Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
COLOMBIA

Detienen a un hermano de Álvaro Uribe acusado de paramilitarismo y homicidio

Un hermano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe fue detenido el lunes acusado de homicidio y vínculos con paramilitares, en un proceso para el cual el presidente Juan Manuel Santos solicitó "todas las garantías constitucionales" y llamó a una eventual veeduría internacional, reportó la AFP.

El hacendado Santiago Uribe, hermano menor del exmandatario y actual senador, fue apresado sobre las 13H00 (18h00 GMT) en el barrio El Poblado en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), indicó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

"El fiscal encontró méritos para conferirle medida de aseguramiento en un centro de reclusión por los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir por sus supuestos vínculos con el grupo paramilitar Los doce apóstoles", señaló.

A este grupo de tropas irregulares de extrema derecha, que actuaba en el oriente antioqueño en los años 1990, se le atribuyen múltiples muertes en el marco del conflicto armado que hace medio siglo enfrenta en Colombia a organizaciones insurgentes, paramilitares y fuerzas del Estado.

Los nexos de Santiago Uribe con Los doce apóstoles fueron indagados a fines de 1990, pero nunca se llegó a juicio por falta de pruebas.

La investigación formal de la Fiscalía en contra del ganadero se abrió en septiembre de 2013, después de que en 2010 fuera acusado por el mayor retirado de la policía, Juan Carlos Meneses, principal testigo del proceso, de crear y financiar esa estructura paramilitar.

Según la Fiscalía, el grupo usaba sus influencias para hacer "limpieza social", eliminando con apoyo de la fuerza pública a ciudadanos que según ellos tenían nexos con grupos armados de izquierda.

Así se habría producido el crimen del conductor de bus Camilo Barriento, el 25 de febrero de 1994 en el municipio antioqueño de Yarumal, del cual la Fiscalía señala como responsable a Santiago Uribe y por el que Meneses fue acusado en enero de 2014.

Santos pide 'todas las garantías' y el partido opositor se retira de una sesión del Congreso

Horas después de conocerse sobre la detención del hermano del exmandatario, el presidente Juan Manuel Santos pidió a través de su cuenta en Twitter, al procurador Alejandro Ordoñez, titular del ente que controla a los funcionarios públicos en Colombia, "acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales".

Y agregó: "Solicito además al Fiscal General (Eduardo Montealegre) abrir las puertas a una veeduría internacional como observadores del mismo proceso".

Sin embargo, los legisladores del opositor Centro Democrático, se declararon en "rebeldía" por lo ocurrido, y consideraron que esta es una "estrategia" del gobierno de Santos para que Álvaro Uribe, férreo opositor a los diálogos en La Habana, se sume al proceso de paz.

Un reporte de EFE señala que el partido liderado por el expresidente se retiró del Congreso, donde se discutía el proyecto de ley sobre las zonas de concentración para las FARC, en protesta por la detención de Santiago Uribe.

El Centro Democrático calificó de "detención infame" el arresto del hermano de Álvaro Uribe.

"Nos declaramos en rebeldía contra la dictadura y convocamos al pueblo colombiano para que ejerza el derecho a la protesta aún cuando todavía hay tiempo", señaló el partido uribista en un comunicado.

El Gobierno colombiano convocó al Congreso a sesiones extraordinarias de un mes que comenzaron el 16 de febrero para tramitar una modificación a la Ley 418 o Ley de Orden Público y facilitar la concentración de las FARC, instancia en la que la organización dejará las armas, si se firma la paz en los diálogos en Cuba.

El comunicado del Centro Democrático, en la oposición al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, añade que la detención de Santiago Uribe hace parte de una estrategia de persecución del Gobierno al uribismo "para que acepte la impunidad" de las FARC.

El partido dijo además que la detención del hermano del expresidente Uribe es también un mecanismo para ocultar la gravedad de la crisis económica, el inminente apagón y el crecimiento desbordado del desempleo en Colombia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.