Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Política

El Gobierno de Colombia y las FARC, entre los favoritos para el Premio Nobel de la Paz

Archivado en

El número de nominaciones para el Premio Nobel de la Paz creció hasta un nuevo récord en 2016, aseguró el martes un guardián del galardón, con aspirantes que van desde los negociadores de paz en Colombia al precandidato presidencial estadounidense Donald Trump, informa Reuters. El Gobierno de Colombia y las FARC por los diálogos de paz en Cuba, así como también el papa Francisco, están entre los favoritos, según expertos noruegos.

"Ha sido una agradable sorpresa", comentó Olav Njoelstad, director del Instituto Noruego del Nobel, en relación al incremento de nominados hasta los 376 este año, desde el máximo anterior de 278 en 2014.

Miles de personas, desde los integrantes de todos los parlamentos del mundo a los ganadores previos, pueden realizar nominaciones, aunque esto no implica un respaldo del Nobel. 

Expertos noruegos del Nobel que supervisan las nominaciones anunciadas públicamente indicaron que entre los que cuentan con posibilidades están el exconsultor de la agencia de espionaje de Estados Unidos, Edward Snowden, así como el Gobierno de Colombia y las FARC, si logran un acuerdo de paz que ponga fin a cinco décadas de enfrentamientos. Trump, favorito en las primarias presidenciales republicanas, tiene pocas posibilidades de ganar. 

Njoelstad indicó que no hay un patrón claro para explicar el alza de nominaciones en todo el mundo. El plazo para presentar las candidaturas expiró el 1 de febrero y el ganador del premio, valorado en unos 856.000 euros, será anunciado en octubre. 

"Por supuesto, hay muchos conflictos muy graves y puntos calientes y problemas como la crisis de refugiados que, es fácil de imaginar, generará más nominaciones", dijo Njoelstad. 

El discreto comité de cinco miembros celebró el lunes su primera reunión de 2016. 

Los habitantes de las islas griegas que ayudan a los refugiados sirios que cruzan el Mar Mediterráneo están también entre los propuestos. El año pasado hubo un triunfador inesperado: el Cuarteto de Diálogo Nacional, una coalición de activistas por la democracia de Túnez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Propongo a Antonio Castro Soto del Valle, sus travesias en yates de 150 pies de eslora por el Mediterraneo han contribuido al entendimiento entre los pueblos y la Paz mundial tendiendo puentes entre Capitalistas y Revolucionarios abnegados.El Mongo

Imagen de Anónimo

Eh no se quejen, Yasser Arafat uno de los mayores asesinos guerrerista y terrorista tambien gano el Premio Nobel de la Paz.

Imagen de Cubanón Regusanón

Me voy a meter a narcotrafcante, vilador de niñas y secuestrador a ve si me dan el premio. eso hicieron las FARC y están prpuestas para el galardón o me meteré a agachao y penco como el Santos presidente. Ya eso del Nobel da asco.

Imagen de Anónimo

Las FARC asesinando por m'as de medio siglo y cuando est'a acorralada y tiene que claudicar, la van a premiar por lo que han hecho en las 'ultimas d'ecadasd 

Imagen de Anónimo

Al Papa Francisco debe ser por ser buen comunista.

Imagen de Anónimo

Esos tipos de candidatos no hacen mas que quitarle credibilidad al premio... se veran horrores... seguramente los que los proponen son los mismos que propusieron a la Ingrid Betancourt...

Imagen de Amadeus

Debían proponer a Ramiro Valdés que tanta paz ha diseminado por toda la Isla.

Imagen de Anónimo

La gente le ha cigido el "tumbao" al Premio Nobel de la Paz. Como no hay que ser ningun colegiado cientifico ni un deslumbrante literato pues bien pueden ser desde limpiadores de botas hasta Narcos. Y el expediente se llena, el papel aguanta todo lo que le ponen. Si propusieron a las FARC, bien pueden proponer al Chapo. Y si propusieron a Trump bien pueden proponer al duo de los Castros (ya hubo un cuarteto) o El Asad, o a la comparsa del Alacran.

Imagen de Anónimo

Coooñooo¡¡,y al cuarteto ¿THE FALLING STONE DE LAUZAN LOS VAN A DEJAR FUERA DE DEL CONVITE?El viejo cantante del grupo siempre ha adorado el momento de lo propongan y se lo den a élel bobo alipio".