Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
COLOMBIA

El Congreso colombiano aprueba las zonas de concentración para las FARC

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara del Congreso colombiano aprobaron el lunes el proyecto de ley que permite la creación de zonas de concentración para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instancias en la que esa organización dejará las armas, si se firma la paz en los diálogos de Cuba.

Según el reporte de EFE, el articulado fue aprobado por los partidos Cambio Radical, Liberal, Conservador, de Unidad Nacional (Partido de la U), Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo (PDA), señaló un comunicado del Ministerio del Interior.

El opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se retiró del Congreso en donde se debatía la Ley 418 o Ley de Orden Público, en protesta por la detención de un hermano del exmandatario al que la Fiscalía investiga por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

La iniciativa aprobada por las comisiones del Senado y la Cámara reforma la Ley de Orden Público y le da al Estado herramientas jurídicas para permitir los procesos de dejación de armas, tránsito a la legalidad y reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados al margen de la ley.

Asimismo, el Ejecutivo establecerá las condiciones y compromisos de las partes para establecer la temporalidad y funcionamiento de las zonas de concentración.

Igualmente, el Gobierno puede solicitar la suspensión de órdenes de captura para los miembros rasos de las FARC que dejen las armas.

También puede establecer mecanismos de monitoreo y verificación nacional o internacional, incluida la administración, registro, control, destrucción o disposición final del armamento que entregue el grupo al margen de la ley.

Ahora —señala la agencia EFE—, el proyecto de ley será discutido y votado simultáneamente en las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días.

En septiembre pasado y luego de más de tres años de negociaciones, el Gobierno colombiano y las FARC fijaron el 23 de marzo de este año como fecha para la firma de la paz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.