzen a Mitt Rotney de nuevo esta vez como independiente , en fin Trump es la peste .

Imagen de Anónimo

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos triunfará la ignorancia en lugar de la razón apra elegir Presidente. ¿Qué sentido tiene que hispanos, a los que quiere expulsar de Estados Unidos Trump, le voten y lo están haciendo, permiiéndole así que se burle de ellos abiertamente? Por otra parte, ¿cómo votar a Hilalry Clinton si dejó la embajada americana en Trípoli a la deriva y en manos de los terroristas? y si deja a los Estados Unidos igual...Nadie escarmienta por cabeza ajena...Ya veremos... A lo mejor Ted Cruz y Marcos Rubio nos dan una sorpresa de última hora, que jodida le iban a dar al racismo de Trump y la visión filocomunista de la Clinton.

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:46pmEn lo personal, votaria por Marcos Rubio es un joven inteligente y experimentado que puede vender futuro. Pero no nos llamemos a engano, a Hillary Clinton, con lo desmoralizada que esta su base electoral, falta de energia y entusiasmo en que la ha dejado el Redentor de Chicago, la podria vencer hasta Mitt Romney esta vez. La aceptacion de Hillary entre su base es solo comparable con la que Mitt tenia entre la suya. Es hora de deshacerse del Mito de que solo Marcos Rubio podria derrotar a Hillary Clinton. El esfuerzo de opinion publica y de PR es entendible pero debe entenderse tambien que los Trumpistas que son muchos, estan dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias aunque ello implique una implosion, ruptura o cataclismo para GOP que no seria la primera vez en la historia que se divide. America siempre ha asumido los riesgos. Asi que, por favor, vayamos acostumbrandonos a 1.- Cuba no es el ombligo estrategico de la Politica norteamericana y 2.- Como le suena, Mr. President Trump en lugar de Mr. Trump a secas?. Priebus debe renunciar como ya lo hiciera Boehner. Movilizaron grandes cantidades de dinero a ultima hora para salvar a McCollum que estaba casi derrotado en la primarias para el Senado por un republicano del TP. America esta hablando y hay que escucharla.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mar 2016 - 2:46 pm.Hummm? puede ser, veremos que pasa, pero ojala este usted equivocado, cualquier cosa es mejor que una comunista declarada.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Mar 2016 - 2:25 pm.de verdad? presidente trump ? en todas las encuestas ahora mismo hillary le saca casi 10 puntos a nivel nacional , hasta bernie sanders le gana a trump , mira esto es lo que esta pasando , los republicanos ya dieron esta eleccion como perdida y van a dejar que Trump solo se destruya , despues que pierda en noviembre , su carrera politica habra terminado , entonces los republicanos tienen un duro trabajo que hacer para las proximas , ojo , lo mas peligroso es que tambien pierdan el senado en noviembre entonces si estarian completamente fuera por 4 anos , que conste , soy republicano , pero Trump , no es la persona que representa mis intereses .